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Evento RPA para hoteles

RPA e IA sector hotelero

El próximo 5 de febrero tendrá lugar el evento #HotelRPA: Inteligencia Artificial al servicio del sector Hotelero y Huéspedes, en el que profesionales de RPA presentarán las ventajas de adoptar una solución de automatización de procesos en empresas dedicadas a la gestión hotelera.

Entre los ponentes, contaremos con la presencia de nuestro RPA Solution Manager, Javier Rodríguez, que hablará sobre los beneficios de RPA en hoteles y expondrá algunos casos de éxito.

RPA es un software cuya funcionalidad primera es la estratégica, es decir, se trata de “una tecnología transversal que afecta a todas las áreas del negocio, impactando directamente en los procesos core de la compañía”, afirma Javier Rodríguez.

RPA y los costes de oportunidad

RPA es una tecnología orientada a hacer eficientes los procesos de un negocio: ahorra horas de trabajo (FTEs) en tareas manuales y repetitivas, reducción de errores, mejora en los tiempos de respuesta, reducción de curvas de aprendizaje, etc.

Sin embargo, según su experiencia, nuestro RPA Solution Manager explica en qué deben poner realmente el foco las empresas. “Aunque el cálculo de FTEs suele ser la prioridad, sobre todo debido a que se pueden calcular de manera sencilla, nuestra experiencia en robotización de procesos nos ha demostrado que lo que realmente aporta valor a las organizaciones son los costes de oportunidad”.

Javier Rodriguez Nahitek Digital
Javier Rodríguez, RPA Solution Manager de Nahitek Digital.

Los costes de oportunidad son aquellos derivados de la alternativa a la que renunciamos cuando tomamos una decisión. En ellos, se incluyen los beneficios que podríamos haber obtenido si hubiésemos escogidos esa opción que hemos desechado. Son también denominados como “valor de la mejor opción no seleccionada”.

“Su diversidad y la dificultad a la hora de darle un valor económico provoca, en muchos casos, que no se estudien correctamente y que se desechen muchos procesos con un alto potencial para la compañía”, apunta Javier Rodríguez.

En Nahitek Digital entendemos RPA como “una mejora necesaria para competir en un mercado en el que los competidores se encuentran constantemente actualizándose”, lo que supone un hándicap para aquellos negocios menos innovadores.

A la hora de decidir sobre la implantación de RPA en mi empresa, Javier Rodríguez destaca que “la falta de recursos para abordar determinadas tareas o iniciar nuevas iniciativas suele ser el motor principal para decantarse por esta solución tecnológica. Con RPA buscamos liberar esos recursos, que pueden ser empleados, para que dediquen su tiempo a tareas de mayor valor añadido, mientras que el software realiza la carga más pesada”.

“Esto no quiere decir que, si no es nuestro caso, no haya hueco para implantar un RPA”, apunta Javier Rodríguez, ya que “son muchos los motivos para integrar RPA en una empresa, pensando en este software como una herramienta colaborativa que me permite optimizar aquellos procesos de negocio en los que se ha detectado que se podrían optimizar y ser rentable para el negocio”.

RPA en sector Hotelero: beneficios para los hoteles

La automatización de procesos es una tecnología que no solo libera a los trabajadores de actividades repetitivas y que requieren de mucho tiempo de ejecución, sino que es capaz de optimizar un flujo de trabajo completo, robotizando los procesos que se llevan a cabo en él.

La implantación de un RPA nos permitirá abordar los picos de trabajo del sector Hotelero, sin la necesidad de aumentar la plantilla drásticamente durante las temporadas de más demanda. Javier Rodríguez, RPA Solution Manager de Nahitek Digital.

“El sector Hotelero, además de contar con un gran número de tareas repetitivas que comparte con otros sectores, como RRHH, Financiero, Compras o Informática, cuenta con el punto débil de la temporalidad”. Esta temporalidad a la que hace referencia Javier Rodríguez se suele traducir en contrataciones puntuales de personal para asumir las nuevas cargas de trabajo, personal que, además requiere de una formación para ser productivo.

“La implantación de un RPA nos permitirá abordar estos picos de trabajo, sin la necesidad de aumentar la plantilla drásticamente durante las temporadas de más trabajo”, afirma Javier Rodríguez, como beneficio directo de RPA en sector Hotelero.

Durante el evento #HotelRPA el próximo 5 de febrero en Adeje, se tratarán todos estos temas de la mano del propio Javier Rodríguez y de Ignacio Riera, Channel Alliance Manager de UiPath. Además, una vez finalizada la jornada, asistentes y ponentes podrán realizar una sesión de networking, exponiendo las principales dudas y retos sobre RPA y su implantación en hoteles.

EVENTO RPA TENERIFE

 

Para más información e inscripciones, visite nuestra página sobre #HotelRPA: Inteligencia Artificial al servicio Hotelero y Huéspedes.

 

 

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