Beneficios de RPA en el Sector Público | RPA Nahitek Digital

Blog

Beneficios de RPA en el Sector Público

RPA

La automatización de procesos libera a los empleados de tareas administrativas tediosas y repetitivas que le quitan mucho tiempo dentro de su jornada laboral. Este es uno de los beneficios de RPA en el sector público.

Aunque cualquier trabajador tienen en su día a día este tipo de actividades incorporadas dentro de su rutina, el Sector Público es uno de los que más tiempo “pierden” en este tipo de gestiones.

Se estima que casi la mitad de los procedimientos que se hacen con la administración pública requieren del conocido como “papeleo”, haciendo que los empleados solo dediquen alrededor de un 20% de su tiempo haciendo un trabajo puramente analítico y que realmente aporte valor a la administración.Esto unido a la evidente falta de personal, hace que cualquier trámite se alargue en el tiempo, provocando el descontento del usuario y del personal. Entonces,

¿Cuáles son los beneficios RPA para el Sector Público?

Rapidez en procesar consultas

Con la automatización, los trabajadores pueden acelerar cualquier trámite administrativo, acelerar los tiempos de consulta y tener la información de un usuario unificada y disponible en cualquier momento.

Debido a la burocracia, en numerosas ocasiones hay que seguir un procedimiento estándar para simplemente solicitar un documento oficial o acceder a un servicio determinado (como una beca o una subvención). Los soft bots de RPA se encarga de procesar, leer, validar e incluso enviar este tipo de solicitudes, acelerando la resolución de las mismas y facilitando el trabajo de funcionarios y usuarios.

Empiece el viaje hacia la Automatización de Procesos con Nahitek Digital.

 

Evitar errores en entrada de datos

Al estar introduciendo datos durante una gran parte de su jornada laboral, los empleados pueden cometer errores que derivan, en ocasiones, en errores en procedimientos.

RPA proporciona más precisión a la hora de conseguir y verificar la información, gracias a una tasa de errores mínima que puede subsanarse ajustando los robots al proceso en concreto.

Elaboración de informes

La administración dedica parte de su presupuesto y personal a la realización de informes y presentación de estos. Para ellos, los datos recogidos en los reportings suponen una fuente de información importante y de mucho valor, ya que justifican la parte económica, además de aportar una visión estratégica en la que se puede saber en que área invertir más recursos.

RPA es capaz de aportar los datos necesarios, así como la visualización de los mismos, de manera que el técnico encargado solo tenga que verificar los datos, localizar las incidencias y generar un análisis. 

beneficios de rpa en el sector público

UiPath, RPA en el Sector Público

Nahitek Digital, como Gold Partner de UiPath, trabaja con este software RPA y lo aplica en todas las áreas del Sector Público. UiPath cuenta con interfaces de usuario intuitivas y sencillas que harán que la implementación de RPA sea rápida y sin alterar los sistemas ya establecidos.

UiPath Studio y Orchestrator proporcionan una pantalla de visualización usable, con herramientas que permiten organizar el trabajo y a los robots. El paquete de robots se despliega sobre el proceso que se quiera robotizar, reportando un listado de errores con el fin de solventarlos y parametrizar los bots, adaptándolos a la administración y proceso concreto. Todo esto cumpliendo los estándares de normas de seguridad sobre datos y privacidad.

Los beneficios del RPA en el Sector Público permite la transformación digital que trae consigo ventajas en una doble vertiente: la satisfacción del empleado y del usuario.

Si quiere conocer de cerca las funcionalidades de RPA, así como sus beneficios, contacte con nosotros y le explicaremos todo lo necesario para que comience a optimizar procesos.

Compartir:

‘Que nada te pare’