10 casos de uso de RPA en bancos | RPA Amatech Group

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Casos de uso de RPA en bancos y entidades financieras

automatizacion de procesos banca

Cada vez son más compañías de la industria bancaria que apuestan por la automatización robótica de procesos (RPA) para aumentar su eficiencia, agilizar trámites, fortalecer su seguridad y ahorrar costes.

¿Qué casos de uso de RPA en bancos y entidades financieras son los más frecuentes? Conozcamos cómo implementar un proyecto de este tipo ayuda a este sector a conseguir sus objetivos de negocio.

La confianza depositada en esta tecnología responde a los resultados positivos que estas compañías están obteniendo, tanto en la cuenta de resultados como en el nivel de satisfacción de sus plantillas.

El uso de robots de software, como una nueva fuerza de trabajo digital, encaja perfectamente en las características de la actividad que se genera a diario en este sector, donde se tramitan grandes volúmenes de datos, se generan y analizan multitud de informes, se realizan auditorías y ha de cumplirse con una normativa específica.

La implementación de proyectos RPA en bancos y entidades financieras permite automatizar muchos de estos procesos de negocio de manera eficaz, mejorando la calidad del servicio, aumentado la productividad y todo ello con una significativa reducción de costes. Una de las claves del éxito de esta tecnología en la industria financiera es su capacidad para estandarizar procesos a gran escala, cumpliendo rigurosamente con la normativa vigente y evitando fraudes.

tecnologia rpa para bancos10 casos de uso de RPA más frecuentes en la industria bancaria

El impacto que está teniendo la automatización de procesos en los últimos meses, obedece a las ventajas y funcionalidades que otorga. Veamos los casos de uso de RPA en bancos y entidades financieras que son más frecuentes.

1. Servicio al cliente

Los bancos reciben a diario múltiples consultas a las que deben dar respuesta de la manera más rápida posible. La implementación de un proyecto RPA permite que los robots de software se dediquen a resolver las consultas menos prioritarias, liberando a los profesionales de este departamento para que atiendan a los clientes con preguntas preferentes.

Esto se traduce en una mejora en la atención del cliente, dado que se reducen los tiempos de respuesta y esto repercute positivamente en la calidad de este servicio que se presta.

2. Cumplimiento normativo

En la industria bancaria es muy importante la seguridad, no solo por la protección de datos, sino porque las tramitaciones deben cumplir con una estricta normativa. Este proceso de adhesión a las normas vigentes también es asumible por la tecnología RPA.

3. Evitar fraudes

Otra de las tareas que facilita la automatización de procesos es la monitorización de cuentas, una tarea que, además, ayuda a hacer frente a posibles fraudes. Si lo pensamos en el número de cuentas bancarias que tiene una sede, es materialmente imposible que una persona pueda rastrearlas todas a diario.

La tecnología RPA sí puede hacer ese seguimiento de la actividad de las cuentas y, además, reportar aquellas acciones que resulten sospechosas al profesional adecuado. De este modo, se evitan posibles fraudes, unas de las principales preocupaciones de los bancos.

casos de uso de rpa para bancos4. Solicitudes de préstamos

Otro de los casos de uso de RPA en bancos se centra en las solicitudes de préstamos, otra de las actividades frecuentes en el día a día de estas entidades. Este proceso conlleva de la realización de múltiples pasos, como la verificación del crédito, la revisión de antecedentes del solicitante o comprobación de que no hay fraude. Para llevar a cabo esta operación es necesario cotejar la información en varios sistemas, un proceso en el que hay que invertir mucho tiempo.

¿Qué solución ofrece los softbots de RPA? Se encargan de asumir todas las funciones que requiere procesar una solicitud de préstamo, de manera rápida y precisa, y detectar cualquier incidencia para notificarla a la persona indicada.

5. Activar cuentas bancarias

Si hay algo que no soportan los clientes actuales es tener que esperar mucho tiempo en el banco para realizar una gestión, como dar de alta una cuenta bancaria. ¿Es posible realizar esta operación de manera rápida y sencilla? La respuesta es afirmativa gracias a las funcionalidades que brinda la tecnología RPA.

Es posible configurar una solución capaz de procesar la información del cliente, realizar las verificaciones oportunas y configurar la cuenta en pocos minutos. Además de eficaz ofrece una buena experiencia al cliente, dado que la persona que lo atiende puede dedicarle una mejor atención.

6. Cuentas a pagar

Este proceso requiere la comprobación de datos del proveedor antes de proceder al pago de la factura. Con la automatización de procesos con tecnología OCR, el robot de software puede leer y validar la información de forma instantánea y, una vez hecha esta comprobación, acreditar el pago a la cuenta del proveedor.

7. Cierre de cuentas

Una gestión que puede prolongarse en el tiempo es posible resolverla en horas gracias a la implementación de un softbot capaz de detectar irregularidades en la documentación y enviar notificaciones automáticas para recordar al cliente lo que necesita aportar al banco.

8. Cierre de hipotecas

Cerrar una hipoteca conlleva una serie de comprobaciones que, en ocasiones, ralentizan la operación. Un error por parte del cliente o del banco puede dilatar el proceso varios meses. La implementación de robots de software permite acelerar este y eliminar los cuellos de botellas que retrasan el proceso.

9. Activación de tarjetas de crédito

Un banco puede tardar semanas en validar y aprobar la solicitud de tarjeta de crédito de un cliente. Este tiempo de espera puede provocar el malestar del cliente e incluso hacer que renuncie a la solicitud. Con la ayuda de la tecnología RPA este proceso puede reducirse a horas. El software, según los parámetros establecidos, recopila los documentos del cliente, realiza las comprobaciones oportunas y decide si este es óptimo o no para recibir la tarjeta de crédito.

automatizacion de procesos para bancos10. Auditorías e informes

Otras de las tareas cruciales para la industria financiera es la preparación de informes periódicos para evaluar el rendimiento y cumplimiento de objetivos. Dada la importancia que tienen estos análisis, es primordial que los datos sean precisos y no contengan errores.

En la elaboración de esta documentación, la tecnología RPA también ofrece soluciones eficaces para los bancos y entidades financieras, dado que los softbots pueden recopilar la información de varias fuentes, validarla, organizarla y enviarla a quienes se les indique.

Esta lista de casos de uso de RPA en bancos y entidades financieras son un ejemplo de cómo la automatización robótica de procesos puede ayudar a la industria financiera a ofrecer más valor, mejorar el servicio de cliente y ahorrar costes y tiempos en sus operaciones.

En Nahitek Digital, empresa perteneciente a Amatech Group, estamos especializados en al implementación de este tipo de proyectos, ofreciendo siempre las mejores soluciones para cada necesidad. Si tienes interés en conocer las posibilidades que ofrece la tecnología RPA para su entidad financiera, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y nuestro equipo de profesionales estará encantado de asesorarte.

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