Automatización de Procesos del sector Salud | RPA Amatech Group

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Cómo el sector Salud acelera la gestión de datos con la Automatización de Procesos

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Numerosos estudios de expertos coinciden en el cambio producido a lo largo de este año por la crisis del Covid-19. El uso masivo de datos, tanto de recopilación como de gestión, ha sido uno de los puntos clave que ha dejado entrever la falta de preparación tecnológica de las compañías en ese sentido.

Los negocios han cambiado su forma de operar, adaptándose a las nuevas exigencias de un mercado en constante movimiento y con una inestabilidad que poco han podido predecir. En este sentido, la eficiencia es una de las claves para seguir activos, y la automatización de procesos, una de las mejores herramientas para conseguirla.

Aunque este nuevo paradigma ha afectado a todos los sectores, es cierto que algunos se han visto desbordados por la cantidad ingente de información que han tenido que procesar. Es el caso del sector Salud, farmacéutico o el de Mutuas de Accidentes, por ejemplo, que no solo no han mermado su actividad, sino que la han aumentado.

Así, entre los retos que ha provocado la crisis sanitaria actual, las empresas coinciden en: picos de demanda, con fuertes caídas y subidas de determinados productos, reducción de personal o paralización de la actividad, trabajo remoto y reducción de costes para hacer frente a un futuro todavía incierto.

Y detrás de cada uno de estos retos, se encuentra la información, los datos. Entra en juego tecnologías que hasta ahora se asociaban con grandes corporaciones: hablamos del Big Data y de la Inteligencia Artificial.

Big Data, Inteligencia Artificial y tecnología RPA

Antes de que el covid-19 hiciera su aparición, las soluciones de automatización de procesos, o RPA, ya era una realidad para muchas compañías. Por ejemplo, hacemos referencia a la cadena hotelera Iberostar o a la Mutuas de Accidentes de trabajo Asepeyo.

Estas organizaciones ya se encontraban en pleno proceso de transformación de su operativa administrativa y comercial, implementando proyectos de RPA que permiten acelerar flujos de trabajo mediante la implantación de softbots que realizan tareas como si fuera un empleado humano.

automatización de procesos sector saludHablamos de actividades de back y front office, como gestión de nóminas, partes de seguro, procesamiento de fichas de clientes, extracción de datos bancarios y realización de informes. Departamentos como el de Recursos Humanos o contabilidad, ya se están beneficiando de las ventajas de la automatización de procesos.

El procesamiento de estos datos, así como su uso, es, básicamente, lo que hacen el Big Data y la IA. La primera, el Big Data, se encarga del análisis masivo de datos relevantes, mientras que la Inteligencia Artificial es capaz de darles un valor y un uso. Pongamos como ejemplo un laboratorio farmacéutico, que realiza análisis y pruebas médicas para la elaboración de medicamentos y/o vacunas.

Es el escenario actual de la vacuna del covid-19. En este caso, los datos se convierten en el principal activo de dichas compañías. Gracias al Big Data y a la Inteligencia Artificial, es posible procesar información relativa a pacientes y patologías, separadas por edades, países, enfermedades previas e incluso antecedentes médicos familiares. Todo esto sirve de gran ayuda para establecer patrones de evolución de la enfermedad, posibilidad de complicaciones, elección de grupos de ensayo, etc.

¿Y cómo entra en juego la automatización de procesos en este sentido? Pues siendo la encargada de gestionar de forma eficiente todos esos datos en base a unas reglas sencillas. Si seguimos con el mismo ejemplo del laboratorio farmacéutico, RPA es capaz de extraer información relevante, “leerla”, filtrarla y clasificarla según criterios marcados.

Según datos de UiPath, uno de los fabricantes líderes de tecnología RPA y del que somos Gold Partner, un 36% de las tareas de atención sanitaria tienen potencial de ser automatizadas. Esto significa que las compañías, así como entidades de salud pública, pueden liberar a los empleados y sanitarios de un tercio de las actividades de gestión administrativa, dejando tiempo para otras de mayor valor para pacientes y usuarios, como investigación y atención directa.

Soluciones de Automatización de Procesos de Amatech Group

Partiendo de todo este escenario y de cómo evolucionan los mercados, y a pesar de la incertidumbre que existe actualmente, lo que parece estar claro es que las empresas van a seguir buscando herramientas digitales que les ayuden a paliar los efectos económicos de la crisis, permitiendo el teletrabajo, reduciendo costes y mejorando el rendimiento y la eficiencia de los procesos. De hecho, la consultora Gartner predijo que el mercado mundial de RPA alcanzó los 1.300 millones de dólares antes de finales de 2019, un crecimiento impulsado por aquellos sectores que quieren activamente acometer su transformación digital, según afirma la revista digital Muy Computer Pro.

En Nahitek Digital, empresa perteneciente a Amatech Group, tenemos experiencia implantando proyectos de automatización de procesos end-to-end en compañías de diferentes sectores.

automatización de procesos sector saludSi desea más información, puede ver nuestro webinar “Soluciones que ofrece la tecnología RPA para el sector de la Salud” en el que intervinieron Javier Rodríguez, RPA Solution Manager, y Mikel Casado, RPA Senior Consultant, dos de nuestros expertos en tecnología RPA de UiPath.

Si desea realizar una consultoría previa y ver todo el potencial de esta tecnología en sus procesos de negocio, no dude en contactar con nosotros.

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