Chatbots de Inteligencia Artificial | RPA Amatech Group

Blog

Chatbots de Inteligencia Artificial, ¿qué ventajas tienen estas aplicaciones?

que son los chatbots de inteligencia artificial

Conocemos o hemos oído hablar de Siri, ¿verdad? Es un chatbot que nos hace más fácil nuestro día a día. Siguiendo nuestras indicaciones es capaz de llamar a un contacto del teléfono, activarnos la alarma o seleccionarnos los hoteles disponibles para nuestras próximas vacaciones.

Los chatbots son aplicaciones de software diseñadas para emular conversaciones tal y como lo haría una persona. Con los avances de la Inteligencia Artificial (IA), estos son cada vez más inteligentes e intuitivos. ¿Qué significa esto? Que pueden mantener diálogos más audaces, automatizar tareas, tomar decisiones y ejecutar acciones.

Estas y otras funcionalidades, están convirtiendo a estas aplicaciones en una solución por la que apuestan cada vez más empresas, independientemente del sector al que dediquen su actividad. Desde una perspectiva empresarial, los chatbots agregan valor a una organización, dado que permiten mejorar la atención al cliente y, por tanto, la satisfacción del mismo con la entidad. No obstante, esta no es la única ventaja que aportan estas aplicaciones tecnológicas, tal y como vamos a ver a continuación.

Está claro que estos bots tienen un enorme potencial. Simplifican acciones y facilitan muchas tareas. ¿Cómo funcionan?  Se trata de soluciones con capas de aplicación, API, bases de datos e interfaces de usuario conversacionales. Funcionan en conjunto para ayudar al chatbot de IA a entender las preguntas del cliente y ofrecer una respuesta adecuada a cada consulta.

beneficios de los chatbots de inteligencia artificial

Ventajas de los chatbots de Inteligencia Artificial

Existen dos tipos de aplicaciones, chatbots basados en reglas y chatbots de IA. ¿En qué se diferencia? Los chatbots basados en reglas reconocen ciertas palabras clave en consulta y responden en función de estos términos. Se emplean, generalmente, para solucionar las preguntas frecuentes, dado que son respuestas que se conocen y pueden anticiparse.

En el caso de los chatbots de IA, las posibilidades que ofrecen son muchos más potentes. Se trata de una combinación de los basados en reglas con redes neuronales que ofrecen soluciones ‘a medida’ a las consultas que se realizan.

Basan su funcionamiento en el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural y la Inteligencia Artificial, por lo que son capaces de generar un diálogo muy similar al que mantiene una persona. Además, pueden entender y recordar conversaciones anteriores, lo que les permite ofrecer mejores respuestas en cada consulta, dado que van adquiriendo ‘experiencia’.

Los chatbots de IA aportan múltiples ventajas a las organizaciones: ofrecen respuestas inmediatas y pueden mantener conversaciones simultáneas; son rentables; y permiten mantener un contacto directo independientemente del momento del día, dada su disponibilidad 24/7.

qué aplicaciones tienen los chatbots¿Qué aplicaciones tienen los chatbots de IA?

Si te preguntas cómo puede un chatbot ayudar a tu organización, presta atención a lo que te vamos a contar ahora. Las posibilidades son múltiples y su utilidad va más allá de un “simple bot que responde dudas”. Esto está haciendo que muchas entidades elijan algunos procesos (consultas de pago, resolución de dudas o ventas) para ponerlo en un diagrama de flujo, estructurarlo en forma de diálogo y registrarlo dentro de una herramienta adecuada.

¿Cuánto tiempo puedes invertir en recopilar información para hacer un estudio de mercado? Mucho, ¿verdad? Al tratarse de una tarea reiterativa, los chatbots de IA son capaces de buscar información en la Red en momentos determinados y realizar encuestas, que pueden implementarse en aplicaciones como Whatsapp o RRSS como Facebook, por ejemplo.

También son capaces de seleccionar datos sobre los gustos y preferencias de quiénes visitan la web para ofrecer un contenido personalizado y que la experiencia en la página sea lo más positiva posible. Además, durante una visita, son capaces de activar preguntas sobre la navegabilidad, contenidos o diseños para, en función de las respuestas, optimizar la web y resolver los problemas o incidencias que presente para las visitas. El hecho de que ofrezcan soluciones inmediatas a dudas, hace que el cliente se sienta valorado y que esta atención pueda influir de modo positivo a la hora de determinar una compra.

Un chatbot puede utilizarse para realizar ventas, hacer preguntas sobre servicios o productos, almacenar información o incluso identificar en qué fase del embudo se encuentra un Lead. Pero también, existen ejemplos de chatbots que asumen roles muy similares a los de un ayudante, organizando citas o agilizando la contratación de perfiles para proyectos en los departamentos de RRHH.

Está claro que los bots están cambiando el modo en el que las personas nos relacionamos con las máquinas, facilitándonos muchas tareas e integrándose en los flujos de trabajo de las organizaciones. Los chatbots constituyen uno de los desarrollos de la Inteligencia Artificial que más ventajas está ofreciendo a las entidades en muchas de las facetas que son claves para los procesos de negocio.

Las perspectivas de futuro pasan por dotar a estos bots de ‘más empatía’. La integración de la voz y la visión dará lugar a una “IA emotiva”, ofreciendo respuestas más naturales, atendiendo al tono de voz o la expresión facial de la persona que realiza la consulta.

Lo cierto es que la tecnología avanza y lo hace para facilitarnos nuestro día a día. En Amatech estamos comprometidos con la generación de valor en nuestros clientes y con una continua inversión en innovación. Ofrecemos estrategias integrales de transformación digital que combinan las mejores tecnologías disponibles en el mercado con los desarrollos personalizados más efectivos. ¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios? ¡Contacta con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte.

Compartir: