Automatización de la infraestructura IT con Ansible | RPA Nahitek Digital

Blog

Red Hat Ansible: Automatiza la infraestructura TI

Automatización de Infraestructuras

“La automatización de infraestructuras nace cuando un profesional soluciona un problema que realmente no quiere volver a resolver”. Así empezó Juan Luis Alarcón, Manager de Integraciones e Infraestructuras en Nahitek Digital (Amatech Group), su intervención en el #DesayunoTECH que celebramos junto a Red Hat sobre la herramienta Ansible.

“Para responder más rápidamente a las necesidades del negocio: automatización. Pero, además, no vale con ponerse a automatizar sin sentido. Lo ideal es hacer un viaje hacia una automatización integrada, dejando de automatizar en silos”, continuó Juan Luis Alarcón.

Red Hat Ansible es una plataforma de automatización basada en el Open Source, es decir, de código abierto, pero desarrollada desde un punto de vista empresarial, bajo la línea create-scale-engage, esto es, con un ciclo de vida, dando soporte y aportando documentación en forma de playbooks.

“Toda la infraestructura de IT habla entre ella a través de APIs, lo que hace Ansible es desarrollar un lenguaje para que todas se entiendan”, explicó nuestro manager de Integraciones.

La creación de este software permite la comunicación entre diferentes sistemas para que así, se puedan optimizar mejor, tanto los datos como los procesos de administración, configuración y seguridad que realizan.

Y ¿qué partes o componentes forman Ansible? Como cualquier plataforma, Ansible cuenta con diferentes módulos, con funcionalidades específicas. En el nivel On Premise, cuenta con:

  • Ansible Engine: como base en la que desarrolla el motor /lenguaje de automatización, con una curva de aprendizaje rápida.
  • Ansible Tower: herramienta para orquestar la transformación IT.
  • Ansible Analytics: para análisis y registro de los datos de automatización. Permite ver el uso de automatización por cada una de las organizaciones definidas.
  • Ansible Hub: base documental de recursos de automatización, complementado con el catálogo de servicios y una completa content collection, que contiene módulos y roles preelaborados, listos para usar.
Automatizar infraestructura IT
Juan Luis Alarcón, Responsable de Integraciones e Infraestructuras en Nahitek Digital (Amatech Group).

Además de lo que se puede instalar On Premise, también tiene una parte cloud, que Moisés Rivera, Principal Solution Architect Cloud, Automation & Infraestructure Team Lead en Red Hat Iberia, explicó: “esto es un gran avance, ya que la compañía proveedora de esa tecnología certifica a Ansible. Por ejemplo, en el caso de CISCO IoS, si usamos los módulos de CISCO, si hay algún problema, puedes abrir un chat de incidencia directamente con el servicio técnico de Red Hat. Este equipo de profesionales estudiará su caso y dará solución, creando una regla dentro del playbook”.

En definitiva, los playbooks están basados en uso de APIs reales y habituales. “Para la automatización hay que tener cierto estilo, tal y comentó al principio del evento Juan Luis Alarcón, así que qué mejor que recurrir a quien lo haya hecho antes”.

Moisés Rivera: “Lo mejor que me ha dicho un cliente es: Ansible me ha ayudado a la colaboración entre departamentos”.

Una de las ideas que se ha repetido durante todo el evento, y que es parte del core de esta solución tecnológica, es que Ansible optimiza la automatización de todos los dispositivos en la organización. “Una de las innovaciones en los proyectos de comunidad de automatización es que se puede gestionar la configuración de forma centralizada”, apuntó Juan Luis Alarcón. “Por eso, los dispositivos de red son uno de los departamentos que más rápidamente puede comprobar el valor de Ansible”.

La intervención de nuestro responsable de IT se completó con un repaso sobre casos de uso reales de Ansible, dejando claro que “no solo es una herramienta de gestión, sino también sirve para el despliegue de aplicaciones, orquestación de herramientas y circuitos de trabajo, así como aprovisionamiento de operaciones”.

Además, “la versatilidad es otro valor añadido de esta plataforma, que permite trabajar con distintas tecnologías cloud, sistemas operativos diferentes, contenedores y servidores virtuales, redes, DevOps y tecnologías de monitorización”.

A continuación, Moisés Rivera concluyó este encuentro online con una demo en directo en la que los asistentes pudieron comprobar el funcionamiento de Red Hat Ansible sobre la herramienta Microsoft Azure. “Ansible refuerza que cuando hablamos de automatización, lo hacemos también de trazabilidad, es decir, tienes que saber cómo actúan los usuarios para hacer que la herramienta sea eficaz, permitiendo a administradores y operadores controlar en todo momento la evolución de los procesos de automatización y workflows”.

Automatizar con Ansible
Moisés Rivera, Principal Solution Architect Cloud, Automation & Infraestructure Team Lead en Red Hat Iberia.

Nahitek Digital, partner para una automatización de confianza

“Es importante en la implantación contar con la garantía de un partner tecnológico como Nahitek Digital (empresa perteneciente a Amatech Group), que esté especializado en el ecosistema de automatización de infraestructura TI de la organización y en la plataforma de Red Hat Ansible”, concluyó José Antonio del Vall, Alliance Partnership Account Manager de Red Hat, que se encargó de moderar el evento.


Para finalizar este #DesayunoTECH se procedió a responder a las preguntas lanzadas durante el evento, en las que se pudieron aclarar dudas sobre plazos de aprendizaje y ciberseguridad.

» Pregunta: ¿Cuál es el tiempo de aprendizaje o asimilación de la herramienta? Es decir, ¿necesito a expertos en programación DevOps o administradores de sistemas para configurarlo o un equipo de IT estándar puede implementarlo?

» Respuesta de Juan Luis Alarcón: La curva de aprendizaje es rápida, se hace a través del lenguaje de programación YAML, ampliamente conocido por los equipos de IT. Además, Nahitek Digital proporciona formación y guías de desarrollo para todo el proceso.

» Pregunta: ¿Cuál es el beneficio más directo en un departamento de IT cuando se implementa Ansible?

» Respuesta de Juan Luis Alarcón: El principal beneficio es el ahorro de tiempo y, en definitiva, crear lo que se denomina una “infraestructura inteligente”.

» Pregunta: ¿En qué lugar de mi infraestructura IT se puede hacer el despliegue de Ansible, es decir, el deploy?

» Respuesta de Moisés Rivera: La respuesta es sencilla: en cualquier sitio, siempre y cuando ese “sitio” pueda soportar el peso de Ansible (On Premise, cloud pública, cloud privada, contenedores, etc).


Si quieres saber más sobre Red Hat Ansible, así como otras soluciones de negocio, no dudes en contactar con nosotros. ¡Súbete al carro de la automatización!

 

Compartir: