Automatización de Procesos, ¿cómo medir el ROI? | RPA Amatech Group

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Automatización de Procesos, ¿cómo medir el ROI?

Partner estrategico de Uipath

La Automatización de Procesos o RPA, consigue que las empresas agilicen y mejoren la eficiencia de su flujo de trabajo gracias a la robotización de tareas manuales y repetitivas que requieren mucho tiempo para su ejecución.

Este es uno de los principales beneficios de la implementación de una herramienta RPA en tu organización. Sin embargo, para poder evaluar el potencial de la robotización a todos los niveles, es necesario contar con métricas que midan diferentes factores dentro de cada fase de la automatización de procesos. Cuantificar el retorno de la inversión (ROI) es fundamental para cualquier negocio, ya que le ayuda a optimizar sus soluciones tecnológicas, aprender de los errores, ajustar los parámetros y, en definitiva, tomar mejores decisiones.

Si estás pensando en iniciar un proyecto RPA en tu empresa, o si ya tienes uno, pero no sabes bien qué medir, sigue leyendo.

Métricas ROI en la Autnomatización de Procesos

 

Conocer los datos que debes recolectar, así como el uso que debes darles, te permitirá tomar decisiones de negocio inteligentes y acordes a tus objetivos de mercado.

El ROI es una justificación real sobre la viabilidad de cualquier proyecto.

Antes de comenzar un proyecto de Automatización de Procesos, los encargados se reúnen para valorarlo. La búsqueda de un ROI positivo es el fin de cualquier proyecto, y también el de RPA, por lo que debe establecerse cuáles son aquellos objetivos que se buscan con la implementación de los soft bots, los plazos y la estrategia a seguir.

Para conseguir esto, lo primero que debes hacer es un inventario de todos los procesos que intervienen en las distintas operaciones que se llevan a cabo en tu empresa. Una vez realizado, ordenarlos según su ROI, para poder tener una visión de conjunto de los resultados que obtendría si automatizase o no dichas tareas.

automatización de procesos

En esta fase inicial, te recomendamos medir directamente los indicadores de los beneficios de RPA en cuanto a:

  • Eficiencia del personal: implementar un software RPA en tu negocio tiene como objetivo primordial aumentar la productividad del personal en su puesto de trabajo, liberándolo de actividades que aportan poco valor y requieren mucho tiempo de ejecución. Dependiendo de cada puesto de trabajo, podrás ver, con números, si los robots de RPA están cumpliendo su función.

Uno de los últimos clientes que nos ha pedido información para automatizar un proceso, es una empresa del sector retail, dedicada al preparado y envasado de productos alimentarios bebibles.

El departamento de compras contactó con nosotros para saber si se podía implementar un proyecto RPA para agilizar la gestión de los pedidos, ya que era una tarea que realizaban de forma manual y en la que podía haber errores. Esta empresa valoró las actividades de sus empleados y estableció como prioridad aquella que mejoraba la eficiencia de su personal.

  • Experiencia de cliente: ofrecer un mejor servicio al cliente es otra de las prioridades de cualquier compañía. Si puedes mejorar la calidad del servicio que ofreces a tus clientes mediante la robotización de un proceso de tu empresa, ya has encontrado el área o departamento por el que empezar la automatización.

Una vez que has elegido el proceso a robotizar, lo siguiente es trabajar junto a las personas involucradas en el mismo, para ajustar los parámetros a necesidades concretas y obtener, así, un ROI positivo. Es importante hacer un seguimiento, ya que puede darse el caso de errores.

Automatizacion de procesos

Por ejemplo, otro de nuestros clientes quería una herramienta que gestionase la extracción de datos de forma automática, ya que generaban reportes semanales con información que extraían de PDFs. Esta tarea se realizaba de forma manual, por lo que le propusimos implantar un sistema RPA en este proceso.

De esta forma, la empresa se ahorró unas 30 horas de trabajo manual, lo que liberó al personal encargado de esta actividad y le dejó tiempo para poder dedicarlo a otras tareas que estaban retrasadas. Sin embargo, hubo que realizar ajustes, ya que había documentos que el sistema no era capaz de leer, por lo que decidieron unificar el tipo de documento y simplificar al robot la tarea de extracción de datos.

Tras la fase de ajuste, el software RPA se asienta dentro de la estrategia de negocio y es el momento de evolucionar. Se buscan otros procesos para automatizar, teniendo en cuenta el ROI de los otros, de manera que se conecten todas las áreas, creando una cultura de Automatización de Procesos dentro de su organización.

Amatech Group, socio tecnológico experto en soluciones digitales, es el mejor acompañamiento a la hora de implementar la robotización de procesos en tu empresa. Somos el primer partner en obtener la categoría UiPath Service Network (USN) en España y Portugal y  contamos con soluciones que están a la vanguardia tecnológica, garantizando el éxito y rendimiento de la implementación RPA. Esta certificación, se suma al reconocimiento Gold Partner de UitPath, compañía que es líder en software para la automatización de procesos.

Uipath

 

Si quieres conocer de cerca los costes y las fases de RPA, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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