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Automatización Inteligente: RPA e Inteligencia Artificial

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Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la automatización de procesos, es su combinación con otras tecnologías, entre ellas, la Inteligencia Artificial. Si bien es cierto que UiPath ya ha empezado a trabajar en softbots dotados con IA, la Automatización Inteligente será una realidad para todas las empresas que decidan iniciarse en un proyecto RPA.

Pero ¿qué es exactamente la automatización inteligente? Este término hace referencia a aquellos procesos en los que interviene un software de RPA y que, además, están dotados de suficiente capacidad analítica como realizar predicciones, intuir mejoras e incluso tomar decisiones basadas en datos.

De hecho, el Machine Learning, es decir, el aprendizaje automático, es el responsable de que cada vez los robots de software RPA sean capaces de integrarse con otros sistemas ya implantados para establecer sinergias de trabajo.

Cuando esto ocurre, el trabajador solo tiene que encargarse de gestionar las posibles excepciones que surjan (dudas que genera el software), por lo que tendrá más tiempo de su jornada laboral para otras tareas que generan más valor.

La Automatización Inteligente, parte de la estrategia del negocio

Las compañías no solo deben integrar nuevas herramientas con las que dar soporte y facilitar ciertas tareas, sino que deben ver la automatización de procesos en su conjunto, como parte de la estrategia del negocio.

La Automatización Inteligente es un paso más dentro de un proyecto RPA e implica la identificación de nuevas oportunidades para mejorar y crecer tanto dentro como fuera de la compañía.

Por ejemplo: implementamos un proyecto RPA en el área de facturación de una cadena hotelera. Hasta ese momento, los hoteles contaban con equipos de hasta 20 personas cada uno en el área de administración que se encargaban de gestionar tanto facturas de clientes como de proveedores de cualquier tipo (desde paquetes turísticos hasta limpieza, restauración, etc).

El ritmo de trabajo en picos altos de trabajo llegaba a tal que, inevitablemente, se cometían errores: facturas que no se emitían a tiempo, pedidos fuera de horario, incluso pérdida de clientes, ya que el personal no era capaz de aumentar la gestión de más paquetes turísticos.

La tecnología RPA permite poder automatizar todos estos procesos, aumentando la capacidad del negocio en cualquier área y, por tanto, mejorando su capacidad competitiva con otras empresas del mercado.

Por tanto, la incorporación de los robots de software dentro de su empresa implica cambios significativos y disruptivos a la hora de entender el funcionamiento de ciertas áreas. Hay que replantearse la forma en la que los empleados interactúan con las soluciones digitales, ya que cada vez están más presentes en el día a día laboral.

La Inteligencia Artificial se convierte en una aliada perfecta de RPA, ayudando a las entidades a poder enfrentarse a un escenario cada vez más digital y competitivo.

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3 principales cambios de la Automatización Inteligente

La Automatización Robótica de Procesos puede aplicarse a cualquier área del negocio, siendo las óptimas aquellas que cuentan con numerosas tareas repetitivas de back office. A continuación, destacamos 3 cambios que la Automatización Inteligente traerá a las empresas:

  • Gestión y análisis de datos: procesar, analizar y gestionar datos, suele ser una de las principales preocupaciones de muchas empresas, ya que requiere de mucho tiempo y personal. La Automatización Inteligente es capaz de, por un lado extraer información de varios sitios, así como leer datos y entenderlos para poder clasificarlos; como, por otro lado, tener la suficiente capacidad analítica para interpretarlos.

Esto es muy útil a la hora de analizar el mercado en búsqueda de nuevos sectores en los que introducirse o en los que invertir e incluso para poder tomar decisiones en tiempo real y con información de calidad.

  • Nuevo enfoque de la cultura empresarial: incorporar robots de software que actúan tal y como lo haría un empleado humano requiere un cambio en la cultura de empresa. Las empresas deben entender que RPA (y la Inteligencia Artificial) son parte de una nueva estrategia para potenciar el talento de sus trabajadores, por lo que es importante informar, formar y prepararse para un nuevo modelo de negocio en el que humano y software interactúan y colaboran como “compañeros”.
  • Gestión del talento: las empresas cambiarán los perfiles profesionales que buscan para incorporar a su negocio. La tendencia es encontrar a empleados más especializados y con capacidad para gestionar equipos de trabajo en los que se incluya el uso de tecnología.

Por otro lado, también cambiará la forma de entender el trabajó en sí, ya que los empleados contarán con una mayor flexibilidad en situaciones de crisis, como la actual, gracias a que un robot de software puede funcionar 24/7 y de forma desatendida. Así, no solo se transformará la gestión del talento, sino la forma de trabajar en sí.

La Automatización Inteligente es el siguiente paso de la tecnología RPA que, junto al conjunto de otras herramientas, llevarán a un futuro en el que la hiperautomatización será el presente del mercado.

Muchas empresas ya han dado el primer paso, por lo que si quiere iniciarse en la automatización de procesos, póngase en contacto con nosotros. Le acompañaremos durante todo el viaje hacia la transformación digital.

Nahitek Digital es una consultora tecnológica perteneciente a Amatech Group.

 

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