Automatización Robótica de Procesos | RPA Nahitek Digital

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Automatización Robótica de Procesos

que es rpa

Muchos clientes que buscan optimizar los procesos de su empresa piensan que cuando hablamos de automatización robótica de procesos o procesos robotizados nos referimos a robots físicos, como los que se pueden encontrar en los almacenes de grandes empresas. Sin embargo, el robot de RPA es un software, es decir, un robot virtual.

Los bots de RPA son capaces de realizar tareas repetitivas tal y como lo haría un empleado. Esto trae numerosas ventajas añadidas:

  • Eliminación de errores.
  • Disminución del tiempo de ejecución de las tareas.
  • Redistribución del trabajo, de manera que el trabajador pueda realizar tareas de mayor valor.

En definitiva, optimización del flujo de trabajo y, por tanto, de un área determinada de la empresa.

Automatización Robótica de Procesos: tres características que la definen

⇒ RPA usa la Inteligencia Artificial en su funcionamiento

Durante 2019, UiPath, tecnología líder en el mercado de la Automatización de Procesos y con la que trabaja Nahitek Digital, incorporó a sus robots de software la IA (Inteligencia Artificial), para mejorar la eficiencia de los mismos.

Gold Partner de UiPath
Nahitek Digital es Gold Partner de UiPath.

Los bots de RPA son capaces de identificar nuevos procesos para robotizar, establecer sistemas de mejora y aprender de sus errores. Esto hace que la Automatización Robótica de Procesos se convierta en una fuerza de trabajo digital más de las empresas.

⇒ RPA es la evolución de los sistemas de gestión del negocio

La tecnología de Automatización Robótica de Procesos es un paso más de las herramientas digitales que ayudan a gestionar el negocio. En el mercado existen numerosas plataformas que permiten una mayor organización y visión de el conjunto de los procesos que se llevan a cabo en la empresa. Sin embargo, RPA da un paso más, ya que no solo es un sistema de gestión, sino que es capaz de realizar actividades, aligerando la toma de decisiones.

Gartner, la empresa consultora y de investigación de las TIC, ha predicho en uno de sus informes que el 72% de los controladores corporativos implementará alguna forma de RPA en sus departamentos de finanzas para este año que entra, el 2020, en comparación del 19% que lo hizo en 2018.

⇒ RPA permite eliminar tareas que aportan poco valor a la empresa

¿Cómo se puede identificar una tarea que tenga poco valor? Sencillo, si requiere mucho tiempo para llevarse a cabo, es repetitiva y posteriormente necesita de otro sistema para terminarse, esa tarea es susceptible de ser automatizada.

Uno de los ejemplos más claros es la extracción bancaria. Muchas organizaciones necesitan hacer de forma periódica un balance de cobros y pagos, para llevar un control de la parte financiera del negocio. Esta tarea suele realizarse por varias personas, que extraen los datos de la web de cada banco, los pasa a una base de datos unificada, y los verifica para poder realizar un informe posterior.

robots atendidos desatendidos

Con RPA se puede realizar una extracción de datos masiva, así como una unificación de los mismos, de manera que solo se necesita una persona que vaya revisando todo y realizando reportes.

De hecho, las cualidades que debe tener un proceso para ser susceptible de ser automatizado son:

  • El proceso debe estar basado en reglas específicas.
  • El proceso debe ser repetitivo, con entradas y salidas definidas.

Otro ejemplo de automatización robótica de procesos es el procesamiento de las devoluciones. Este tipo de gestión se hacía antes de forma manual, pero con la revolución de las comunicaciones, así como la globalización del transporte, cada vez son más las empresas que te permiten realizar una devolución por Internet. Esto ha hecho que se reduzca el tiempo de gestión, así como se evita la generación de gastos adicionales.

RPA permite realizar una devolución basada en pasos sencillos y repetitivos: recibe el formulario solicitando la devolución, se confirma la recepción del producto, se actualiza el inventario, se procede al reajuste del pago y precio del producto, se actualiza en el sistema de facturación, se comunica al cliente que el proceso está finalizado.

Todo esto, ahora costes a la empresa, deja que los empleados puedan emplear este tiempo a gestionar personalmente otras consultas más complejas y aumenta la satisfacción del cliente.

Así, RPA se sitúa como una tecnología que no solo agiliza y/o facilita la ejecución de tareas, sino que entra en la estrategia empresarial, cambiando la forma de entender el negocio. Fuerza de trabajo digital y humana trabajan codo con codo en la mejora continua de los procesos, haciendo posible que las organizaciones crezcan, se abran a nuevos mercados y mejoren la relación con sus clientes.

Si desea saber como RPA puede cambiar el funcionamiento de su empresa, contacte con nosotros, organizaremos una primera visita para que conozca de cerca las ventajas de la automatización de procesos con RPA.

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