El futuro del empleado: Automatización Inteligente | RPA Amatech Group

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¿Cómo puede la Automatización Inteligente mejorar la “experiencia del empleado”?

La automatización inteligente mejora la experiencia del empleado en las empresas.

¿Sabes cuánto tiempo de nuestro día a día dedicamos a trabajar? ¿Y cuánto de ese tiempo que pasamos en el trabajo estamos haciendo actividades repetitivas? Seguro que las respuestas te sorprenderían por su alto porcentaje.

De hecho, las tareas en torno al correo electrónico, además de las de “picar” (introducir/actualizar) datos, son las que más tiempo consumen de nuestra jornada laboral.

Desde hace años, hemos venido escuchando en todos los sectores, sobre todo en marketing, que las empresas no somos el centro de los procesos, si no que lo es el cliente. Por eso, muchas soluciones tecnológicas han sido desarrolladas bajo la premisa de “mejorar la experiencia del cliente”.

Sin embargo, en este camino en el que nos hemos empoderado en este rol, en el que como consumidores exigimos calidad, eficiencia y flexibilidad, hemos perdido de vista la otra parte, lo que hace que todo sea una rueda que gira: el equipo de trabajo.

Gracias a tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y, como no, RPA, hemos empezado a elevar el concepto de “experiencia del empleado”. Y es que, tras la pandemia mundial que hemos vivido, hemos aprendido que:

  • El teletrabajo no es una quimera, sino una realidad que se puede y se ha llevado a cabo.
  • Necesitamos ser más productivos, sobre todo en picos de trabajo inesperados.
  • La tecnología es una aliada, una compañera en la que apoyarse y de la que beneficiarse.

Así, la implantación de herramientas que mejoran la eficiencia de los flujos de trabajo no solo es favorable para las empresas, sino que aumenta el valor de los equipos de trabajo y mejora la “experiencia del empleado”. Así lo demuestran diversos estudios, como el de Harvard Business Review, en el que se explica que “las compañías que lideran iniciativas para mejorar la “experiencia del empleado” son cuatro veces más rentables que las que no lo hacen”. (Fuente: Uipath).

Para enfrentarnos al nuevo panorama empresarial y laboral, con todos sus retos, los líderes de organizaciones y empresas deben empezar a adaptarse y a construir un futuro en el que la tecnología sirva para aumentar la eficiencia del día a día de la plantilla.

automatización de procesos inteligente

Las 5 “A” de la Automatización Inteligente:

A continuación, te presentamos las cinco principales palancas en las que deben estar basados los cambios para mejorar la “experiencia del empleado”:

  1. Análisis: La combinación tecnológica nos ayuda a crear análisis más profundos en menos tiempo. Y decimos “más profundos” porque, gracias a los cuadros de mando personalizados, se puede saber, como por ejemplo con RPA, cuáles son los procesos más eficientes, las horas más productivas y las tareas en las que el tiempo de ejecución no es proporcional al valor del resultado final.
  1. Automatización: Una vez se identifican, con el Machine Learning, el Big Data o el Process Mining, se puede pasar a la automatización. Gracias a la eliminación de ciertas actividades dentro de los procesos (por ejemplo, actualizar bases de datos de información bancaria), podemos dedicar nuestro talento a otras de más valor. No solo mejora la productividad de la tarea en sí, sino también del o de la trabajadora en cuestión.
  1. Aumento: Al igual que ocurrió la primera vez que se usó un ordenador para hacer cálculos matemáticos, la Automatización Inteligente permitirá reducir a minutos lo que antes nos llevaba horas. Esto mejorará la colaboración entre equipos, sobre todo para aquellas tareas que dependen de varios para su finalización.
  1. Abandono: La tecnología no solo nos ayuda a realizar tareas, sino que nos arroja datos sobre el tiempo que dedicamos a cada una de ellas para su posterior análisis. Si tuviésemos una pizarra virtual en la que viéramos regularmente el número de minutos que pasamos en reuniones, los emails que hemos enviado, las carpetas que hemos abierto…las cifras serían sorprendentes. Por eso, es necesario se hace necesario, para mejorar la “experiencia del empleado”, abandonar ciertas rutinas y dejar que sea la tecnología la que se ocupe de ellas.
  1. Anclaje: Al final, todo esto se trata de conexiones: conectar a la plantilla, conectar los procesos, conectar a las empresas. El futuro no se compone de muchas partes, sino de un todo, de ahí que debamos estar interconectados, pero de la forma más eficiente posible. De hecho, en procesos tan tediosos como la búsqueda de empleo, se pueden emplear herramientas que mejoren esta conectividad, incluso a la hora de promocionarse dentro de una compañía.

En Amatech Group creemos que el futuro se construye desde el ahora y, por eso, trabajamos a diario en el desarrollo de soluciones tecnológicas que mejoren, no solo la productividad de los procesos, sino la calidad del trabajo diario de nuestros equipos de trabajo.

Si quieres conocer más acerca de la Automatización Inteligente, contacta con nosotros.

 

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