Automatización de procesos: ventajas para empresas | RPA Nahitek Digital

Blog

Automatización de procesos, ¿qué ventajas tiene para una empresa?

ventajas de la automatización de procesos para empresas

La automatización de procesos o RPA es una tecnología que está en expansión. Ha pasado de ser considerada una tendencia a convertirse en una prioridad para muchas empresas, dadas las ventajas que aporta, no solo en ahorro de costes, sino también en optimización y eficiencia del negocio.

Se trata de una herramienta que permite la automatización de procesos, es decir, que ‘imita’ labores que hacen los humanos con los ordenadores. Por tanto, RPA asume la existencia de sistemas de información con los que interactúan personas y su función es la de sustituir a las personas para la realización de tareas en programas que existen previamente.

La clave para una empresa está en apostar por la solución RPA que se ajuste a sus intereses. En este punto, el enfoque debe centrarse en la elección de la herramienta de automatización de procesos que mejor responda a sus necesidades, buscando complementar las tareas de los empleados y aprovechar al máximo las ventajas que ofrece esta tecnología.

Robots de RPA

RPA, ¿qué tipos de tareas se pueden automatizar?

Cuando un directivo se plantea implementar la automatización de procesos en su entidad, lo primero que tienen que saber es el tipo de tareas que realmente se pueden automatizar con RPA. ¿Cuáles son esos trabajos que asume esta tecnología en los procesos de una empresa? La respuesta es la siguiente:

  • Tareas repetitivas, bien definidas y basadas en reglas.
  • Aquellas cuya ejecución no depende de la decisión, ni intervención humana.
  • Las de entrada estándar legibles de manera electrónica.
  • Las que pueden descifrarse por sistemas software con la tecnología disponible.
  • Aquellos trabajos cuyos beneficios son mayores que los costes.

En general, la tecnología RPA asume tareas tales como la elaboración de informes, la gestión de usuarios, el procesamiento de documentos y otros procesos comerciales monótonos, pero que también son importantes para la empresa. A la vez, se integra con los sistemas que ya están implantados, interactuando con estos para conseguir procesar datos, como son formularios en pantalla o ficheros de Excel o PDF, por ejemplo.

automatización de procesos o rpa para empresas

¿Qué ventajas tiene la automatización de procesos?

Implementar una solución RPA ofrece múltiples ventajas a una empresa como es la optimización del ciclo de un trabajo porque reduce los tiempos de ejecución y mejora la eficiencia de aquellas labores que son muy repetitivas y tediosas. La implementación de esta herramienta no solo transforma y racionaliza el flujo de trabajo de una organización, sino que también:

  • Libera a los empleados de la realización de tareas reiterativas permitiéndoles invertir ‘ese tiempo’ en la ejecución de otras actividades más creativas, valiosas y humanas.
  • Agiliza muchos procesos porque los robots son más rápidos y, además, en función de la carga de trabajo se pueden desplegar para realizar tareas en paralelo.
  • Permite la escalabilidad y flexibilidad en función de las necesidades específicas de la empresa, aumentando o disminuyendo los robots con sencillas herramientas de administración.
  • El despliegue y monitorización de los robots se realiza desde plataformas centralizadas, por lo que RPA permite mejorar la gestión del trabajo.
  • No es una tecnología invasiva, los robots de software son fáciles de entrenar y se integran perfectamente en cualquier sistema previo.
  • Permite un registro de todas las actividades.
  • Es una tecnología aplicable a diferentes sectores y áreas de la empresa.
  • Minimiza la tasa de errores, haciendo más precisos los flujos de trabajo.
  • Mejora la atención al cliente, puesto que los robots pueden trabajar 24 horas y todos los días del año. Esto permite reducir los tiempos de espera y redunda en una mejor experiencia del usuario.
  • Recopila una gran cantidad de datos del rendimiento, que se aprovechan para mejorar continuamente el sistema, y para contar con información exacta sobre el ahorro generado y la productividad.

Robotización de procesos

RPA, gran potencial de transformación para las empresas

Como puede observar, la automatización de procesos tiene un gran potencial de transformación para las empresas. Una tecnología que combina aprendizaje automático e inteligencia artificial, siendo capaz de actuar, analizar y ejecutar automáticamente las gestiones que le han sido asignadas.

Para sacarle el máximo rendimiento a esta herramienta es fundamental confiar en una empresa de tecnología que analice las necesidades de su organización y le ofrezca la solución RPA más adecuada.

En Nahitek Digital, Gold Partner de UiPath, estamos especializados en servicios tecnológicos enfocados a optimizar las compañías. Si necesita ampliar información sobre la automatización de procesos para su empresa, no dude en contactar con nosotros.

Compartir:

‘Que nada te pare’