¿Cómo es la automatización de procesos en la banca? | RPA Nahitek Digital

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¿Cómo es la automatización de procesos en la banca?

automatización de procesos en la banca

Cada vez son más los negocios que apuestan por tecnología o software “inteligente”. De hecho, lo habitual hoy en día es encontrarse con sistemas de atención al cliente totalmente automatizados, que son capaces de dar una respuesta a ciertas gestiones basadas en el front-end.

Sin embargo, el mayor potencial de la tecnología reside en poder liberar a los empleados de aquellas tareas que siguen generando muchas horas de trabajo, agilizando con ello los procesos relacionados con la experiencia del cliente, haciéndolos más rápidos y fiables.

Por ello, la tecnología RPA se ha convertido en una de las mejores aliadas para aliviar la presión en ciertas operaciones bancarias, como la concesión de préstamos hipotecarios, reportar informes y bases de datos, monitorear actividad fraudulenta y garantizar el cumplimiento normativo, entre otras actividades.

Para visualizar cómo es la automatización de procesos en la banca, a continuación, vamos a poner un ejemplo concreto: la concesión de una hipoteca.

Cómo automatizar la concesión de una hipoteca con RPA

El primer paso es el de cualquier proceso en el que se quiera implantar un robot de software RPA: identificar los cuellos de botella, es decir, los puntos en los que se producen atascos, ya sea por buscar y recopilar información, verificarla o reclamarla. En muchas ocasiones, los datos administrativos deben pasar por varios departamentos, lo que también provoca retrasos.

Normalmente, es un agente el que se encarga de abrir, tramitar y cerrar la solicitud de una concesión de una hipoteca, sobre todo porque es una gestión bancaria importante, es decir, requiere de movimientos de altas sumas de dinero y de la firma de documentos que, en la mayoría de las ocasiones, son ininteligibles para el cliente, por lo que prefieren que todo el proceso sea de “tú a tú”.

Y es en este proceso personal en el que los softbots de RPA pueden ser más valiosos, otorgando al empleado uno de los recursos más valiosos de los que disponer: tiempo.

Sigamos con el ejemplo de una persona que va a una entidad bancaria a adquirir un préstamo hipotecario. Una vez finaliza el primer encuentro, en el que se exponen todos los datos, el agente abre una nueva solicitud, adjuntando en cada apartado la documentación aportada.

Aquí, es el primer momento en el que puede ejecutarse RPA: al cliente se le envía un email con la información que falta y aquella que es errónea, así como un resumen de la reunión.

RPA sector bancaEsta automatización supone una liberación de horas de trabajo, teniendo en cuenta que se puede realizar después de cada aportación por parte del cliente (copia de la nómina, documento que acredita que no existen cargas morosas, estar al día en el pago de impuestos, etc). El software de automatización no solo es capaz de adjuntar y rellenar, sino también de verificar en las bases de datos correspondientes si la información es correcta y/o válida.

Así, se elimina toda la carga de trabajo derivada de la verificación manual y repetitiva, así como la consecución de errores, dando la oportunidad al trabajador de la banca de poder gestionar muchas solicitudes al mismo tiempo.

Cumplimiento normativo: caso de uso frecuente de la automatización de procesos en la banca

Aunque la mejor forma de visualizar el potencial de RPA es cuando hablamos de procesos administrativos concretos (basados en reglas, repetitivos y que requieren de mucho tiempo de ejecución), lo cierto es que el potencial de la automatización de procesos en la banca va más allá. Uno de los usos más frecuentes es el del cumplimiento normativo.

Las entidades financieras y bancarias están sujetas a una gran cantidad de normativas legales, que suele cambiar de forma frecuente. Normalmente, hay un departamento o área que se encarga de controlar este tipo de requerimientos normativos, de manera que todo esté actualizado con la normativa legal vigente.

RPA puede encargase de mantener toda esta información al día, incrementando el número de documentación gestionada y eliminando errores, además de generar informes con una mayor agilidad.

En definitiva, el uso de la automatización de procesos en la banca se basa en la reducción de tiempos para el empleado, que se traduce en una mayor agilidad en la atención al cliente. Esto en sí es ya un beneficio, ya que no solo aumenta el nivel de satisfacción de los usuarios con la entidad bancaria, sobre todo en trámites complejos, como la concesión de una hipoteca, sino que aumenta la rentabilidad de cada proceso, ya que los empleados puedes gestionar más solicitudes al mismo tiempo y de manera más rápida.

En un mundo cada vez más virtual, no solo se hace necesario contar con una fuerza de trabajo digital, sino que esta debe proporcionar eficiencia y rentabilidad, tanto a usuarios como a los que la gestionan.

La automatización robótica de procesos o RPA, se ha convertido en una gran aliada de múltiples sectores, como el de las entidades financieras y bancarias, en el que prima la productividad.

Si quieres saber cómo los robots de software pueden transformar tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, un especialista te resolverá cualquier duda o consulta que tengas.

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