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Desmontando mitos sobre RPA

mitos sobre RPA

RPA se ha convertido en una de las tecnologías más implementadas en empresas de diferentes sectores. Las razones son obvias: por un lado, debido a la situación sanitaria del Covid, que ha propiciado (o más bien obligado) que las compañías den un paso más dentro de la estrategia de transformación digital; por otro, es una solución que mejora la productividad de los procesos, beneficio que busca cualquier tipo de negocio.

El sector banca y seguros se sitúa a la cabeza en el ranking de implantación, sobre todo por el carácter de sus procesos, es decir, repetitivos (comprobar saldos de cuentas), manuales (poner contraseñas para entrar en diferentes sistemas) y basados en reglas específicas (copiar datos de una base de datos y pegar en otra).

Por esta y otras razones se espera que 2021 sea el año de mayor despliegue de RPA y, con ello, también el del talento, haciendo que los empleados mejoren su puesto de trabajo. ¿Cómo? Reduciendo el tiempo que dedican a tareas de poco valor para poder centrarse en actividades en las que realmente aporten.

Sin embargo, y a pesar de todos los beneficios, sigue habiendo muchas dudas sobre esta tecnología. A continuación, explicamos y derribamos los 3 principales mitos que se han ido creando alrededor de la Automatización de Procesos:

Mito 1: RPA sustituye a los empleados

Aunque parezca una preocupación solo de la plantilla, este punto también les preocupa a los responsables del Negocio. Decir que “RPA sustituye a los empleados” es una forma de dar a entender abiertamente que no se ha entendido la esencia de esta solución tecnológica. La robotización de procesos libera al empleado, no se convierte en él.

De hecho, UiPath, uno de los principales fabricantes de RPA y del que somos partners, ha empezado a introducir la idea de crear oficinas híbridas con robots de software y trabajadores humanos. Este nuevo concepto de “Un robot para cada persona” parte de la idea de poder potenciar al máximo el talento de los profesionales, dejando de lado aquellas tareas rutinarias que cansan y retrasan ciertos procedimientos.

Por ejemplo, puedes programar al softbot para que actualice bases de datos con ficheros de facturas mientras que el empleado busca nuevas vías comerciales con los clientes. Así, el trabajo se complementa, a la vez que se hace más eficiente.

Por tanto, podemos decir que no, RPA no sustituye a los empleados, sino que se convierte en un compañero de trabajo virtual.

Robots de RPA

Mito 2: RPA es caro y su ROI tarda en llegar

Claramente podemos decir que RPA y ROI van de la mano. El Retorno de la Inversión (ROI) es uno de los aspectos que más preocupa a la hora de implantar nueva tecnología en una empresa, sobre todo cuando esta supera una determinada cuantía.

Sin embargo, y aunque depende del proceso en cuestión que se vaya a robotizar, el ROI de RPA está calculado en menos de 6 meses, por lo que podrán ver los beneficios en un corto-medio plazo.

Mito 3: RPA requiere de mucho esfuerzo por parte del departamento de TI

Un dato que sorprende a todos los que han asistido a nuestros webinars sobre RPA, es que la automatización de procesos es una tecnología totalmente compatible con los sistemas ya implantados en la empresa. De hecho, y para poder entenderlo mejor, RPA se implementa sobre una “capa” inferior a estos sistemas, de manera que no solo no interfiere en ellos, sino que es capaz de usar los datos que manejan. Por eso, los softbots pueden realizar múltiples tareas en diferentes interfaces y con varias herramientas.

A su vez, el esfuerzo que tiene que realizar el departamento de TI es mínimo, ya que son los profesionales, como los de Amatech Group, los que se encargan de este trabajo.

Esto enlaza con otro mito a derribar: RPA no es una solución en la que solo intervienen los trabajadores técnicos (como informática, TI, etc), sino que toda la organización debe involucrarse en la adopción.

La automatización de procesos forma, o al menos debe formar, parte de la estrategia de digitalización de la empresa y se debe considerar un paso más dentro de ella. No solo va a cambiar la forma en la que se realizan ciertas tareas, sino que va a transformar por completo la manera de trabajar, es decir, el día a día de los empleados.

Al cambiar todo esto, se pueden afrontar nuevos retos empresariales, como un crecimiento, abrir negocio en nuevos mercados, ampliar ciertos departamentos, o afrontar una crisis puntual.

automatizar procesos con RPA

Una vez derribamos estos mitos, podemos afirmar que RPA ha venido del futuro a convertirse en una tecnología del presente. En Amatech Group sabemos lo importante que es adelantarse a los cambios, por eso tenemos ya experiencia en implantación de soluciones tecnológicas. Igual de importante que elegir la herramienta adecuada, lo es poder contar con un socio tecnológico que apoye y se encargue de la instauración de forma correcta.

Contamos con un equipo experto que te acompañará durante todo el viaje hacia la automatización de los procesos de tu empresa.

Contacta con nosotros y descubre una nueva forma de entender tu negocio.

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