Hiperautomatización, un paso más de RPA | RPA Amatech Group

Blog

Hiperautomatización, un paso más de la tecnología RPA

novedades plataforma rpa uipath automatizacion

El éxito de usar e implementar la tecnología dentro de nuestra organización, es poder conseguir una colaboración efectiva entre empleado y herramienta. Por ello, los departamentos de IT se esfuerzan en adaptar lo máximo posible cualquier solución a cada tarea concreta.

RPA, tal y como hemos comentado en otras ocasiones, es una fuerza de trabajo digital que se adapta a los procesos, pudiéndose implementar en cualquier departamento y/o empresa.

Sin embargo, lo interesante surge cuando podemos combinar varias soluciones digitales, de manera que todas ellas formen un nuevo camino, en este caso, la hiperautomatización, tal y como explica en su definición Gartner: “la hiperautomatización es la combinación de ML (aprendizaje automático múltiple), software empaquetado y herramientas de automatización para entregar trabajo”.

En este sentido, podemos desgranar aún más la hiperautomatización, diciendo que es la unión de RPA (Robotic Process Automation), con Inteligencia Artificial, Machine Learning, minería de procesos y NLP. En definitiva, es el uso orquestado de varias plataformas y tecnologías, con el fin de crear un sistema que aglutine diferentes tareas (como medir, diseñar, analizar, monitorizar) de la forma más integrada posible. Así, se garantiza un flujo de trabajo totalmente operativo y productivo.

Ventajas de implementar la hiperautomatización

  • Procesos más productivos, mayores beneficios: cuando un determinado proceso, (véase, por ejemplo, el diseño de rutas de reparto optimizadas) se vuelve más productivo, aumentan de forma proporcional los beneficios.

Si seguimos con el ejemplo de las rutas de reparto: su empresa tiene un área de transportes, encargada de la distribución de productos. Cada día, se le entrega al conductor una hoja de ruta en la que aparecen las direcciones y él mismo se encarga de decidir el camino a tomar, siempre cumpliendo los horarios establecidos.

Con un sistema hiperautomatizado, a dicho conductor se le entrega la ruta óptima, teniendo en cuenta múltiples variables que el empleado no puede analizar en el momento: tráfico, número de kilómetros, proximidad de direcciones, caminos alternativos, facilidad de entregas, etc.

  • ventajas de la hiperautomatizaciónMenos tareas tediosas, más valor para la empresa: normalmente, todos los empleados tienen que realizar tareas repetitivas y monótonas en su día a día. Gracias a robots de software combinados con Inteligencia Artificial, por ejemplo, se pueden realizar informes de forma automática, extraer información de webs comerciales y elaborar propuestas personalizadas para presentar a clientes.

Esto permite poder llegar a más usuarios, y obtener un mayor compromiso de sus trabajadores, ya que se sentirán más motivados para realizar tareas que aportan más valor, como el cierre de acuerdos, las reuniones, tareas de investigación (competencia y mercado) y proponer nuevas ideas.

  • Informes analíticos más avanzados, decisiones más fuertes: la hiperautomatización es la estrategia ideal para poder tomar decisiones acertadas y que reduzcan los riesgos operacionales al mínimo. Esto es así gracias a que las herramientas usadas, como la tecnología RPA, reduce la tasa de errores al mínimo, así como mantiene actualizadas las bases de datos con la información financiera interna y externa.
  • Integración total con sistemas ya implantados en la empresa: este punto suele ser uno de los más temidos por el departamento de IT, que normalmente sufre las consecuencias de implantar herramientas que no son compatibles entre sí.

La hiperautomatización, sin embargo, se caracteriza por ser una solución digital que se instala en la base de los sistemas ya existentes, por lo que permite que sigan funcionando con normalidad.

Así, si ya tiene un software de contabilidad que funciona y que no quiere cambiar, puede conectarlo con un sistema de automatización inteligente, de manera que se nutran mutuamente y mejoren la productividad del proceso en cuestión.

  • hiperautomatización RPAEscalabilidad asegurada: puede ocurrir que su empresa esté acostumbrada a trabajar con picos de trabajo, como suele ocurrir en aquellas del sector Turismo y Ocio, o que simplemente se enfrente a una situación excepcional, como la que actualmente estamos viviendo con la covid-19. Por ello, es importante contar con soluciones que nos permitan seguir con la actividad según las circunstancias.

La hiperautomatización es totalmente escalable y puede tanto ampliar como reducir los procesos y la operatividad según le marquemos. Por ejemplo, las contrataciones de un hotel en temporada alta, la gestión de viajeros en puentes y festivos, la gestión de solicitudes de trabajo, etc.

  • Recuperación rápida del ROI: ¿es caro implantar tecnologías que me lleven a la hiperautomatización? Esta pregunta se responde con el ROI (Return Of Investment). Para poder decidir si económicamente debe invertir en una herramienta, tiene que calcular cuando recuperará la inversión en base a los beneficios que le va a traer.

Normalmente, una solución RPA tiene un ROI de menos de un año, por lo que podrá comprobar las ventajas en un corto-medio periodo de tiempo.

En definitiva, hiperautomatización es un paso más de RPA, es el camino hacia la transformación digital de su empresa, en la que empleados humanos y robots de software podrán trabajar de forma conjunta, aportando valor a la organización.

Si desea ampliar información sobre hiperautomatización, descargue este ebook.

    Descargar E-Book

    Todo lo que debes saber sobre Hiperautomatización. Rellena el formulario para recibir el e-book por correo electrónico.

    He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal de política de protección de datos
    Compartir: