Automatización de procesos en la industria turística | RPA Nahitek Digital

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¿Por qué apostar por la automatización de procesos en el sector turismo y ocio?

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La automatización de procesos permite que robots de software asuman tareas de modo ágil y preciso, mientras que los profesionales pueden dedicar ese tiempo al desarrollo de actividades que aporten mayor valor a la empresa, algo que repercute positivamente en la productividad del negocio.

Esto es posible gracias a la tecnología RPA, una tecnología que ha demostrado ofrecer una solución de valor a las empresas de diferentes sectores en un momento extraordinario como el actual y que ofrece múltiples ventajas para esta era del covid-19 en la que estamos instalados.

Uno de los sectores que deben enfrentarse a este nuevo escenario es el de la industria del turismo y ocio, donde salvaguardar la salud de los clientes, se ha convertido en su máxima prioridad para estas empresas.

Esta nueva realidad obliga a adaptarse a nuevas normas y protocolos sanitarios, marcados por la reducción de contactos y el distanciamiento físico. Un nuevo paradigma en el que la tecnología RPA se erige como la mejor aliada para la industria turística porque ofrece soluciones que ayudan a cumplir con las exigencias de los tiempos de post-covid.

La adaptación por parte del negocio a estas nuevas demandas pasa tareas como simplificar los procesos de reserva y registro o flexibilizar las políticas de cancelación con el objetivo de transmitir seguridad a los clientes y ofrecer servicios acordes con la situación actual, tanto en términos de seguridad como en la aplicación y visibilidad de medidas higiénico-sanitarias.

automatización de procesos industria turísticaLa automatización de procesos es la mejor aliada

Teniendo en cuenta estas premisas, la transformación digital de las empresas vinculadas con el sector de turismo y ocio ya no se erige como una alternativa de futuro, sino como su mejor aliada para hacer frente a las demandas actuales.

Las funcionalidades que brinda la tecnología RPA son múltiples, tanto en lo que se refiere a trámites de atención al cliente (gestión integral de alojamientos,  tramitación de viajes, registro en aeropuertos…), como la automatización de procesos back office (recepción de pedidos por email, gestión de proveedores, alta y bajas de plantilla, revisión de facturas….).

Todo ello es posible mediante la integración de aplicaciones que aceleran el tiempo de ejecución de actividades y eliminan los posibles errores humanos que pueden cometerse a la hora de trabajar de forma manual. Esto se traduce en una reducción de gastos, un aumento de la productividad y la mejora de la calidad del servicio que ofrece la entidad.

Este paso es clave para las empresas de turismo y ocio ya que les permitirá acercarse a los consumidores y dar respuesta a las nuevas demandas del mercado, transmitiendo seguridad al usuario final a la hora de adquirir y disfrutar de las prestaciones que se les ofrece.

¿Qué puede hacer la tecnología RPA por una empresa de turismo y ocio?

Las soluciones digitales que ofrece la tecnología RPA a la industria turística cubre un amplio abanico de posibilidades, entre las que destacan:

La ejecución de gran parte de los procesos administrativos de back office que se llevan a cabo, como es la gestión de proveedores (pedidos, actualización de stock o albaranes), facturación, seguimiento de pagos, gestión de reservas, las altas y bajas de empleados, gestión de nóminas o la organización de los turnos de la plantilla, entre otras tareas.

En cuanto a la atención al cliente, sobre todo en el caso de las cadenas hoteleras y compañías aéreas, la automatización de procesos permite ofrecer una respuesta rápida y eficiente a las dudas, cancelaciones o cambios de fecha, sin necesidad de que haya personal dedicado exclusivamente a esta labor, pudiendo dedicarse a actividades más estratégicas para la empresa.

Esto influye positivamente en la experiencia del turista, al encontrar viajes personalizados y adaptados a sus necesidades económicas y disponibilidad de tiempo, así como eludir situaciones negativas derivadas de la gestión de reservas.

tecnologia rpa para sector turismo y ocioOtro ámbito en el que la tecnología RPA está siendo de gran ayuda, en estos tiempos de extremar las precauciones, es en el de los aeropuertos. Existen soluciones que automatizan las entradas y salidas de los viajeros, registran los países que han visitado e incluso cruzan datos para detectar posibles pasajeros infectados por el covid-19.

Estos son algunos ejemplos de la ayuda que brinda la automatización de procesos para las entidades vinculadas con la industria del turismo y ocio, un sector marcado por el uso masivo de canales digitales, que está motivando nuevas tendencias de consumo y madurando el comportamiento digital del público.

Confiar en una consultora experta para la automatización de procesos

Como puede comprobar, hablar de automatización de procesos para el sector del turismo y ocio no es hablar de futuro, sino del presente. Cada vez son más las empresas que apuestan por la tecnología RPA como parte de su estrategia de negocio, dadas las ventajas que aporta.

Confiar en una consultora experta en la implantación de un proyecto de estas características es también vital para garantizar el éxito del mismo. En Nahitek Digital, empresa perteneciente a Amatech Group, estamos especializados en servicios tecnológicos enfocados a optimizar las compañías y somos responsables de la implantación de proyectos RPA en empresas líderes del sector turismo y ocio.

Además, somos Gold Partner de UiPath, compañía líder en tecnología RPA. No dude en contactar con Nahitek Digital si necesita ampliar información sobre cómo iniciar la automatización de procesos en su entidad.

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