Automatización inteligente en el sector sanitario| RPA Amatech Group

Blog

El impacto de la automatización inteligente en el sector sanitario

impacto de la automatizacion inteligente en el sector sanitario

El mundo está cambiando y la tecnología RPA está contribuyendo a esta nueva revolución. La implementación de la automatización de procesos está resultado sumamente eficaz en sectores como el de la salud, donde estos proyectos ofrecen múltiples funcionalidades de vital importancia para la ciudadanía.

No es la primera vez que en este blog hacemos referencia a las ventajas que aporta RPA para el ámbito de la salud. Pero, ¿qué ocurre si combinamos las funcionalidades de la automatización con otras tecnologías?

Pensemos en la aplicación de la automatización inteligente en el sector sanitario. ¿Qué beneficios puede acarrear? Sintetizando al máximo la respuesta diríamos que ‘muchos’ y muy ventajosos para nuestra salud.

Recordemos que la automatización inteligente es la combinación de dos tecnologías base: Inteligencia Artificial (IA) y automatización. Detrás de este concepto, hay mucho más que una propuesta revolucionaria que acelera procesos o ahorra costes, porque en el ámbito de la salud también salva vidas.

Teniendo en cuenta su capacidad de ejecutar procesos más complejos, la automatización inteligente ofrece un enorme potencial para este sector: su aplicación en el diagnóstico y la investigación médica para evitar muertes innecesarias.

ventajas de la automatización inteligente en el sector sanitario

Ventajas de la automatización inteligente en el sector sanitario

A principios de 2021, la Organización Mundial de la Salud publicaba un informe que revelaba que el 70% de las muertes en todo el mundo son causadas por enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, la diabetes, enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Hay un dato importante que no podemos pasar por alto en estas dolencias: las tasas de recuperación aumentan, cuanto antes se detecte la enfermedad, es decir, que si el diagnóstico es rápido, la esperanza de vida es mayor. En este aspecto, la automatización inteligente puede ejercer un rol clave. Aprovechando la capacidad del aprendizaje automático (ML), la Inteligencia Artificial (IA) puede salvar vidas. ¿Cómo? Realizando escaneos y analizando otros datos médicos que permitan elaborar diagnósticos rápidos y seguros.

En afecciones tan graves como el cáncer, el aprendizaje automático es capaz de llevar a cabo exploraciones de pulmón o de mama en minutos o segundos, mientras que un profesional sanitario tarda horas, aunque lo más destacable radica en las ventajas que tiene para los equipos médicos a la hora de diagnosticar la enfermedad.

Otro factor común, de estas dolencias, es el potencial de encontrar curas a través de la investigación. En este sentido, la automatización inteligente no solo brinda ayuda a la investigación médica (por ejemplo, haciendo simulaciones con combinación de moléculas ), sino que automatizar la documentación y al verificación de los ensayos clínicos aporta también múltiples ventajas. La implementación de los robots de softwares libera a los investigadores de estas tareas, por lo que pueden invertir su tiempo en otras actividades que exigen capacitación cognitiva de alto nivel, haciendo que los procesos de investigación sean más rápidos y eficientes.

impacto de la automatización inteligente en medicinaOtro ‘problema’ al que la automatización inteligente ofrece una solución eficaz es la eliminación de los errores médicos. Esta combinación tecnológica permite cotejar datos e identificar discrepancias, que se remiten al equipo médico, para su verificación. La softbots no están expuestos a distracciones, ni falta de concentración, con lo que reducen el número de equivocaciones y, por tanto, contribuyen a la mejora de las prácticas médicas y la asistencia sanitaria.

Otra de las ventajas que ofrece la automatización inteligente para el sector sanitario es la posibilidad de monitorear la salud de los pacientes en tiempo real y alertar al equipo médico de una emergencia, en función de la presión arterial, la frecuencia cardíaca u otros signos vitales que se registren del paciente. Estas tecnologías permiten, incluso, detectar patrones para predecir accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos o sepsis, por ejemplo. Estas funcionalidades salvan vidas, pero también liberan a los profesionales de la recopilación de datos que pueden hacer los robots de software.

Como podemos comprobar, la automatización inteligente en el sector sanitario abre un amplio abanico de posibilidades con un impacto directo en el día a día de estos profesionales, pero también con notables beneficios para nuestra salud y esperanza de vida.

En Amatech Group, somos especialistas en llevar a cabo todas las etapas de la automatización, empezando por la consultoría, la puesta en marcha del piloto y el posterior seguimiento. Como Gold Partner de UiPath, hemos desarrollado proyectos de implementación de tecnología RPA en diferentes entidades de la industria sanitaria. Si tiene interés en ampliar información sobre las ventajas de esta tecnología para el sector de la salud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Compartir: