Automatización de procesos de negocio con softbots| RPA Nahitek Digital

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“Estado de Alarma”, ¿cómo la automatización de procesos de negocio mediante el uso de softbots (RPA) está ayudando a mantener la sociedad?

automatizacion de procesos para mantener actividad empresarial

La alerta sanitaria mundial provocada por el nuevo coronavirus denominado SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19, ha modificado la ‘normalidad’ a la que estábamos acostumbrados planteando nuevos retos a la sociedad. En una situación extraordinaria como la que nos encontramos, la tecnología ofrece soluciones para afrontar los nuevos retos que se nos plantean.

Concretamente, los robots software (RPA) se erigen como la alternativa más eficiente y segura para facilitar el trabajo de las organizaciones públicas y privadas que se han visto afectadas, de una u otra manera, por esta pandemia.

En el caso de España, tras el decreto del Estado de Alarma que entró en vigor el 14 de marzo, muchas entidades han tenido que tomar medidas drásticas a fin de paliar los efectos de la crisis sanitaria, cesando su actividad de cara al público, mientras que otras han visto incrementado su volumen de trabajo de manera considerable.

Tanto en un caso, como en el otro, entidades de diferentes sectores han solicitado los servicios de Nahitek Digital para hacer frente a estas nuevas necesidades. Desde nuestra compañía hemos aunado esfuerzos para ofrecerles la solución más eficiente y eficaz capaz de acelerar y agilizar sus flujos de trabajo, gracias a los robots softwares.

Cómo ha influido esta crisis sanitaria en la actividad de empresas y administraciones públicas

Comencemos por las entidades que han multiplicado su volumen de trabajo de tal manera que el personal se ha visto desbordado, bien porque no puede procesarlo en los plazos establecidos o porque la plantilla se ha visto afectada por la enfermedad y no cuentan con la totalidad del equipo para hacer frente al trabajo diario.

industria de la salud automatizacion procesosEn el caso de la industria de la salud (hospitales, entidades colaboradoras con la Seguridad Social, transporte sanitario…), estas entidades han incrementado el volumen de trabajo. En el caso de los centros hospitalarios, además del considerable aumento del número de pacientes, han tenido que hacer frente a trámites de bajas del personal sanitario que ha caído enfermo o las altas de las nuevas incorporaciones de profesionales.

A ello se suma, el crecimiento de la demanda de material sanitario, el número de pruebas a realizar y el volumen de datos a gestionar de manera rápida y segura, manteniendo actualizados y sincronizados los registros entre proveedores, laboratorios y farmacias. Esto ha provocado un incremento de tareas administrativas o del trabajo que se desarrolla desde departamentos como el de RRHH, por ejemplo.

Si pensamos en compañías colaboradoras con la Seguridad Social sus tareas cotidianas también se han multiplicado. A las bajas laborales por enfermedad, se suman la tramitación de ayudas para autónomos aprobadas por el Gobierno, gestiones que han de llevarse a cabo cumpliendo con los plazos establecidos y que, por tanto, requieren una respuesta eficaz e inmediata.

Otro ámbito que ha multiplicado su actividad es el de la Administración Pública. Si ya en una situación normal, se gestiona una cantidad ingente de datos, la crisis del covid-19 ha desbordado ciertos procesos, como el de la tramitación de expedientes en los Servicios de Prestación de Empleo, por ejemplo. Este sector también cuenta con la presión adicional de tener que cumplir con fechas concretas y de la necesidad de evitar errores que no perjudiquen aun más a los ciudadanos.

tecnologia rpa para mantener la productividadEn el sector manufacturing retail, supermercados y empresas auxiliares vinculadas a la industria alimentaria, también ha multiplicado su actividad. El aumento de pedidos, registrados durante la crisis del covid-19, ha intensificado la relación con los proveedores, incrementado el volumen de facturación y la necesidad de ampliar la plantilla de trabajadores para dar una respuesta adecuada a la demanda de los ciudadanos.

En la otra cara de los efectos de esta pandemia se encuentran las empresas que, tras las medidas adoptadas por el Gobierno, han tenido que cesar su actividad de cara al público. Es el caso de las entidades vinculadas con el sector turístico y de ocio (hoteles, agencias de viajes…), que no han paralizado del todo ya que hay tareas administrativas y financieras que continúan, así como la cancelación de reservas, entre otras.

Los robots softwares ofrecen una solución eficiente

Como adelantaba al comienzo de este artículo, Nahitek Digital ofrece una respuesta eficaz y eficiente a unas y otras entidades. ¿Cómo? Automatizando procesos gracias a robots software. La implementación de esta tecnología está ayudando a la sociedad a seguir trabajando en el entorno hostil e inesperado en el que nos encontramos, permitiendo mantener la actividad a aquellas empresas que no tienen suficientes empleados o agilizando trámites en el caso de empresas en las que el volumen de trabajo ha aumentado considerablemente.

Entre las ventajas que ofrece la automatización de procesos, destaca su capacidad para gestionar altos volúmenes de datos de manera rápida, sin errores y trabajando durante las 24 horas del día. A ello se suma la capacidad de interaccionar sin problemas que tiene esta tecnología con otros sistemas ya existentes en las organizaciones.

Se trata de robots dotados de inteligencia artificial capaces de ejecutar las tareas que se les encomiendan de una manera precisa y eficiente, por lo que se presentan como una solución idónea para desarrollar la actividad de un modo adecuado y seguro, manteniendo la confidencialidad de los datos y cumpliendo con todo tipo de normativas.

RPA para administración públicaEsta pandemia ha provocado una crisis sanitaria, económica y financiera mundial sin precedentes, creando una situación excepcional. Un punto de inflexión en el que habrá que replantearse nuestra escala de valores y no pocos paradigmas, como una reconversión de la producción industrial, ahora externalizada, o la apuesta por otras opciones más flexibles en el mercado laboral como la del teletrabajo, que se ha erigido como la alternativa más idónea y eficaz para continuar con la actividad laboral.

Con este nuevo panorama, la tecnología se consolida como la gran aliada de empresas y administraciones para hacer frente a la crisis generada y como un factor clave para incluir en su estrategia de futuro.

La automatización de procesos está permitiendo agilizar muchos de los problemas a los que se están enfrentado tanto empresas como ciudadanos de a pie en estos momentos, pero también permitirán que las organizaciones estén mejor preparadas para afrontar este u otro tipo de circunstancias que se puedan producir en el futuro.

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