Consultora tecnológica de RPA para el sector público| RPA Nahitek Digital

Blog

Confiar en una consultora tecnológica para implementar RPA en el Sector Público

consultora tecnologica de rpa

Para la implementación de sistemas de automatización robotizada de procesos en una organización, contar con una consultora tecnológica especializada en RPA es clave para conseguir la integración de esta tecnología de modo adecuado a fin de obtener la mayor eficiencia en la productividad.

El impacto que la tecnología está teniendo en la transformación digital de las empresas introduce un futuro en el cual las personas interactúan continuamente con los robots. El desarrollo de softwares RPA facilitan esta integración incrementando la automatización de los procesos, algo que se traduce en múltiples ventajas para cualquier sector.

En el caso del sector público, la automatización de procesos libera a los empleados de tareas administrativas tediosas y repetitivas en las que hay que invertir mucho tiempo dentro de su jornada laboral. Aunque este tipo de actividades forman parte de la rutina de muchos empleados, en el Sector Público es mayor el espacio del día que se “pierde” en realizar este tipo de gestiones.

Los organismos públicos procesan a lo largo del día amplios volúmenes de documentación y datos, la mayoría de forma manual y repetitiva. Esto, unido a los constantes cambios políticos y normativos a los que se enfrenta la Administración Pública, hacen que cada vez más equipos de gobierno estén optando por introducir la tecnología RPA dentro de sus procesos administrativos.

Reducir tiempo, evitar errores y agilizar trámites

Se estima que casi la mitad de los procedimientos que se hacen en la administración pública son actividades de “papeleo”, lo que provoca que los empleados solo dediquen alrededor de un 20% de su tiempo en trabajo puramente analítico y que realmente aporte valor a la administración. Esto unido a la evidente falta de personal, influye negativamente en la calidad del servicio que se presta, ya que los trámites se prolongan en el tiempo, provocando el descontento del usuario y del personal.

Para la transformación digital del Sector Público es fundamental contar con una empresa experta en RPA, que ofrezca la máxima garantía en la automatización de los procesos a fin de que se consiga ganar en calidad, velocidad, seguridad y continuidad de los procedimientos y, por tanto, mejorar la atención que se presta al ciudadano y la satisfacción de los empleados.

Entre las gestiones que se canalizan a través de las administraciones públicas destacan los procedimientos burocráticos, como solicitar documentos oficiales o acceder a un servicio determinado (subvención o beca); la elaboración de informes; o el tratamiento de datos. Son tareas que los soft bots de RPA pueden asumir, acelerando la resolución de las mismas y facilitando el trabajo de funcionarios y usuarios.

Al crear robots lógicos para tareas específicas, se reducen o eliminan cargas de trabajo en procesos de front-office y back-office al integrarse de forma poco “invasiva” con cualquier aplicación. Logrando que las tareas se realicen de forma automática.

Nahitek Digital partner de uipath

Nahitek Digital, consultora tecnológica experta en la implementación de RPA

En Nahitek Digital estamos capacitados para garantizar la correcta implementación RPA en el Sector Público. Contamos con un equipo especializado y certificado con amplia experiencia en proyectos de robotización y el uso y control de herramientas específicas para la automatización.

Para llevar a cabo esta transformación, se analizan los procesos administrativos y productivos susceptibles de automatización en los organismos públicos, asesorando y aportando soluciones adaptadas a las necesidades y características de cada área. El objetivo es ofrecer el servicio y solución que optimice, simplifique, elimine errores y ahorre tiempo y coste en los procesos de la organización.

Como Gold Partner de UiPath, compañía líder en software para la automatización de procesos, nuestras soluciones están a la vanguardia tecnológica, garantizando el éxito y rendimiento de la implementación RPA.

Consultora tecnológica con metodología propia para la implementación RPA

Nuestra consultora tecnológica aplica una metodología propia basada en la experiencia de más de un centenar de procesos automatizados en diferentes sectores y departamentos. Somos conscientes que tiempo y seguridad son dos pilares fundamentales para las administraciones públicas, sobre todo, cuando automatizan procesos por primera vez.

Gracias a la metodología FAST RPA, que hemos creado en Nahitek Digital, conseguimos agilizar los tiempos de implantación y ejecución de un proyecto, reduciendo costes desde el principio. El proceso consta de las siguientes fases:

  • Consultoría (3-5 días): análisis y elaboración de un inventario de los procesos y flujos de trabajo para identificar aquellas tareas administrativas y repetitivas. Asesoramos para la elección de los procesos a robotizar.
  • Prueba de Concepto (30 días): en esta fase, se realiza una Prueba de Concepto (POC) en un proceso concreto y se realizan los ajustes necesarios para que la automatización responda a las necesidades de la administración.
  • Piloto (8-12 semanas): se valida el funcionamiento en un entorno real para que toda la organización pueda poner en práctica los beneficios de la robotización.

Durante el transcurso de la Prueba de Concepto (POC) y la implantación del piloto, nuestro equipo diseña y desarrolla paralelamente la robotización del resto de procesos, de modo que, una vez que finaliza esta primera etapa, se comienza a trabajar en la automatización de todas las áreas de la organización. La tecnología RPA no altera los sistemas existentes, siendo compatible con los software que estén ya implementados.

transformación digitalLa automatización de procesos en el sector público contribuye de forma decisiva a agilizar los procesos, sobre todo, los que involucran burocracia y que tradicionalmente han obligado a tener plantillas muy numerosas, compuestas por trabajadores que realizaban tareas repetitivas vinculadas con la gestión de documentos; de contratos públicos; cumplimiento normativo; seguimiento de pagos; gestión y admisión de proveedores; o la integración con otros servicios y sistemas propios.

La adopción de RPA repercute positivamente en la calidad de los servicios que ofrecen las administraciones públicas mejorando la atención al ciudadano, agilizando los plazos en los procesos de consulta, evitando errores en el tratamiento de datos y enriqueciendo la presentación de informes.

Desde nuestra consultora tecnológica desarrollamos de manera precisa la automatización de estas tareas en el sector público optimizando la productividad de los procesos internos y ofreciendo soluciones a los retos que presenta la Transformación Digital.

Compartir: