Bots RPA: desatendidos, asistidos e híbridos | RPA Amatech Group

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Automatización desatendida, asistida e híbrida, ¿cómo nos ayudan estos bots RPA?

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Automatización desatendida, asistida e híbrida. Nos encontramos antes diferentes tipos de bots RPA, con propósitos y funcionalidades diferentes, pero que permiten optimizar procesos de negocio. Veamos qué características y funcionalidades tienen estos softwares de automatización.

La continua necesidad de que los profesionales llevaran a cabo tareas cada vez más complejas e intensivas llevó a los desarrolladores de software a diseñar el software de automatización que conocemos hoy en día.

Muchas tareas consumen gran cantidad de tiempo si se realizan de manera manual, pero que los bots RPA pueden resolver en pocos segundos. La implantación de estos softbots permite a las entidades reducir costes, aumentar la productividad y agilizar procesos, cada vez más eficaces y eficientes.

Se trata de una solución que ha evolucionado y que, en combinación con otras tecnologías, se ha convertido en la alidada perfecta para aquellas organizaciones que quieren ganar competitividad.

A la hora de implementar un proyecto de automatización, se pueden programar tres tipos de bots: desatendidos, asistidos e híbridos, siendo los dos primeros los robots de software más usados.

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Los bots desatendidos son aquellos que ejecutan tareas sin que intervenga una persona. Se programan para que interactúen directamente con los sistemas informáticos y realicen un proceso o tarea desde el principio hasta el final. Trabajan de forma independiente y no necesitan de un agente humano para realizar su tarea.

Estos bots RPA saben cuándo deben comenzar su trabajo, ya sea porque hay un programa fijado o porque se activa cuando ocurre un evento determinado que activa el inicio de proceso automatizado. Se ejecutan en segundo plano y una vez que terminan sus tareas, pasan sus resultados al profesional u otra máquina.

Los bots desatendidos asumen tareas manuales que siguen unas reglas específicas y siempre se realizan de la misma manera, no cambian. Son capaces de ejecutar un alto volumen de acciones en poco tiempo. Normalmente, ejecutan tareas de back-office. Por ejemplo, atienden llamadas de una centralita para poner en espera al cliente, antes de que lo atienda una persona.

Con estos bots RPA, las entidades consiguen agilizar muchos trámites, eliminar errores y, lo más importante, reducir costes.

bots rpa atendidos para automatizacion de procesosBots RPA atendidos

Por su parte, los bots atendidos colaboran con los profesionales en tiempo real. Son capaces de asumir ciertas tareas dentro de cargas de trabajo más largas y complejas o procesos que no pueden automatizarse de principio a fin. Este tipo de robots de software trabaja de forma conjunta con la plantilla, de manera que les ayuda a completar ciertas tareas o procesos de forma automática. Básicamente, simplifican un flujo de trabajo.

¿Dónde nos encontramos con estos bots? En asistentes virtuales, orientación y procesamiento de datos a demanda. Un caso concreto de uso sería la copia y pega de datos de un documento a otro, rellenar formularios o extraer estadísticas de informes. Son idóneos para tareas como dar de alta y/o baja contratos o responder peticiones formuladas por un usuario.

Existen también bots asistidos programados para ejecutar tareas antes de conectarse con una persona en cierto punto del proceso, quien posteriormente se hace cargo y continuará el proceso. Pensemos en un departamento de ventas. El software RPA asistido se dedica a revisar las órdenes de compras y facturas y avisa al profesional cuando encuentra alguna anomalía. Este trabajo conjunto agiliza el proceso y hace que la jornada sea más productiva, dado que el empleado o empleada puede estar haciendo otras cosas mientas que el bot hace el repaso.

Estos bots RPA también trabajan para apoyar la toma de decisiones humanas. Pensemos ahora en el servicio de atención al cliente. Un profesional de este departamento puede lanzar un bot para que analice la información del cliente y usar ese análisis para sugerirle los mejores productos en función de sus preferencias.

Como podemos comprobar la automatización asistida está enfocada para que los softbots colaboren en tiempo real con las personas, interactuando durante el proceso, aumentando su potencial y productividad.

Por el contrario, la automatización desatendida se basa exclusivamente en automatizar procesos sin necesidad de que haya esta interacción o intervención de una persona. En este caso, el bot trabaja sobre una programación predefinida, indicada previamente en un cronograma para ejecutar la acción de modo periódico y controlado.

inteligencia artificial aplicaciones y rpaBots RPA híbridos

Por último, tenemos a los bots híbridos. Se trata de que son robots asistidos que incorporan Inteligencia Artificial. Por ejemplo, un bot RPA híbrido, con procesamiento de lenguaje natural, podría escuchar una conversación entre dos personas y analizarla en tiempo real. Ese análisis puede utilizarlo para facilitarle información al humano que le ayude a tomar los siguientes pasos necesarios.

Otro caso de uso de un bot híbrido sería aquel que interactúa con una persona y cuando surgen ciertas necesidades en esa conversación es capaz de avisar a una persona para agregar más valor a la interacción.

Este tipo de bots se emplean cada vez más en acciones orientadas a la atención del cliente, donde ayudan a los empleados a dar mejores respuestas a las necesidades del usuario durante sus interacciones.

Sea cual sea tu sector, puedes comprobar que la automatización de procesos con RPA, ofrece múltiples posibilidades. En Amatech Group, somos especialistas en llevar a cabo todas las etapas de la robotización, empezando por la consultoría, la puesta en marcha del piloto y el posterior seguimiento. Te acompañamos en este viaje hacia la transformación digital, con profesionales expertos y con la garantía de la herramienta líder en el mercado de RPA, UiPath.

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