Retos de ciberseguridad en la Industria 4.0 | RPA Amatech Group

Blog

Herramientas de la Industria 4.0 y los retos de ciberseguridad

ciberseguridad

Desde hace unos años el término “Industria 4.0” ha estado presente, sobre todo debido al avance tecnológico y al auge de ciertas soluciones, como RPA, IoT, servicios en cloud y ciberseguridad, etc. Este nuevo panorama responde a las necesidades de un usuario que demanda cada vez más servicios digitales.

De hecho, informes de toda índole destacan que más del 70% de las empresas tiene previsto aumentar el gasto en las partidas destinadas a la transformación digital; no solo por esta creciente demanda de herramientas digitales, sino también porque ofrece altos niveles de productividad.

Así, la Industria 4.0 ha dejado de ser un escenario futuro para ser el mercado en el que hoy nos estamos moviendo. Y las compañías que no se “suban al carro” quedarán rezagadas en eficiencia y, por tanto, en competitividad. Otras preguntas surgen aquí, ¿cuáles son los sectores que más cambios están realizando a nivel de transformación digital? ¿O todas las organizaciones lo hacen por igual?

Respondiendo por el final, no, no todas las empresas están llevando a cabo estrategias de digitalización. Siguiendo por la primera, el sector industrial es el que más está apostando por soluciones tecnológicas, sobre todo en los procesos de logística. Por ejemplo, la automatización de procesos en su forma híbrida (es decir, la que trabaja humano y robots de software en el mismo proceso) es una de las más demandadas en líneas de fabricación, sistemas de paletizado, packaging, e incluso en el mantenimiento de la propia máquina.

Una vez implantado el sistema, surge otra cuestión, inherente a la transformación digital y a cualquier proceso: ¿qué ocurre con la ciberseguridad?

Retos de la ciberseguridad en la Industria 4.0

La digitalización trae productividad y eficiencia, tal y como hemos comentado, que son consecuencia del escenario interconectado en el que nos movemos. La multitud de conexiones, a velocidades nunca vistas (como ocurre con el 5G), ha traído muchas ventajas, pero también, y como pasa con toda innovación, algunas problemáticas, entre ellas, la de la seguridad.

Hoy en día, los dispositivos “hablan” entre ellos, o al menos deberían hacerlo para que existiera esa interconexión y esa eficiencia. Desde IoT, blockchain y RPA, hasta herramientas de análisis de datos, cualquier sistema necesita de otro para que funciones correctamente. Esto ha hecho, también, que aumenten los puertos de entrada y salida, así como el volumen de datos, creando “agujeros” en la propia seguridad. Por eso, no es de extrañar, que uno de los perfiles con más demanda de empleo sea el de experto en ciberseguridad.

Las empresas han visto como sus departamentos de IT han aumentado con profesionales dedicados a mejorar los sistemas de seguridad, así como a formar a la plantilla de trabajo en mejores prácticas (desde detección de emails fraudulentos, establecimiento de contraseñas, pautas para navegar por Internet, etc).

Sin embargo, hay que destacar que no basta con poner un buen firewall, por ejemplo, o instalar un antivirus. Hay que evaluar las tareas y partes del flujo de trabajo, los sistemas que intervienen, la entrada de datos y sus conexiones; todo para establecer el mejor sistema de detección, protección y mantenimiento.

Pero ¿cuáles son los retos exactos a los que se enfrenta la ciberseguridad?

industria 4.0 y ciberseguridad

El mayor reto de todos es que nos enfrentamos a ciberataques cada vez más sofisticados y a través de múltiples canales: desde una llamada, un correo electrónico e incluso un mensaje de texto.

A continuación, enumeramos los 4 mayores retos a los que, desde el punto de vista de Amatech, deben enfrentarse los negocios:

  1. Phising, suplantación de identidad y páginas web fraudulentas

Durante al año 2020, Google detectó un promedio de 46.000 webs de phishing a la semana (según datos del informe anual de transparencia de la compañía). De hecho, existe la denominada “dark web”, que viene a ser ese sitio dentro de Internet en el que se roban contraseñas, se comercializa con bases de datos de contactos y se traspasan número de cuentas. Una de las tecnologías que mejor dan solución a esta problemática es el blockchain: gracias a su sistema de trazabilidad, se puede “seguir el rastro” de las transacciones digitales, realizándose de forma segura casi en un 100%. El sistema de cadena de bloques es inmutable y totalmente transparente, de manera que, si alguien o “algo” intenta traspasarlo, dejará un rastro.

  1. La era de la desinformación o información falsa

Vivimos en un momento en el que tenemos mucha información y datos sobre casi todo. A esto, se suma la viralidad de los contenidos, lo que provoca que existan auténticas campañas de desinformación sobre empresas, provocando crisis de reputación. El Machine Learning o Aprendizaje Automático es una herramienta que es capaz de automatizar la construcción de modelos analíticos, es decir, basada en la Inteligencia Artificial, es capaz de aprender datos, identificar patrones e incluso tomar decisiones con poca intervención humana.  Estos métodos pueden detectar una “conversación virtual” y saber de lo que está hablando en cuestión de minutos.

    3. Falta de personal cualificado

Como ya hemos adelantado, los departamentos de IT han visto como ha crecido la plantilla de trabajo experta en ciberseguridad y, en algunos casos, como se ha creado una sección, dentro de dicha área, con profesionales de este campo. Uno de los mayores retos de la ciberseguridad, aunque suene paradójico, es la falta de personal cualificado experto que pueda hacer frente a todos los ataques de hoy y los que vendrán en el futuro. Desde expertos en migración segura a cloud, hasta técnicos capaces de realizar la automatización de privacidad de los datos.

     4. Fugas de información en los datos almacenados en el cloud

Más del 80% del trabajo de las empresas ya se han trasladado a la nube, sobre todo durante la crisis sanitaria que hemos vivido. Así, el Cloud Computing, con todos los servicios que conlleva, es uno de los principales focos de actuación de los ciberdelincuentes. Contar con estructuras sólidas que cumplan los estándares de seguridad, así como las normas y regulaciones legales vigentes, es esencial para garantizar un entorno de trabajo seguro y en remoto.

Amatech, grupo tecnológico experto en sistemas de ciberseguridad, nos volcamos con cada cliente, adaptando cada solución tecnológica a las necesidades específicas de cada empresa. Si quieres recibir más información o que uno de nuestros expertos contacte contigo, no dudes en escribirnos.

Compartir: