Ciberseguridad e Industria 4.0 | RPA Amatech Group

Blog

Ciberseguridad e Industria 4.0

Ciberseguridad e Industria 4.0

Actualmente, nos encontramos en un contexto de cambio tecnológico constante: empresas inteligentes, compras a través de Internet, dispositivos interconectados y usuarios cada vez más habituados a relacionarse y trabajar con herramientas virtuales.

Hablar de seguridad se hace más necesario que nunca, sobre todo en el momento en el que nos encontramos, la que muchos expertos han calificado como Cuarta Revolución Industrial, o más popularmente conocida, Industria 4.0. La base de esta nueva forma de entender la cadena de producción se basa en la disponibilidad en tiempo real de cualquier tipo de dato relevante sobre el producto.

Para subirse al carro de esta nueva era, se hace necesaria una buena estrategia de digitalización, así como una correcta fusión de distintas tecnologías que trabajen de forma conjunta: hablamos de Cloud Computing, Internet de las Cosas, Big Data, Process Mining, RPA, etc. Nuevos conceptos con los que poco a poco nos vamos habituando. Pero ¿son realmente seguros todos estos dispositivos? ¿Estamos preparados para un ciberataque? ¿Hay diferencia entra la ciberseguridad corporativa y la industrial? A estas preguntas responderemos a continuación.

Ciberseguridad: cambio de paradigma en la Industria 4.0

A la par que las empresas van incorporando nueva tecnología, se va creando una nueva realidad en torno a su uso. El cambio se introduce tanto en la forma de trabajar, como en los nuevos objetivos para la compañía y para el mercado. Es lo que ahora se denomina “Smart Industry”, con productos inteligentes y nuevas líneas de producción que maximizan la flexibilidad y la productividad.

Pero esta mayor conectividad, trae consigo también mayores riesgos, sobre todo ahora que existen tantos dispositivos interconectados. Esta hiperconectividad exige, por tanto, un mayor nivel de seguridad tanto a nivel corporativo como industrial. Pero ¿Qué diferencia hay entre los sistemas de ciberseguridad corporativos e industriales? Para empezar, la naturaleza de aquello que se desea proteger.

En la parte corporativa siempre se busca la protección de la información que se mueve a través de los canales y sistemas internos. En este sentido, es necesario contar con un buen antivirus, además de contar con aplicaciones que ya traen entre sus procesos de trabajo un protocolo de seguridad. Hablamos, por ejemplo, del cloud de Microsoft, de los sistemas Devops de Red Hat e incluso de las soluciones de automatización de procesos, como RPA.

Ciberseguridad y RPAA nivel industrial lo esencial son los procesos, en los que se busca la máxima integridad, para evitar que los datos sean dañados, alterados, eliminados y/o robados. Los ciberataques en este ámbito paralizan la producción que, dependiendo del tamaño y sector de la empresa, puede afectar a gran escala a la parte de costes y productividad.

Entonces ¿son realmente seguros los dispositivos que hemos nombrado anteriormente? Evidentemente, aunque no existe nada infalible, las nuevas tecnologías basan su desarrollo en la robustez y seguridad de las mismas. Es decir, es igual de importante que resuelvan una problemática y/o ayuden al personal de una compañía, como que sean tan seguras que el usuario tan solo deba preocuparse de su correcto funcionamiento.

Por ejemplo, el blockchain es capaz de crear una cadena de información segura, gracias a que “compacta” los datos en pequeños nodos, que se distribuyen a lo largo de una cadena. Dichos módulos o nodos contienen su propia información más la recibida, lo que permite poder rescatar los datos en cualquier momento, volviéndolos inmutables.

Otro ejemplo, los dispositivos IoT, Internet de las Cosas, que recogen información de varios sensores y la transmiten a una unidad central desde la que se interpreta. Esta herramienta está dotada de funciones específicas para la ciberseguridad, garantizando al máximo que dicha información no podrá “salir” del circuito habitual.

Y, por poner un último ejemplo a nivel más industrial, la tecnología RPA (Robotic Process Automation), encargada de automatizar procesos tales como gestión de nóminas, funciones del área de contabilidad y finanzas, cumplimiento normativo, etc. Los softbots actúan realizando tareas como si fuesen un empleado humano, con la excepción de que pueden ser programados para detectar cualquier alteración del sistema. Así, se garantiza, por ejemplo, que se active un cortafuegos, que se paralice una extracción de datos, o que se active un dispositivo de alarma ante un posible riesgo.

Consejos para la ciberseguridad en la Industria 4.0

Por tanto ¿es posible decir que ciberseguridad e Industria 4.0 son un tándem? Sí, podemos afirmar sin lugar a duda que la ciberseguridad es uno de los puntos fuertes de la Industria 4.0, en la que domina la hiperconectividad constante. Y para evitar que tu empresa se enfrente a un problema de ciberseguridad, es esencial contar con protocolos de prevención y actuación antes posibles amenazas virtuales. Vamos a darte 4 consejos para que puedas crear una cultura en ciberseguridad:

  • Actualiza los sistemas de ciberseguridad: el firewall, detección de phishing, ataques ransomware, etc. Las actualizaciones son un primer paso pequeño y fácil de “solucionar” que puede evitar muchos quebraderos de cabeza.
  • Inventario de riesgos: en base a los procesos y datos con los que se trabaja. Por ejemplo, no es lo mismo que todos los sistemas e información se muevan solo a nivel interno, a que haya proveedores enviando facturas, presupuestos e incluso accediendo a ciertos sistemas.
  • Activa un máximo nivel de seguridad en accesos y plataformas: no solo en la parte técnica, sino también en cuanto a formación en ciberseguridad. Es esencial que los usuarios sepan cómo trabajar en esta Industria 4.0: cómo navegar de forma segura por Internet, identificación de correos maliciosos, envío y apertura de archivos realización de copias de seguridad, etc.
  • Monitoriza periódicamente los sistemas: para poder detectar cualquier intento de ataque o ataque, por muy pequeño que sea. Es importante elaborar un registro e ir adaptando los protocolos de ciberseguridad a los mismos. A su vez, el equipo informático o de IT puede diseñar un plan de actuación o contingencia en caso de ataques.

En Amatech Group somos conscientes de la importancia de la ciberseguridad en la Industria 4.0. Por eso, todas nuestras soluciones cuentan con los máximos niveles de protección, así como incorporan la tecnología más novedosa. Si quiere conocer de cerca nuestros servicios y herramientas, no dude en contactar con nosotros. 

Compartir: