Beneficios de la automatización de procesos | RPA Nahitek Digital

Blog

Beneficios directos de la automatización de procesos

beneficios de la automatizacion de procesos

Cada vez son más las empresas que apuestan por la automatización de procesos y reconocen el valor que aporta a sus entidades. La tecnología RPA se ha convertido en una parte esencial de la estrategia de negocio, dado que ayuda a impulsar la eficiencia, incrementar la productividad y reducir gastos.

Se trata de una tecnología que permite a las empresas estar al tanto de todo lo que sucede a su alrededor y responder a las demandas  de mercados cada vez más competitivos, dinámicos y donde diferenciarse es un valor esencial. En definitiva, ofrece la posibilidad de mejorar la competitividad en la mayoría de sectores de la economía.

Cuando hablamos de automatización de procesos nos referimos a un proceso integral a través del cual las compañías impulsan sus tareas para hacerlas más eficaces y de mayor calidad. Esto obliga a la puesta en marcha de una serie de acciones como la integración de aplicaciones y áreas, la digitalización de la información, la aceleración de los tiempos o la implementación de sistemas software, entre otras.

Hay quiénes creen que la automatización de procesos implica el reemplazo de los humanos por los robots y esto no es así. Cuando una empresa decide apostar por un proyecto RPA, de lo que se trata es de transferir a softbots las tareas más repetitivas y monótonas, liberando a los profesionales para que puedan realizar actividades de más valor y rentabilidad económica para la compañía.

La tecnología RPA responde a la combinación de una gestión de procesos de negocio (BPM) completamente unificada, case management, reglas de decisión e inteligencia artificial (IA), que brindan un completo abanico de funcionalidades que responden a las necesidades de las diferentes empresas. Esta potente combinación permite contar con una nueva generación de fuerza de trabajo combinada (personas, softbots e inteligencia artificial) en workflows eficientes.

automatización de procesos mejora flujo de trabajo5 beneficios directos de la automatización de procesos

Entre los principales beneficios directos que aporta la automatización de procesos a un negocio destacan el ahorro de costes, aumento de productividad, la mejora de la calidad del servicio, escalabilidad o la posibilidad de realizar una analítica avanzada de los flujos de trabajo. Pero, ¿cómo se traducen estas ventajas en su empresa? Veámoslo.

1. Reducción de tiempos

Aplicar un robot de software en la base de los sistemas agiliza tareas, elimina errores y reduce tiempos de ejecución. Esto se traduce también en la disminución de la carga de trabajo a la plantilla, redistribuyendo las funciones o incluso liberando a sus integrantes de algunas de ellas para que inviertan ‘ese tiempo’ en actividades de mayor valor para la entidad.

2. Control 

Cuando una compañía opta por la automatización de procesos, lo habitual es que todas sus áreas queden conectadas entre sí y compartan la información. Esto permite tener un mayor control sobre los procesos y una base de datos que sirve de soporte para cualquier acción corporativa de carácter estratégico.

3. Seguimiento y control de resultados en tiempo real

Al desplegar un proyecto RPA, no hay que esperar al final de un ciclo o de una tarea para tomar decisiones porque permite realizar una analítica detallada en tiempo real. Devuelve una gran cantidad de datos de rendimiento en forma de análisis clave KPI´s.

4. Detectar errores y mejorar procesos

La automatización de procesos permite detectar fallos o problemas de productividad durante el proceso sin tener que esperar a que este concluya. Esta información se aprovecha para mejorar continuamente el sistema y contar con información exacta sobre el ahorro generado y la productividad.

5. Escalabilidad

La solución RPA se ajusta a las necesidades de cada empresa. Se puede incrementar o disminuir el número de softbots en función del volumen de trabajo a realizar. Si en un momento determinado una compañía necesita aumentar su capacidad, esto se puede hacer sin que los costes sean muy elevados, simplemente habrá que desplegar nuevos softwares, algo que se puede hacer de manera rápida.

Como puede comprobar, la automatización de procesos acarrea beneficios directos y que inciden positivamente en los resultados financieros de una empresa. Ahorro de tiempos, incremento de velocidad en la ejecución de las tareas, mayor rentabilidad, aumento de la productividad y mejora en la calidad del servicio, son algunas de las ventajas de las que disfrutan aquellas entidades que apuestan por desplegar un proyecto RPA.

automatizacion de procesos para empresasInicie su viaje a la automatización de procesos con expertos en tecnología RPA

A la hora de iniciar su viaje hacia la automatización de procesos, confíe siempre en un experto en tecnología RPA. Amatech Group, empresa a la que pertenece Nahitek Digital, se ha convertido en un referente en implantación de proyectos de este tipo en empresas de cualquier sector. Somos Gold Partner de UiPath, líder indiscutible en tecnología RPA, y hemos desarrollado una metodología específica que garantiza el éxito a la hora de desplegar un proyecto de estas características, de manera rápida y segura.

No dude en ponerse en contacto con nosotros, si necesita asesoramiento para iniciar un viaje hacia la automatización de procesos en su empresa.

‘Que nada te pare’