Implementación RPA: fases y ventajas del proceso | RPA Nahitek Digital

Blog

Implementación RPA: fases para la automatización de procesos

robots atendidos desatendidos

La implementación RPA requiere de una serie de fases para culminar la automatización de procesos. Es una realidad ya existente en muchas empresas, que tienen asentada en su estrategia empresarial una fuerte transformación digital. A pesar de que hay una corriente de argumentos que afirma que RPA traerá un profundo cambio en los trabajos tal y como lo conocemos hoy en día, lo cierto es que automatizar tareas con RPA complementa y mejorar el uso del tiempo por parte del empleado durante su jornada laboral.

Los robots de automatización coexisten con el empleado, no lo sustituyen.

De hecho, se integran en los negocios para realizar una serie de tareas que ralentizan la productividad de los trabajadores. ¿Cómo saber qué actividad necesita de un RPA? Observando el rendimiento de dicha tarea en la GUI, la Interfaz Gráfica de Usuario, un programa informático que usa imágenes y objetos gráficos para representar la información.

Es gracias a esto que RPA puede recopilar y almacenar datos, procesarlos y actuar como agentes virtuales (por ejemplo, en centros de Atención al Cliente).

Implementación RPA, ¿cuáles son las fases?

 

Nahitek Digital, empresa consolidada con una amplia experiencia digitalizando negocios, cuenta con una metodología propia para que empiece a automatizar tareas de forma rápida. Con Fast RPA podrá ver los beneficios de la robotización de procesos en menos de 6 meses, gracias a una metodología de iniciación rápida.

La implementación RPA está pensada para empresas que tienen un nivel de automatización bajo y se encuentran en la fase inicial del proceso. Sin embargo, si ya tiene procesos robotizados dentro de su organización y quiere ver las ventajas en otras áreas o departamentos, puede contactar con nosotros y le adaptamos esta metodología a su caso concreto.

-> Consultoría: gracias a nuestra condición de Partner de UiPath, un equipo de profesionales expertos realiza una consultoría en la que se identificarán aquellas tareas o actividades que más beneficios le aportarán en caso de que se automaticen.

Se encargarán de definir un modelo de implementación RPA adaptado a su empresa, así como de especificar el desarrollo del despliegue y tiempos de ejecución. Todo esto en un plazo entre 3-5 días.

 

Partner estratégico Uipath
Nahitek Digital es Gold Partner de UiPath, tecnología líder en RPA.

-> Prueba de Concepto (POC): una vez definido el proceso que se va a automatizar, el equipo de trabajo comienza con la implementación de RPA, adaptando todos los parámetros a las necesidades y objetivos concretos de su negocio.

En 30 días, harán un diseño personalizado y pondrán a punto el software para que comience la robotización.

-> Piloto: es la fase más importante, en la que los profesionales ponen a funcionar el soft bot. En este punto, además de poner en marcha todo el trabajo, se hace un seguimiento exhaustivo del rendimiento del piloto, supervisando los datos de salida y comparándolos con los objetivos previstos. Así, adaptamos la tecnología RPA para que saque el máximo rendimiento y optimice el ciclo de trabajo.

La automatización es una tecnología de bajo coste, nada intrusiva y con un alto ROI en poco tiempo, siempre que se elija el proceso adecuado. Para ello, es esencial el trabajo de la consultora, ya que determinará el éxito, tanto si es la primera vez que inicia RPA, como si ya tiene experiencia.

Nahitek Digital le acompaña durante el transcurso de estas tres fases, buscando establecer un centro de excelencia en Automatización de Procesos, con una ruta de robotización.

Es imprescindible que haya una cultura digital instalada en la empresa con el objetivo de institucionalizar la automatización, es decir, que la búsqueda de las mejores prácticas en RPA sea una actividad más dentro de la organización.

UiPath, la mejor herramienta para automatizar procesos

 

Nahitek Digital, como partner de UiPath, pondrá a su disposición un grupo de profesionales expertos en implementación de RPA. Esta herramienta para automatizar procesos cuenta con:

  • UiPath Studio: un entorno gráfico de diseño.
  • UiPath Orchestrator: asistente de trabajo que despliega y gestiona toda la mano de obra referente a la gestión del negocio, como informes, auditorías, recogida de datos, control remoto, planificación, seguimiento, etc. Además, es escalable al negocio.
  • UiPath Robot: el soft bot que desempeña el papel de un empleado, realizando tareas repetitivas y de gran volumen sin requerir intervención humana.

Nos encargamos de llevar a cabo este despliegue de herramientas dentro del proceso de implementación de RPA.

Si quiere empezar a crear una fuerza de trabajo digital en su empresa, contacte con Nahitek Digital.

Compartir:

‘Que nada te pare’