Cobots y RPA, fomentan espacios de trabajo híbridos | RPA Amatech Group

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Cobots y RPA, fomentan la proliferación de espacios de trabajo híbridos

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La tecnología RPA está en continuo crecimiento. Es una realidad que respaldan las cifras y las previsiones de consultoras como Gartner, cuyas estimaciones indican que la automatización de procesos crece a un ritmo del 25% anual. A esto añade que uno de cada cinco trabajos reiterativos desaparecerá en 2022 como consecuencia del avance tecnológico.

Está claro que nos dirigimos hacia un nuevo ecosistema laboral, en el que empresas y trabajadores deben organizarse en torno a flujos de trabajo más flexibles. Los nuevos avances tecnológicos, como la automatización de procesos, introducen notables cambios en el día a día de una entidad privada o administración pública, algo que va a repercutir de manera positiva en la gestión del talento y la productividad de la organización.

Este nuevo contexto profesional pasa por el uso de herramientas tecnológicas que optimicen el trabajo, que asistan a las personas en el desempeño de ciertas tareas. Esta potente combinación permitirá contar con una nueva generación de fuerza de trabajo combinada (humano, robots e inteligencia artificial) en workflows eficientes.

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Cobots: inicio de la colaboración humano-robot

La tecnología se presenta, por tanto, como una aliada clave para lograr una operativa más eficiente en las diferentes organizaciones. Esto se evidencia cuando surgen los Cobots (collaborative robots) en el sector industrial y se unen con el equipo humano para formar líneas de trabajo que hicieran más eficiente el sistema productivo.

El término cobots surge de la unión de palabras “colaboración” y “robots” y su principal objetivo es realzar la cooperación entre humanos y robots. Pero, ¿a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de cobots y este trabajo colaborativo? Un cobots es un tipo de robot diseñado para interactuar físicamente con profesionales en un espacio de trabajo compartido.

Aunque inspirados en robots industriales, los cobots no funcionan de manera autónoma, sino que asumen la ejecución de tareas repetitivas, mientras que los empleados llevan a cabo otras funciones de mayor valor y que requieren capacitación profesional.

En su origen, los cobots se implementaron en entornos industriales, impulsando la productividad y crecimiento de este sector. En su concepción, hace más de 25 años, se trataba de un robot eminentemente físico y no se planteaba softwares inteligentes como RPA o Chatbots.

Sectores como el de automoción, industria farmacéutica, electrónica y logística son los que están liderando su apuesta por la implementación de cobots en sus procesos de trabajo. Según Markets and Markets, se prevé que en los próximos años la inversión en esta tecnología crezca considerablemente, pasando de los 835 millones de euros en 2020, a los 6.792 millones de euros previstos para 2026.

La automatización de procesos en las organizaciones ha aumentado vertiginosamente, gracias a los innumerables beneficios que la tecnología RPA aporta. Estas acciones indudablemente nos están conduciendo a escenarios laborales híbridos de una evidente cooperación entre robots y humanos.

Esta interacción robot-humano repercute positivamente en la autoestima del equipo, y según un estudio de MIT Technology Review, esta colaboración incrementa un 85% la eficiencia de los procesos.

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La tecnología RPA, una aliada clave

Por tanto, los softbots se presentan como aliados idóneos para entidades privadas o administraciones públicas interesadas en iniciar o ampliar proyectos de automatización con tecnología RPA.

En este ‘reparto de tareas’, la automatización con RPA se hace cargo del trabajo de back y front office, quedando el empleado liberado de estos quehaceres rutinarios para dedicarse a otras funciones que exigen toma de decisiones o la intervención humana para su ejecución.

Acciones tales como conectarse a aplicaciones web; crear directorios y carpetas; copiar, pegar o renombrar archivos; leer y escribir en base de datos; extraer información de documentos o rellenar formularios son solo algunas de las tareas susceptibles de automatización en una entidad.

¿Cómo funcionaría este trabajo colaborativo con RPA? Pongamos un ejemplo concreto. Necesitamos preparar un informe financiero. El softbot se encarga de realizar la extracción masiva de datos desde diferentes fuentes (web, app o CRM, entre otras) y los unifica, de manera que el profesional solo tiene que dedicarse a analizar el informe y tomar decisiones.

Existen diversas tareas que consumen mucho tiempo. Al ser asumidas por los robots de software, este tiempo lo gana el profesional para invertirlo en otros fines. Esto se traduce en una agilización de procesos y aumento de la productividad, pero además se evita malgastar el talento humano, redistribuyendo cargas de trabajo e identificando los eslabones de la cadena productiva que aportan menos valor.

La automatización de procesos está en plena evolución y comienza a integrar otras tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA), que permite ampliar las funcionalidades de los softwares que comienzan a trabajar con actividades más complejas y de larga duración, de un modo más ágil y eficiente, estableciendo nuevos avances en la asistencia automatizada al trabajo humano.

Entre las ventajas que ofrece la incorporación de estas tecnologías, destaca su rápido ROI, algo que beneficia tanto a pymes como a las grandes compañías.

Poco a poco, la implementación de la tecnología en los procesos de trabajo de entidades privadas y administraciones públicas, dibujarán nuevos escenarios laborales con plantillas híbridas de empleados humanos y digitales. Equipos de trabajo multifuncionales y eficientes, formados por profesionales con capacidades potenciadas gracias al aporte de las automatizaciones.

Nahitek Digital, empresa perteneciente a Amatech Group, cuenta con un equipo de profesionales expertos en implantación de RPA. Si necesita más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

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