Beneficios de RPA para sector Utilities| RPA Amatech Group

Blog

Beneficios de RPA en el sector utilities

Nahitek RPA sector utilities

Los beneficios de RPA en el sector utilities son múltiples. Este sector se enfrenta a un escenario de cambios constantes, íntimamente ligado a las necesidades del propio consumidor. El consumo a la carta, junto con los constantes cambios tecnológicos, abren la puerta a unas nuevas exigencias por parte del usuario:

  • Trato más personalizado: el consumidor quiere poder ver satisfechas sus necesidades de manera personalizada, como la gestión de reclamaciones, a través de un diálogo constante y fluido.
  • Transparencia en sus facturas: ya no se limita simplemente a pagar una factura, si no que busca saber el desglose de la misma, así como llevar un control del consumo con sus costes.
  • Más información: el consumidor quiere tener toda la información posible a su alcance y de forma inmediata, ya que pasa mucho tiempo conectado y sabe buscarla.

Estos cambios provocan que las empresas que mueven mucha información, como es el caso del sector de las energías, se vean en una constante evolución que les permita adaptarse a este nuevo panorama, cada vez más digital e inmediato.

Es por ello por lo que la demanda se centra en softwares que permiten analizar grandes volúmenes de datos, herramientas tecnológicas que garantizan una mayor seguridad de estos y eficiencia a la hora de ofrecer soluciones y alternativas a los clientes. Todo enfocado a optimizar los procesos y mejorar la experiencia del consumidor.

beneficios de RPA para el sector utilities

Es en este panorama en el que RPA se asienta, ofreciendo funcionalidades muy útiles para la resolución de problemas diarios que atascan el flujo de trabajo, eliminando errores y garantizando una respuesta rápida y eficiente al consumidor.

Beneficios de RPA en el sector Utilities

El modelo de negocio en este sector está cambiando. Se hace cada vez más necesario traspasar ciertos procesos repetitivos a programas o robots soft que puedan dejar que los empleados dediquen su tiempo a otras tareas de mayor valor.

Con los robots de software RPA se pueden optimizar los resultados operativos en el backoffice, a través del análisis de datos. Ésta es una de las principales razones que impulsa a las organizaciones del sector utilities a implantar tecnología RPA, debido a la gran cantidad de transacciones que se gestionan a diario y a la posibilidad de errores que se pueden generar.

La Robotic Process Automation tiene ligada una serie de ventajas:

Tecnología no invasiva

RPA trabaja en un segundo plano, sin interferir en el día a día de los empleados.

Fiable

El software de robotización elimina errores, trabajando 24 horas los 7 días de la semana.

Estable y flexible

Una vez fijadas las reglas, RPA trabaja de forma automática, lo que hace que sea una herramienta estable y flexible a los cambios que pudieran darse dentro de la empresa, tanto a nivel de personal como al ramp up/ramp down, es decir, a los picos de demanda puntuales.

Escalable

Los robots de automatización se adaptan al crecimiento del negocio.

Como podemos comprobar, los benegicios de RPA son múltiples. Esta tecnología puede implantarse en cualquier área de negocio del sector utilities. Algunos ejemplos son el departamento de operaciones, realizando predicciones del mercado y tendencias, análisis de datos y realización de cuadros de mando; el área de Atención al Cliente, modificación de datos, realización de promociones personalizadas en base a datos históricos, respuesta a peticiones de información, y el área de Recursos Humanos, realizando altas y bajas de empleados y pago de nóminas.

rpa para el sector utilities

Robotice los quick wins de su empresa

Tanto en el sector de las energías como en cualquier otro hay que tener en cuenta aquellas etapas del proceso denominadas como quick wins. ¿Cómo los identifico? Los quick wins son procesos que, de ser optimizados, proporcionan una alta rentabilidad al negocio, ya sea en forma de optimización de un puesto de trabajo, mejora del tiempo de ejecución de una tarea o eliminación de errores.

Nahitek Digital le ayuda a identificar los procesos que más le conviene automatizar, además de acompañarle en toda esa transformación, garantizando una integración RPA completa, gracias a la calidad de su Gold Partner, UiPath, una de las mejores herramientas RPA del mercado. Con la metodología Fast RPA podrá comprobar los beneficios de la automatización de tareas a los pocos días de iniciar la robotización.

Si necesita más información sobre RPA, no dude en contactar con nosotros.

Compartir: