¿Qué son los asistentes de voz? | RPA Amatech Group

Blog

Los asistentes de voz, ¿cómo están cambiando nuestro día a día?

asistentes de voz que reconocen el lenguaje con precisión

Los asistentes de voz están cada vez más presentes en nuestras vidas y es habitual encontrarse con estos smart speakers en muchas de las tareas que llevamos a cabo en nuestro día a día. Las funcionalidades que brindan estos ‘ayudantes virtuales’ van más allá de su integración en dispositivos por todos conocidos como Siri, Google o Alexa.

Se trata de una de las tecnologías de moda, que comenzó colándose en nuestros teléfonos móviles y ya forma parte de muchos de los utensilios que empleamos a menudo. Las previsiones señalan que, en un futuro no muy lejano, los asistentes de voz nos acompañarán en muchos aspectos de nuestros quehaceres diarios, como en los automóviles, el trabajo, el hogar o en nuestras compras online, por ejemplo.

¿Qué es un asistente de voz?

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de asistentes de voz? Se trata de programas de software basados en la inteligencia artificial, que son capaces de reconocer lenguaje, gracias al machine learning, y responder a órdenes de voz para llevar a cabo ciertas tareas.

Cuando hablamos de los asistentes de voz debemos diferenciar según el tipo de dispositivo en el que se encuentre alojado para entender su uso potencial. Esto permite que los usuarios podamos interactuar verbalmente con diferentes plataformas y dispositivos donde estos ayudantes virtuales están integrados, tales como electrodomésticos, sistemas operativos, altavoces inteligentes, TV, relojes o auriculares.

El software de voz es fruto del afán innovador de las empresas tecnológicas, que han conseguido desarrollar esta solución que es capaz de interactuar con nosotros y de agilizar muchos procesos.

El objetivo está claro: ¡ayudarnos y hacernos la vida más fácil! Gracias a esta tecnología podemos interactuar con nuestro smartphone, formular verbalmente una consulta en Internet y recibir la respuesta del motor de búsqueda o un asistente digital. No en vano, sigue creciendo el número de consultas por voz que hacemos en la Red.

Además de estas tareas básicas, ya hay soluciones capaces de realizar otro tipo de actividades como compras, administración de correo electrónico, realizar llamadas, abrir aplicaciones, encender la calefacción, dictar un email o administración de calendarios.

El reto está ahora en conseguir desarrollar interfaces de usuario de voz con habilidades más avanzadas, es decir, que estos asistentes sean capaces de identificar emociones para que la respuesta sea más empática y, por tanto, la ‘ayuda’ sea más eficaz. A partir de esto, las funcionalidades que pueden ofrecer las búsquedas por voz siguen aumentando, ya que conforme la tecnología vaya recopilando información del usuario, podrá hacerle recomendaciones a medida. Como podemos comprobar, la tecnología se ‘humaniza’ y nuestra interacción con ella adquiere una perspectiva más amable.

ventajas asistentes de vozLos asistentes de voz y un horizonte lleno de nuevas posibilidades

La revolución tecnológica que vivimos supone un constante reto para las empresas, pero también permiten nuevas posibilidades en el que la tecnología deja de ser una herramienta para convertirse en una aliada. Los asistentes de voz son un buen ejemplo. Gracias al avance de la inteligencia artificial y su complicidad con la automatización de procesos, contamos con softwares capaces de estar atentos a nuestras necesidades a través de la voz, no sólo en nuestros dispositivos o electrodomésticos, sino también en el trabajo.

Si la voz se convierte en el nuevo método de interacción con la informática y la tecnología, con estos asistentes en lugar de pasar horas analizando una hoja de Excel, podremos solicitar un resumen de las cifras más significativas. La combinación de interfaces táctiles o gráficas con sistemas expertos capaces de entender el lenguaje natural simplificará muchas de las tareas a las que hoy dedicamos mucho tiempo.

Como podemos comprobar, el potencial de los asistentes de voz es evidente. Permite que la comunicación sea rápida y directa, algo que encaja perfectamente con las necesidades de la sociedad actual, donde la ciudadanía busca la inmediatez y la comodidad.

En Amatech Group llevamos la innovación como core de nuestro negocio, adelantándonos al mercado tecnológico con soluciones y servicios innovadores. Si necesita más información sobre si su empresa se encuentra preparada para culminar el proceso de transformación digital con soluciones más inteligentes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Compartir: