RPA para RRHH, beneficios de esta tecnología | RPA Nahitek Digital

Blog

Beneficios que aporta la tecnología RPA para RRHH

automatizacion de procesos para rrhh

Uno de los desafíos que tienen las empresas actuales es llevar a cabo una buena gestión de sus Recursos Humanos. Conseguir que, por ejemplo, la selección de candidatos sea rápida, segura y eficaz es posible gracias a los beneficios que aporta RPA para RRHH.

La aplicación de esta tecnología permite ahorrar tiempo y recursos a este departamento, de ahí que sea tan importante conocer las ventajas que tiene y el tipo de procesos que se pueden automatizar.

Imagine que se inicia una selección de candidatos en su empresa. Se trata de una tarea bastante laboriosa. Los responsables deben consultar portales de empleo, recibir currículums, filtrar candidatos, revisar si cumplen o no con los requisitos y elegir a quienes van a entrevistar. Si lo analiza, es un procesos que requiere de una gran inversión de tiempo y recursos, algo que se puede reducir con el uso de la tecnología RPA para RRHH.

A pesar de que la automatización de procesos está en expansión y que cada vez son más las organizaciones que apuestan por esta herramienta, aún son pocos los responsables de RRHH que conocen los beneficios que puede aportarles RPA en su día a día.

Al menos, así se desprende del informe “Robotic Process Automation (RPA): La robotización de los RRHH en las empresas españolas”, elaborado por Meta4 y Future for Work Institute y que cuenta con la colaboración de UiPath.

El estudio revela que el 46% de los 192 responsables de RRHH entrevistados nunca han oído hablar de soluciones RPA para la automatización de procesos de gestión de su departamento. Por otro lado, el 37% considera que su grado de conocimiento en esta área sobre automatización de procesos con RPA es bajo o directamente nulo.

Tal vez este desconocimiento sea lo que explique la escasa implantación de soluciones RPA para los departamentos de RRHH en las empresas españolas, ya que solo un 2,6% de los entrevistados confirman que ya cuentan con esta tecnología en algún proceso para la gestión de personas.

beneficios de la tecnologia rpa para rrhhBeneficios que aporta RPA para RRHH

No obstante, tal y como se indica en este informe, un gran porcentaje de responsables de RRHH no conocen esta tecnología y, por tanto, tampoco las múltiples ventajas que ofrece RPA para este departamento.

Recordemos que la automatización robótica de procesos permite el uso de softwares en determinados procedimientos que incluyen tareas muy repetitivas y reducen la intervención de las personas. Es una tecnología que da un paso más en la transformación digital de las empresas y está enfocada en aumentar la productividad de las mismas.

Los beneficios que ofrece RPA para RRHH son las siguientes:

  • Una ejecución de procesos más rápida.
  • La automatización de tareas como la elaboración de nóminas, las bajas y altas de trabajadores o la selección de personal.
  • Aumento de la fiabilidad en los procesos, al reducirse los errores en el tratamiento de datos.
  • Ahorro de costes porque se emplean menos recursos.
  • Tratamiento de la información más segura.
  • Mejora de la experiencia de los usuarios
  • Menor intervención humana en los procesos.

Todas estas ventajas que ofrece RPA al departamento de RRHH son imprescindible en la actualidad, dada la necesidad que tienen las empresas de atraer y retener el talento con soluciones tecnológicas que permitan incrementar la agilidad y escalabilidad de estos procesos. Además, con la tecnología RPA se automatizan aquellas tareas que aportan menos valor añadido al área de RRHH, posibilitando que este tiempo pueda invertirse en otras actividades que sean más ‘productivas’ para la compañía.

¿En qué procesos se puede implantar RPA para RRHH?

tecnologia rpa para rrhhA la hora de llevar a cabo una implementación RPA para RRHH, es muy importante tener claro qué procesos son ‘automatizables‘ y cuáles no. En el caso de este departamento, son aptos todos aquellos que tengan carácter transaccional, es decir, que implican extraer información de documentos o ficheros con datos estructurados para su posterior volcado con otras herramientas o sistemas.

También se pueden robotizar aquellos procesos fácilmente estandarizables, donde la intervención de una persona no influye ni marca una particular diferencia, y con un volumen suficiente para que la inversión tenga un retorno rápido para la empresa.

Estos son algunos ejemplos de las tareas que se pueden automatizar gracias a la tecnología RPA para RRHH:

  • La selección de candidatos.
  • Las altas y bajas en la Seguridad Social.
  • Las bajas por enfermedad de los empleados.
  • La evaluación interna en la empresa.
  • El control de gastos de los empleados.
  • Elaboración de nóminas.

Como puede comprobar, la implantación de RPA para RRHH reporta muchos beneficios e influye positivamente en la productividad del departamento. Un sinfín mejoras que, desde Nahitek Digital podemos llevar a cabo, dada la experiencia que tenemos en la automatización de procesos en cualquier sector de una empresa.

Si necesitas más información sobre el potencial del RPA para RRHH no dude en ponerse en contacto con nosotros y resolveremos todas sus dudas.

Compartir:

‘Que nada te pare’