Bots de RPA: robots atendidos vs robots desatendidos| RPA Amatech Group

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Los bots de RPA: Atendidos vs Desatendidos

soft bot RPA

Los bots de RPA se dividen en atendidos y desatendidos en función de las tareas que ejecuten. La evolución de la tecnología proporciona a las empresas nuevos escenarios digitales de los que pueden aprovecharse para optimizar tiempo y recursos. Es el caso de los robots de RPA, que automatizan tareas repetitivas con el fin de mejorar la calidad del proceso y, por consiguiente, aumentar la satisfacción tanto del cliente final como de los empleados.

Estos robots, también conocidos como bots de RPA, funcionan sobre los sistemas ya establecidos en la empresa, es decir, no alteran lo que ya está implementado, simplemente lo mejora. Se mueven a través de las distintas interfaces tal y como lo haría un trabajador o, de ser necesario, un usuario externo. A esta ventaja, se le añade que pueden ser:

  1. Bots de RPA atendidos: un robot software que trabaja de forma conjunta con empleados humanos, de manera que les ayuda a completar ciertas tareas o procesos de forma automática. Básicamente, simplifica un flujo de trabajo.
  2. Bots de RPA desatendidos: un robot software que trabaja de forma independiente, que no necesita de un agente humano para que lleve a cabo su tarea. Normalmente son los que realizan las tareas de back-office.

¿Robot atendido o robot desatendido? A continuación, vamos a desgranarlos para que te hagas una idea de lo que implica cada opción.

Bots de RPA atendidos: automatización del front-office

Tal y como le acabamos de explicar, un soft bot de RPA atendido es aquel que trabaja como un empleado más, en conjunto con otros trabajadores. Necesitan de una orden concreta para poder ejecutarse, así como completarse. No se pueden programar para que trabajen de forma autónoma, sino que su “inicio” depende de un pedido directo del usuario.

Se usan en tareas manuales, repetitivas y basadas en reglas, en cuyo proceso de ejecución para completarse, existen determinados puntos que requieren una intervención humana.

En definitiva, son unos compañeros de trabajo más dentro de la plantilla, con la diferencia de que son más rápidos, más productivos y cometen menos errores que los empleados humanos. Por eso, un ejemplo concreto de uso es copiar y pegar datos de un documento a otro, rellenar formularios, extraer estadísticas de informes, etc. Son ideales para tareas como dar de alta y/o baja contratos o responder peticiones formuladas por un usuario.

Bots RPA desatendidos: automatización del back-office

Los soft bots de RPA desatendidos se ejecutan en sistemas o procesos de la empresa que requieren muy poca o ninguna intervención humana. Se centran en tareas de back-office, lo que significa que no interfieren con el trabajo diario de los empleados de una organización. Son programables para que inicien su actividad en un día u hora concreto, o para que estén continuamente trabajando.

Su uso más común son aquellas tareas administrativas que requieren un mayor volumen de tiempo para ser llevadas a cabo. Los bots desatendidos son capaces de gestionar una gran cantidad de datos, facilitando el día a día de los empleados.

Bots de RPA atendidos y desatendidos

Volvemos a la pregunta de antes, ¿robot atendido o robot desatendido? La respuesta es simple, puedes utilizar solo uno o ambas, pero depende de los objetivos que se haya marcado en tu organización dentro para la automatización de procesos.

Tanto los bots atendidos como desatendidos no son excluyentes, por lo que podrás utilizarlos de manera combinada llegado el caso.

La robotización de procesos atendida permitirá que tus empleados puedan optimizar los procesos que llevan a cabo de cara al usuario o cliente. Si ponemos como ejemplo un servicio de atención al cliente de un hotel, con los bots de RPA atendidos podrás obtener más rápidamente la información que te requieren, adaptándola a cada caso concreto:

Un cliente recurrente llama para pedir información para poder reservar varias habitaciones en sus próximas vacaciones. Si usamos un sistema de RPA en el proceso de recuperación de información, podemos, con tan solo introducir sus datos en el sistema, que éste nos devuelva una oferta personalizada en tan solo unos minutos, ya que es capaz de leer y cruzar información en diferentes bases de datos de nuestro sistema.

Se facilita la tarea del empleado y mejora el servicio ofrecido al cliente.

Por otro lado, con la automatización de procesos desatendida, se podrán manejar todos los datos necesarios para los procesos administrativos, mejorando y simplificando el trabajo interno del negocio.

Siguiendo el ejemplo del hotel, los soft bots de RPA son capaces de automatizar el sistema de contratación, agilizando las altas de los contratados en temporada alta.

bots de rpa

RPA: Automatización Robótica de Procesos

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