Automatización de procesos en las empresas | RPA Nahitek Digital

Blog

Automatización de procesos: optimice la gestión de recursos en su empresa

soluciones de automatización RPA

La automatización de procesos del back y front office es primordial para las empresas que aspiran a mejorar la calidad de su servicio y la experiencia de usuario. En el ámbito de la evolución empresarial, la digitalización es una pieza clave para impulsar la revolución en la gestión de procesos.

La tramitación manual de procesos requiere de la inversión de muchos recursos para su ejecución, ralentizando los tiempos de respuesta e incidiendo de manera negativa en la productividad. Además, se generan grandes volúmenes de datos que en muchas ocasiones se duplican, cuestan localizar o quedan desfasados, algo que puede provocar errores en la toma de decisiones de la entidad.

La tecnología RPA ha supuesto un salto cualitativo, ofreciendo un nuevo enfoque a la automatización de procesos que, a partir de reglas específicas y procedimientos estructurados, ofrece una solución inteligente que mejora la ejecución y control de procesos para las empresas. Esto es posible gracias a la implementación de softwares de RPA, que se adaptan a cualquier proceso interno y funcionan interactuando e imitando a las personas que ejecutan las tareas.

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la automatización de procesos, es su combinación con la Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías asociadas, que permitirán que la Automatización Inteligente será una realidad para todas las empresas que decidan iniciarse en un proyecto RPA.

La automatización inteligente hace referencia a aquellos procesos en los que interviene un software de RPA y que, además, están dotados de suficiente capacidad analítica como realizar predicciones, intuir mejoras, tareas de documentación e incluso tomar decisiones basadas en datos.

De hecho, el Machine Learning, es decir, el aprendizaje automático, es el responsable de que cada vez los robots de software RPA sean capaces de integrarse con otros sistemas ya implantados para establecer sinergias de trabajo, dejando la interpretación y las decisiones de negocio a las personas.

automatizacion de procesos fuerza digitalAutomatización de procesos: colaboración entre profesionales y softbots

Una de las principales diferencias con lo que se venía haciendo hasta ahora está, precisamente, en el lugar que RPA ocupa en las organizaciones. Gracias a la madurez tecnológica alcanzada, los expertos indican que ya es posible hablar de plataformas que permiten tener una optimización desde el punto de vista corporativo de la fuerza de trabajo digital.

Esto plantea el surgimiento de nuevos entornos labores en los que cada vez es más habitual la colaboración entre profesionales y softbots. De ahí que sea importante preparar la organización para adaptarse a estos nuevos ecosistemas de trabajo.

La capacidad de adaptación que tengan las organizaciones para adecuarse a estos nuevos escenarios laborales será fundamental para su crecimiento y proyección de futuro. Cuanto mejor sea la integración del talento humano y la infraestructura tecnológica, mayor será el beneficio.

En la actualidad, la innovación empresarial ha de estar ligada a la automatización de procesos y las tecnologías asociadas, herramientas que permiten transformar la gestión del talento y el modo de trabajar, haciendo que las empresas sean más eficientes y competitivas.

Cualquier compañía, independientemente de su actividad y tamaño, puede desplegar un proyecto RPA de manera efectiva. Es una tecnología que ha calado con éxito en las grandes corporaciones, debido a la capacidad de adaptación que tiene para cualquier sector, situación o carga de trabajo, entre otros.

Es una solución que permite a las empresas diseñar, ejecutar, observar, medir y mejorar de forma continua cualquier tarea o proceso, sin necesidad de cambiar nada de los sistemas ya implantados desde el área de IT.

Hay quiénes creen que la automatización de procesos viene a reemplazar a los humanos por los robots y nada más lejos de la realidad. Es una tecnología que suma y potencia la capacidad de un humano, pero no lo sustituye. El valor que aporta un profesional todavía no puede ser asumido por un softbots. Aquellas tareas más especializadas y que precisan de una alta cualificación, no pueden delegarse a estas tecnologías.

tecnologia rpa para agilizar procesos Sin embargo, sí que debemos estar preparados para convivir con esta nueva fuerza laboral digital, los softwares que asisten a los profesionales en el desempeño de una serie de tareas con un propósito concreto.

En el estudio Adopción de la robótica (RPA) en la empresa española (2018), desarrollado por Everis, se destaca la mejora de la eficiencia operacional, liberar a los empleados de tareas rutinarias y optimizar la gestión de los recursos como los mayores beneficios de la automatización de procesos para las organizaciones.

Cuando una empresa decide apostar por un proyecto RPA, de lo que se trata es de transferir a softbots las tareas más repetitivas y monótonas, liberando a los profesionales para que puedan realizar actividades de más valor. De esta forma se optimiza la gestión del talento humano, aumentando la productividad y rentabilidad económica de la compañía.

Confíe en expertos para su proyecto RPA

SI quiere saber más sobre cómo la automatización de procesos puede mejorar su negocio, no dude en contactar con nosotros. A la hora de iniciar un proyecto de estas características confíe siempre en un experto en tecnología RPA.

Amatech Group, empresa a la que pertenece Nahitek Digital, se ha convertido en un referente en implantación de proyectos de este tipo en empresas de cualquier sector. Somos Gold Partner de UiPath, líder indiscutible en tecnología RPA, y hemos desarrollado una metodología específica que garantiza el éxito a la hora de desplegar un proyecto de estas características, de manera rápida y segura.

Compartir:

‘Que nada te pare’