Automatización de procesos del Sector Público | RPA Amatech Group

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Automatización de procesos del Sector Público

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La automatización de procesos en el sector de la Administración Pública es el paso clave para su transformación digital. La Administración Pública se enfrenta en su día a día a innumerables tareas que requieren procesar amplios volúmenes de datos y documentos. La mayoría de los procesos administrativos tienen detrás una gran carga de “papeleo” inherente al proceso en sí, por lo que los empleados se ven inmersos en tareas repetitivas y tediosas. De hecho, sólo en los Estados Unidos el 58% de los procedimientos de los ciudadanos siguen implicando papeleo.

Esta forma de trabajo, aunque costosa en tiempo y recursos, es necesaria, ya que el sector público cuenta con unos trámites administrativos que deben cumplirse y que bloquean la productividad. Además, a esta problemática se le suman las frecuentes modificaciones normativas y la falta de sincronización de los diferentes departamentos.

La automatización de procesos administrativos pasa a ser una ventaja añadida para mejorar la experiencia del ciudadano. Un estudio reciente refleja que en Reino Unido, tan sólo el 20% de los empleados de la Administración Pública realiza un trabajo estratégico que requiere de pensamiento analítico.

RPA permite priorizar los servicios centrados en el ciudadano y reducir las tareas redundantes que consumen mucho tiempo, reduciendo costes, aumentando la productividad y precisión, mejorando el análisis de datos y la toma de decisiones.

Nahitek Digital se encarga de llevar a cabo proyectos de robotización end-to-end que tienen como objetivo la adopción de RPA dentro de las organizaciones. Gracias a la tecnología de UiPath, Nahitek Digital puede automatizar mediante robots aquellos procesos más manuales y administrativos y hacerlo de manera no disruptiva ni intrusiva, es decir, sin alterar el desarrollo del negocio, ni la actividad diaria de los trabajadores, ya que RPA se implementa sobre los sistemas existentes (como ERPs u otras aplicaciones y sistemas que forman parte del entorno de la Administración y Empresas públicas).

Nahitek Digital, como Gold Partner de UiPath, le acompaña en el proceso, gracias a los servicios que ofrecemos: consultoría, implementación RPA, formación y mantenimiento.

UiPath, herramienta para automatizar procesos

  • Desarrollo RPA rápido y sencillo: gracias al visual e intuitivo diseñador Studio de UiPath, podrá automatizar procesos burocráticos, adaptando los módulos a las necesidades y características específicas.
  • Funciona en todos la¡os sistemas: la tecnología de UiPath trabaja con todas las aplicaciones y sistemas heredados, así como con distintas bases de datos y tecnologías. Además, realiza todas las tareas como si fuera un empleado más, pudiendo hacer clic, escribir, rellenar datos, exportarlos y leer OCR.
  • Robots atendidos y desatendidos: los soft bots de RPA funcionan tanto de forma conjunta con otros empleados, como de forma autónoma. Su alta productividad y eficacia, hace que el trabajador humano dedique poco tiempo a actividades de asistencia de estos, ganando tiempo para otras tareas de mayor valor.
  • Colaboración de equipos: gracias a esta característica, se puede gestionar el trabajo conjunto de los distintos departamentos y áreas desde un mismo punto. Es decir, las grandes instituciones gubernamentales pueden establecer diferentes rangos de seguridad para cada zona de trabajo pero que permitan compartir documentación en caso de que sea necesario, agilizando los procesos y mejorando el flujo de la información.
  • Cumplimiento Normativo y máxima seguridad: RPA permite un registro y monitorización completo, lo que permite recopilar todo lo necesario para las auditorías. Tanto las acciones del robot como del empleado quedarán registradas con el fin de minimizar errores, todo en estricto cumplimiento de la protección de datos y actualizándose en base a nuevas regulaciones.

Para la administración pública es esencial que los datos sensibles de los ciudadanos tengan el nivel más alto de seguridad, por eso RPA garantiza el máximo control durante el acceso de los robots a las credenciales y la gestión de dicha información burocrática.

Tecnología RPA

Automatización de procesos, ¿qué tareas se pueden realizar con RPA?

Cada departamento o área tiene procesos que pueden optimizarse mediante la automatización de procesos.

Recursos Humanos - RRHH
Entrada de datos, nóminas y administración de personal, incorporaciones o traslados, gestión de prestaciones e informes.
Cadena de Suministros
Gestión de inventarios, planificación de necesidades y suministros, gestión de facturas y contratos, gestión de órdenes de trabajo, procesamiento de devoluciones y gestión de fletes.
Finanzas y Contabilidad
Aprovisionamiento hasta el pago (AP), pedido al cobro, registro para informe, gestión de proveedores, recopilaciones, reclamaciones de incentivos y pedido de ventas.
Servicios de IT
Implementación de software, supervisión de servidores y aplicaciones, rutinas de mantenimiento y supervisión, procesamiento y distribución de correo electrónico, procesamiento por lotes, desbloqueo o restablecimiento de contraseñas, copias de seguridad y restauraciones.
Otras áreas
Marketing, Atención al ciudadano e I+D.

Caso práctico de RPA: Proceso de Alta de vehículos

  • 85% del proceso automatizado.
  • Cumplimiento normativo.
  • Funcionamiento del servicio: 24 horas/7 días a la semana.
RPA sector publico

Automatización de procesos es la llave para conseguir más tiempo y recursos.                                                Empiece la optimización de su negocio de la mano de Nahitek Digital.

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