Claves para la automatización robótica de procesos| RPA Amatech Group

Blog

Claves para iniciar el viaje a la automatización robótica de procesos (RPA)

automatizacion robotica de procesos

La automatización robótica de procesos (RPA) ha pasado de ser un concepto de moda a convertirse en una aplicación indispensable para la estrategia de negocio de miles de compañías. Automatizar, automatizar, automatizar. De repente, las organizaciones se sienten en la necesidad de desplegar un paquete de robots de software para automatizar la mayor cantidad de procesos posibles.

Una opción que mejora los resultados económicos del negocio, pero que también incide en la satisfacción de la plantilla, algo que es clave para el aumento de la productividad. Los pronósticos son muy alentadores para la tecnología RPA, dado que se estima que en 2024 estarán automatizadas la mitad de las tareas repetitivas de las compañías de cualquier sector.

Con la automatización robótica de procesos se consigue optimizar y racionalizar los procedimientos críticos (claves) de una organización. Uno de los objetivos es la integración de aplicaciones, para reducir las tareas manuales, los tiempos de ejecución y el reemplazo de actividades operativas y manuales.

Automatización robótica de procesos: puntos a tener en cuenta

Iniciar el viaje hacia la automatización de procesos no es complejo, si se hace de manera adecuada. En este periplo es fundamental escalar adecuadamente la fuerza digital de cada compañía. Contar con equipos multifuncionales y cimentar con base firme el proyecto desde el principio puede ser toda una garantía de éxito.

Cuando hablamos de contar con un equipo multifuncional, hacemos referencia a crear un equipo en el que se asignen perfiles responsables para detectar los puntos donde las tareas se ejecutan mejor y, de este modo, garantizar la participación de todos los integrantes a medida que avanza el proyecto. Por tanto, es importante:

  • Definir roles y responsabilidades de los procesos, quién es y quién lo supervisa.
  • Tener claro el equipo que guiarán los procesos y el monitoreo de estos.
  • Determinar el plan para analizar el rendimiento de procesos, donde se programen y establezcan los plazos de tiempo para el seguimiento de los mismos; se definan y seleccionen los planes de mejora; y se indique el análisis de seguimiento de la implementación.

No tener en cuenta estos factores, puede llegar a ser contraproducente para que el resultado final de la implementación.

claves para la automatizacion robotica de procesosLa alianza de equipos en un proyecto de automatización robótica de procesos

Otro punto clave es la alianza que se crea entre el equipo de automatización y el departamento de IT. En la mayoría de los casos, los responsables de IT facilitan el soporte operativo, de gestión y mantenimiento para garantizar que las automatizaciones sean escalables en toda la entidad.

¿Por qué es tan importante que exista esta colaboración entre el equipo de automatización y el de IT?

  1. Para contar con una infraestructura eficaz. El departamento de IT es responsable de la infraestructura tecnológica, por tanto, necesitará saber cómo tiene que preparar y optimizar la infraestructura para la automatización. De este modo, será más fácil conseguir los niveles de rendimiento, escalabilidad y estabilidad necesarios para que el funcionamiento sea eficaz.
  2. Para que la automatización robótica de procesos sea calidad. Contar con una infraestructura adecuada permite que los robots de software trabajen bien y den confianza a quienes interactúan con las automatizaciones.
  3. Para que el proceso sea seguro. La mayoría de las automatizaciones acceden con frecuencia a información sensible y datos corporativos confidenciales, por lo que la seguridad es esencial. Por lo tanto, el departamento de IT, que suele gestionar identidades y accesos, puede ayudar a crear automatizaciones que  accedan a sistemas y procesos sin comprometer la seguridad de la organización.

Amatech Group es una consultora de tecnologíaConsultora tecnológica de confianza

Cuando una entidad decide apostar por la automatización robótica de procesos, confiar en una consultora tecnológica con experiencia es fundamental. De ello dependerá, no solo el éxito del proyecto, sino también reducir costes en la inversión del mismo.

En Amatech Group somos muy conscientes de que tiempo y seguridad son dos pilares fundamentales para aquellas entidades que inician el viaje a la automatización de procesos. Tiempo para dedicar a decisiones de valor y seguridad de saber que son acertadas. Para ello, hemos diseñado la metodología FAST RPA que tiene como objetivo agilizar los tiempos de implantación y ejecución de un proyecto de automatización, reduciendo riesgos y costes.

¿Qué fases contempla esta metodología?

  1. Consultoría: es la fase de evaluación. Antes de ponerse a instalar cualquier software o de comprar una herramienta nueva, se debe evaluar la situación de la empresa, los procesos, los objetivos y el grado de automatización. Con la base del punto anterior, se pueden conocer las necesidades más inmediatas, tanto de la empresa como del cliente final. Así, se pueden seleccionar los procesos a automatizar, diseñando una ruta de robotización y entrar en nuevos modelos de negocio.
  2. POC (Prueba de Concepto): una vez elegido el proceso, se comienza a implementar, adaptándola a las características y sin interrumpir el flujo de trabajo. Es importante contar con una “cultura del cambio” ya instaurada en la organización, de manera que todos los departamentos estén implicados y concienciados en la transformación.
  3. Seguimiento y análisis: seguimiento del proceso y análisis de los resultados para su evaluación.

Si estás pensando en iniciar un proyecto de automatización robótica de procesos en tu empresa, no dudes en confiar en una consultora tecnológica con experiencia. Ponte en contacto con Amatech y nuestro equipo profesional te orientará sobre cómo implementar el mejor proyecto para tu organización.

Compartir: