Automatización de procesos para banca | RPA Nahitek Digital

Blog

Ventajas de la automatización de procesos para banca y entidades financieras

ventajas de la automatizacion de procesos para banca

Para la industria financiera es fundamental priorizar la rapidez y eficiencia de sus operaciones para atender a un cliente que huye de trámites largos y pesados. La tecnología RPA otorga a este sector la solución adecuada.

Gracias a la automatización de procesos para banca y entidades financieras, estas organizaciones consiguen agilizar el flujo de trabajo diario de los empleados, mejorar la experiencia del cliente con softbots atendidos y desatendidos y ganar seguridad.

La banca y entidades financieras forman parte de los primeros sectores que se han subido al carro de la transformación digital. Conscientes de los cambios de hábitos de los usuarios, tras la irrupción de las nuevas tecnologías, la inmediatez y facilidad de uso son premisas a las que deben dar respuesta para ganar competitividad.

¿Por qué apostar por la tecnología RPA?

La banca y entidades financieras tramitan grandes volúmenes de documentación e información de clientes y proveedores. Esto implica que deben hacer frente a numerosas tareas de back-office, como generación de informes, validación de datos para pagos, cierre de cuentas bancarias, actualización del libro de cuentas, procesamiento de tarjetas de crédito, análisis histórico de reclamaciones y proporcionar información al usuario, entre otras actividades.

Además, en la industria bancaria es muy importante la seguridad, no solo por la protección de datos, sino porque las tramitaciones deben cumplir con la normativa vigente y muchas operaciones exigen de la validación de información para evitar el fraude.

Muchos de los procesos que se llevan a cabo en bancos e instituciones financieras son tareas que se hacen de manera manual, que deben seguir un itinerario y que tardan varios días en ejecutarse. La solución está en la implementación de robots de software capaces de asumir ciertas tareas que permiten agilizar operaciones, validar datos y mejorar el servicio de atención al cliente al reducir los tiempos de respuesta.

La implementación de un proyecto RPA también repercute en el trabajo interno de estas entidades, ya que permite liberar a la plantilla de muchas actividades repetitivas e invertir la jornada en la realización de otras acciones que requieren la toma de decisiones o la capacitación para llevarlas a cabo.

Procesos automatizables con tecnología RPA para banca y entidades financieras

Como hemos adelantado, la tecnología RPA tiene la capacidad de automatizar un amplio abanico de tareas tales como las que están orientadas a clientes externos; las que se ejecutan en departamentos internos de las entidades; y las back office que engloban liquidaciones, mantenimiento de registros, cumplimiento de normativas, contabilidad, servicios TI o autorizaciones.

Estos son algunos ejemplos de tareas que son susceptibles de automatizar con tecnología RPA:

  • Servicio de Atención al Cliente: gracias a los softbots es posible automatizar las consultas diarias de los clientes, basándose en reglas y comportamientos en tiempo real. Esto reduce el tiempo de respuesta a escasos segundos.
  • Cuentas a pagar: este proceso requiere la comprobación de datos del proveedor antes de proceder al pago. Con la automatización de procesos con tecnología OCR, el robot de software puede leer y validar la información de forma instantánea.
  • Cierre de cuentas: el softbot es capaz de detectar irregularidades en la documentación y enviar notificaciones automáticas para recordar al cliente lo que necesita aportar al banco.
  • Automatización de informes: las entidades financieras elaboran de forma periódica informes para el análisis del rendimiento, auditorías o juntas anuales. Las soluciones RPA pueden generar estos reportes en cuestión de minutos y enviarlo por email a las partes interesadas.
  • Detección del fraude: RPA puede usares para detener operaciones fraudulentas gracias a la localización de patrones sospechosos.
  • Registro en el Libro Mayor: los bancos tienen la obligación de tener el libro de cuentas actualizado de todos los estados financieros. RPA se puede usar en este proceso para automatizar e integrar los datos de diferentes sistemas y mostrarlos en el formato necesario.
  • Procesos de la tarjeta de crédito: el software de automatización de procesos puede procesar solicitudes de tarjetas de crédito, ya que se comunica con diferentes sistemas para validar la información y aceptar o denegar dichas peticiones.

automatizacion de procesos bancaBeneficios de la automatización de procesos para banca y entidades financieras

La tecnología RPA aporta transparencia, agilidad y eficiencia a los departamentos de un banco o entidad financiera, siendo capaz de analizar grandes volúmenes de datos y disponer de un histórico de información, garantizando el cumplimiento normativo y la seguridad de los datos.

Esto se traduce en múltiples beneficios tales como:

  • Ahorro de tiempo de respuesta y costes de operaciones hasta en un 40 a 60%.
  • Aumento de la eficiencia.
  • Mayor y mejor control del negocio.
  • Seguimiento del cumplimiento normativo y certificaciones.
  • Mejora de la satisfacción de empleados y clientes.
  • Incremento de la productividad.
  • Mayor agilidad y flexibilidad operativa.
  • Eliminación de errores.
  • Mejora de la calidad del servicio que se ofrece a los clientes.

La industria financiera es una de las principales beneficiarias del uso de automatización de procesos, dadas las ventajas que esta tecnología brinda a este sector. Además, la implementación de RPA no requiere de ninguna instalación de infraestructura, dado que se integra con aplicaciones o sistemas heredados, y el retorno de inversión es a corto plazo.

En Amatech Group, estamos especializados en la implementación de proyectos RPA, ofreciendo soluciones de automatización de procesos que permiten a la banca y entidades financieras reducir tiempos de ejecución, eliminar fallos y optimizar flujos de trabajo.

Si tienes interés en conocer las posibilidades que ofrece la tecnología RPA para su entidad financiera, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y nuestro equipo de profesionales estará encantado de asesorarte.

Compartir:

‘Que nada te pare’