Tecnología RPA: beneficios en Manufacturing-Retail | RPA Nahitek Digital

Blog

Beneficios de implantar la tecnología RPA en el sector Manufacturing-Retail

rpa para el sector manufacturing retail

Son muchas las empresas que ya tienen implementada la tecnología RPA en sus flujos de trabajo. Sin embargo, debido a la actual situación provocada por el covid-19, hay sectores que han experimentado un aumento de la demanda: hablamos de, entre otros, la Industria Alimentaria.

Para evitar problemas de desabastecimiento, las corporaciones del sector Manufacturing-Retail, entre las que se encuentra la Alimentación, han rediseñado sus procesos para poder hacer frente a estos picos de demanda, y llegar a tiempo para satisfacer las necesidades de los consumidores.

De hecho, muchas de estas empresas han potencio el comercio online, todo con el fin de ampliar y facilitar las posibilidades del público para poder adquirir bienes de primera necesidad.

Tecnología RPA: aumento de la productividad en un 75% , tasa de errores por debajo del 1% y cumplimiento normativo y legal del 100%.

Una de las medidas adoptadas ha sido la implementación de robots de software RPA, que han agilizado ciertas tareas administrativas, haciendo posible una reducción del margen de error, entre otras ventajas.

Es más, en comparación con otras soluciones digitales, la tecnología RPA es capaz de hacer frente a todos los retos a los que se enfrenta la industria de la Alimentación:

  • Aumento de los costes de producción
  • Lento crecimiento del mercado
  • Suministro cambiante e inestable
  • Clientes digitales

Gracias a la implantaciçon de los bots de softwares en diferentes tareas, se puede cubrir el ciclo completo de determinados procesos, arrojando resultados casi desde el primer día. Así, podemos hablar de un aumento de hasta casi el 75% de la productividad, una tasa de errores por debajo del 1% y un cumplimiento normativo y legal del 100%.

Beneficios de la tecnología RPA en la Industria de la Alimentación

Aunque es evidente que la tecnología RPA trae numerosos beneficios, la mejor forma de poder entender su alcance es desgranar algunos de ellos.

Uno de los departamentos más automatizados es el de Recursos Humanos. Esto es así debido a que son muchas las gestiones que tienen que realizar a diario, siendo algunas repetitivas y basadas en reglas muy específicas.

Por ejemplo, las altas y bajas de personal, que requieren de una documentación concreta y cuya gestión está basada en: completar documentación, entrar en un sistema, dar de baja/alta al empleado, comunicar su situación al sistema público competente y tramitar su documentación de liquidación, en el caso de ser una retirada.

Nahitek RPA sector utilities

RPA es capaz de robotizar el 65% de todos estos procesos, aligerando estos trámites cuando la empresa se encuentre en picos de demanda (como temporada vacacional).

Otro de los mayores beneficiarios de implantar un softbot de RPA es la cadena de suministro. Es una de las áreas en las que más perfiles intervienen, es decir, depende de proveedores, transportistas y el propio personal de la compañía.

También suele ser uno de los departamentos más complicados de gestionar, por la cantidad de datos e información que se intercambia a través de diferentes sistemas y con múltiples formatos.

La automatización de procesos mejora la velocidad del ciclo de vida de la cadena de suministro, ahorrando hasta un 30% de los costes, sobre todo en las tareas de gestión de inventarios (controla el stock de los activos), facturación (recepción de facturas por diferentes medios, estandarización e inclusión en su base de datos correspondiente), proveedores (comparación de catálogos de productos de diferentes proveedores, elección de la mejor opción y elaboración de informe) y devoluciones.

El sector Manufacturing-Retail es uno en los que se llevan a cabo más promociones, tanto a nivel mayorista como el comercio minorista.

Normalmente, estos procesos son realizados a mano y ocupan un gran tiempo de la jornada laboral al personal asignado. Además, si son cambiantes, requieren de una gran plantilla que tenga experiencia y/o formación en ello, para evitar errores que supongan un coste adicional para la compañía.

La tecnología RPA automatiza las tareas de recopilación y análisis continuo de datos, permitiendo al empleado poder dedicar tiempo revisión final de informes e investigación.

Por último, el departamento de I+D, del que salen nuevos productos y que se interrelaciona con otras áreas del negocio, como fabricación y marketing. Con la robotización de procesos, los empleados pueden dedicar más tiempo a analizar resultados y a la competencia.

Nahitek Digital partner de uipathNahitek Digital, consultora tecnológica implantadora de RPA

Nahitek Digital cuenta con más de 20 años de experiencia acompañando a las empresas en su viaje hacia la transformación digital de sus negocios. Nuestro equipo está formado por expertos encargados de cubrir todo el proceso de implantación de RPA: consultoría, PoC (Prueba de Concepto), monitorización y formación.

Además, gracias a la tecnología de UiPath, líder en automatización de procesos, hemos desarrollado la metodología Fast RPA, que le permitirá poder disfrutar de todos los beneficios de la automatización de procesos en un corto periodo de tiempo.

Si desea recibir más información, contacte con nosotros.

Compartir:

‘Que nada te pare’