“Cada vez hay más Mutuas que se interesan por RPA” | RPA Amatech Group

Blog

“Cada vez son más las Mutuas de Accidentes de Trabajo que se interesan por automatizar alguno de sus procesos”

automatización de procesos Mutuas de Accidentes

Rapidez, eficiencia, productividad y seguridad. La automatización de procesos ha revolucionado las empresas del sector Mutuas de Accidentes de Trabajo, haciendo que los procesos sean más ágiles, reduciendo errores y liberando a los empleados de tareas que no les aportan valor.

Normalmente, las herramientas tecnológicas suelen implementarse cuando la necesidad surge, muchas veces de manera disruptiva, como ha sido el caso del Covid-19. Sin embargo, pocas organizaciones incluyen en su plan estratégico la implantación de soluciones. De hecho, aquellas que sí lo han hecho, han podido pensar a medio y largo plazo, adelantándose al resto del mercado, y a cualquier acontecimiento.

Las Mutuas de Accidentes son uno de esos sectores que han visto como la tramitación de ciertas tareas cotidianas se han multiplicado por la pandemia: hablamos de las bajas laborales y de la ayuda CATA (Cese de Actividad de los Trabajadores Autónomos). Todo esto ligado a la imposibilidad de asistir físicamente al puesto de trabajo, aumentando así los empleados que han empezado a teletrabajar, casi de un día para otro.

Y es aquí el punto en el que entra RPA (Robotic Process Automation), un software que no solo ha facilitado la labor diaria de los trabajadores, sino que ha dado un giro permanente a la forma de trabajar. Hablamos con José Solera, Business Developement Manager en Nahitek Digital y experto en soluciones de automatización RPA y Responsable del Negocio para las Mutuas de Accidentes.

Pregunta: Sabemos que la demanda de la automatización de procesos está en pleno crecimiento y que cada vez son más las empresas que apuestan por este tipo de tecnología, pero ¿Cómo está siendo la evolución concreta en este sector, el de Mutuas de Accidentes de Trabajo?, y ¿Qué proyección de futuro tiene? 

Respuesta: La evolución es exponencial, estamos observando como año tras año cada vez son más las Mutuas que se interesan por robotizar alguna de sus tareas e incluso procesos end to end. De hecho, hace 3 años apenas había negocio en este sentido, o al menos no nos consta que lo hubiera y, sin embargo, en la actualidad casi todas las Mutuas están trabajando ya con estas soluciones.

(P): Cuando dice casi todas, ¿podrías indicar algún caso de éxito de Nahitek Digital? 

(R): Sí, hablamos de Mutua Universal, Asepeyo, Mutua Montañesa, entre otras. También de Ibermutua, con la que realizamos un proyecto en el que se robotizaron procesos en varias áreas, entre ellas el departamento de Recursos Humanos y el de Prestaciones; y de Mutua Universal, con la que estamos trabajamos gracias al despliegue de su estrategia de transformación digital, a finales de 2019.

(P): Parece estar claro que este tipo de organizaciones han visto el potencial de RPA y han sabido aprovecharlo, ampliando y mejorando su capacidad asistencial. Pero ¿hay algún requisito que deba cumplir una empresa, o en este caso, una Mutua de Accidentes de Trabajo, para que pueda implantar un proyecto RPA?

(R): Realmente no, y es una de las principales dudas que surgen siempre cuando se presenta esta tecnología. Los robots de software se adaptan a cualquier tamaño, independientemente del sector, ya que su labor es automatizar tareas, que son las que realmente deben cumplir unos requisitos para ser automatizadas: que sean manuales, repetitivas, basadas en reglas y/o que requieran de mucho tiempo de ejecución. Pero si se piensa bien, cualquier empresa tiene que realizar este tipo de procesos (extracción de datos bancarios, emisión de nóminas, carga y descarga de datos, altas/bajas de empleados, etc).

El factor determinante está en valorar si este tipo de actividades rutinarias suponen una carga de tiempo y trabajo a empleados que podrían realizar tareas de mayor valor, mejorando otras áreas, como la de atención al cliente. Por eso, cuanto mayor sea la empresa, más volumen de trabajo tendrá y más robots de software en distintos departamentos podrá precisar. 

“Con los robots de software se eliminan “cuellos de botella”, reduciendo plazos y errores”

(P): Y hablando de departamentos y áreas, ¿cuáles son en las que más se está implementando la automatización de procesos?

(R): Pues, aunque depende de la forma de trabajar, del volumen del negocio y de otros factores, las áreas en las que más proyectos RPA hay, son las de Prestaciones, RRHH y Financiera.

(P): ¿Cuáles son los “problemas” o circunstancias que hacen que una Mutua busque solución en una herramienta tecnológica? Y ¿Cómo los soluciona RPA?

(R): Normalmente, por la tipología de las Mutuas, los trabajadores tienen que dedicar mucho personal, con múltiples ventanas, pequeñas de tiempo, a realizar ciertas tareas que son rutinarias y repetitivas, ya sea de manera mensual, semanal e incluso diaria. Con los robots de software pueden colaborar al tiempo que se ejecutan, eliminando estos “cuellos de botella”, reduciendo plazos, errores y dedicándose solo a resolver excepciones que se detecten, haciendo con ello posible la colaboración entre el humano y el softbot para completar un proceso.

Parece estar más que claro que 2021 va a ser el año de asentamiento de los softbots de RPA, que han venido para quedarse. Si quieres conocer de cerca casos de uso reales en nuestros clientes, así como resolver tus dudas sobre la automatización de procesos, te invitamos a nuestro evento online “Procesos más ágiles y eficaces. ¿Mito? No, RPA” que tendrá lugar el próximo 28 de enero a partir de las 11 de la mañana (hora peninsular).

RPA procesos mas agiles y eficaces¿Te apuntas a este viaje hacia la transformación digital?

Compartir: