Automatización de procesos en RRHH | RPA Nahitek Digital

Blog

Los empleados, en el centro de la automatización de procesos en RRHH

automatización de procesos para RRHH

A raíz de la situación actual, las empresas han experimentado la necesidad de estar al día en cuanto a soluciones digitales que potencien, por un lado, el trabajo colaborativo, y por otro, que hagan que la compañía esté preparada para un cambio disruptivo.

RPA, Inteligencia Artificial, Blockchain, Machine Learning, etc, son muchos los términos de los que se han venido hablando desde hace algunos años, todos relacionados con tecnologías que permiten a los empleados poder ser más productivos y, así, dar lugar a la expansión del negocio.

Realmente, estas herramientas ponen en evidencia que la colaboración entre humano y software es ya una realidad y favorece la eficiencia, sobre todo en departamentos como el de Recursos Humanos, haciendo que se eliminen aquellas cargas de trabajo repetitivas y que apenas aportan valor, como la extracción de datos masiva para la gestión de facturas o actualización del inventario.

En este nuevo escenario empresarial, la tecnología es la clave. Según un estudio de IDC (International Data Corporation) durante el año 2020 se gastarán más de 100.000 millones de dólares en la implementación de sistemas robóticos, como los de RPA, para la digitalización de empresas de todo el mundo. Esto pone el foco en la importancia de invertir en soluciones flexibles y ágiles para poder recuperar pérdidas de meses anteriores, así como seguir posicionándose en el mercado.

Sin embargo, a pesar de contar con tecnología que permita agilizar procesos, las compañías están empezando a apostar por plantillas mixtas, en las que las personas, los trabajadores, siguen siendo el activo principal. Y es que, si algo se ha comprobado, es que la implantación de la automatización de tareas no exenta a los departamentos de empleados.

Como ya hemos comentado en este artículo, áreas como la de RRHH, ya han experimentado como las actividades relacionadas con el ciclo de vida del empleado, han sido automatizadas: desde la selección inicial, pasando por la contratación, desarrollo interno, hasta la desvinculación con la empresa.

La automatización de procesos puede encargase de la gestión de la mayoría de las operaciones, dejando a los empleados tareas más humanas, como las entrevistas a candidatos o la formación interna.

automatizacion de procesos Amatech GroupAutomatización de procesos en RRHH: gestión de partes de baja laboral y ayudas

Pongamos un ejemplo real de automatización de procesos, la tramitación de partes de baja laboral y gestión de ayudas, como las que se ha dado a los autónomos (CATA). En empresas del sector Mutuas de Accidentes, el equipo de recursos humanos se ha visto desbordado por un elevado volumen de partes de altas y bajas, así como de solicitud de ayudas.

De hecho, la documentación se multiplica con el tamaño de la compañía: diferentes idiomas y formatos de envío de la información. Todo esto teniendo la presión del tiempo, así como el riesgo de cometer errores, que pueden dar lugar a sanciones por parte de la Administración.

Gracias a la implantación de un proyecto RPA, los partes de enfermedad se envían directamente a una dirección de email gestionada por el softbot, que extrae los datos necesarios para poder rellenar los documentos correspondientes para poder tramitarlos.

Si el robot de software detecta alguna irregularidad, como un campo vacío o error de formato, pasa la incidencia a la persona encargada del departamento de Recursos Humanos, para que pueda terminar de completarlo y validarlo. A continuación, el softbot recibe la actualización, terminando de realizar el proceso con los sistemas de la Seguridad Social.

Así, la automatización de procesos robóticos libera a los agentes de tareas rutinarias que requieren mucho tiempo de ejecución. Con RPA, los negocios liberan para dedicar a otras actividades de mayor valor y, por tanto, aumentar la productividad del departamento de RRHH, así como de la empresa.

Las soluciones de robotización de procesos son consideradas hoy en día como una de las mejores tecnologías para reducir costes, mejorar el servicio al cliente, aumentar la satisfacción del empleado y optimizar los tiempos de trabajo. 

En Nahitek Digital, empresa perteneciente a Amatech Group, contamos con un equipo de profesionales expertos en la automatización de procesos con tecnología UiPath, de la que somos Gold Partner. Nos encargamos de proyectos end-to-end, incluyendo la consultoría de procesos, la implantación, el seguimiento y manteniendo.

Si se encuentra en pleno proceso de digitalización de su empresa, no dude en contactar con nosotros, le acompañamos durante el viaje hacia la automatización de procesos.

Compartir:

‘Que nada te pare’