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Automatización de procesos: un paso más en la eficiencia de las empresas

Automatización de procesos robóticos

La automatización de procesos ha pasado de ser una tecnología innovadora y desconocida, a ser la realidad de muchas empresas. De hecho, actualmente, casi todos los departamentos cuentan con procesos que pueden ser automatizados, así como puestos de trabajo que pueden ser optimizados con la ayuda de un softbot de automatización de procesos.

Según una encuesta mundial de McKinsey, que realizó en 2020, un 66% de los líderes empresariales encuestados, asegura haber puesto en marcha programas y proyectos para automatizar, al menos, un proceso en su organización.

En plena era digital y con el auge de la tecnología, la automatización ha dado un paso más y se ha asentado en el día a día de multitud de negocios de cualquier sector. Y es que, RPA, como también se conoce a la automatización de procesos robóticos, no solo aumenta la eficiencia de los procesos, sino que es capaz de combinarse con otras herramientas tecnológicas que potencian, aún más, sus beneficios.

Hablamos, como ya hemos hecho en otras ocasiones, de Inteligencia Artificial, Machine Learning, Process Mining, etc. Allá donde haya un proceso repetitivo, que requiere de mucho tiempo para llevarse a cabo, manual y que siga unas reglas, RPA se convierte en la opción óptima.

En Amatech hemos ido implementando soluciones de automatización de procesos en diferentes tipos de clientes durante los últimos años. La pandemia agilizó todo esto, ya que muchas compañías se vieron obligadas a gestionar un gran volumen de datos de forma repentina. Por eso, a continuación, vamos a hacer un repaso por las etapas que siguen nuestros proyectos de implantación de RPA y que sigue generando algunas dudas.

Etapas de implementación de la automatización de procesos robóticos

Aunque cada cliente tiene unas necesidades concretas diferentes, lo cierto es que existen etapas que son comunes a todos. Empecemos.

1. Análisis de los flujos de trabajo: este primer paso es esencial, ya que necesitamos saber exactamente como funciona la empresa y cual es el método de trabajo que sigue. Para ello, trabajamos conjuntamente con el equipo interno, realizando una radiografía de todos los procesos que intervienen en el departamento en cuestión y estableciendo los cuellos de botella, los puntos de mejora, etc.

Una vez realizado esto, las partes interesadas elegirán cuál es la mejor solución de automatización de procesos, teniendo siempre en cuenta los objetivos que se desean con esta implantación.

automatizar procesos con RPA

2. Implantación de la automatización de procesos (PoC): una vez realizado el análisis y determinada la hoja de ruta, se comienza con la fase de implantación o Prueba de Concepto (PoC). En este punto, al igual que en el anterior, se trabaja de manera simultánea con el equipo de trabajo de la compañía, empezando a robotizar tareas. A su vez, someteremos dichas tareas a pruebas exhaustivas, a fin de garantizar una automatización de éxito.

3. Integración: en este tercer paso, integramos el softbot con los sistemas ya implantados en la empresa. Esto es crucial, ya que permitirá que la automatización de procesos sea más completa y cubra todo el flujo de trabajo, sin interrupciones. Además, RPA está diseñada para que esto se lleve a cabo, siendo una solución tecnológica totalmente compatible con CRMs, ERPs, sistemas en la nube, etc.

4. Seguimiento, corrección de errores y mantenimiento: una vez se llega a esta última fase, empezamos a ver el comportamiento de los robots de software, estableciendo hitos y comprobando que se ejecutan de forma correcta. Es esencial seguir analizando datos e ir ajustando cada parte para obtener los resultados que queremos. De hecho, no solo acompañamos a nuestros clientes en todo este viaje hacia la automatización de procesos, sino que hacemos una labor de mantenimiento.

El éxito de RPA radica en la capacidad que tienen los softbots de poder realizar todo su cometido sin que la plantilla se vea afectada, es más, el valor de esta tecnología radica en dejar tiempo a esos trabajadores y trabajadoras para que puedan realizar otras actividades en las que sí puedan aportar su conocimiento y experiencia. Hablamos, por ejemplo, de tareas más creativas, de análisis e incluso de atención al cliente.

En Amatech Group llevamos más de 20 años creando soluciones tecnológicas que no solo aporten valor al negocio, sino que ayuden a las personas que lo conforman y definen a realizar su trabajo diario de la manera más eficiente posible.

Si quieres saber más sobre la automatización de procesos, no dudes en contactar con nosotros.

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