Empresa hiperconectada: Industria 4.0 | RPA Amatech Group

Blog

La revolución de la Industria 4.0: cómo crear una empresa hiperconectada

La Industria 4.0 es la combinación tecnológica de diferentes aplicaciones y sistemas.

Hablamos constantemente de dispositivos, herramientas, soluciones. En definitiva, de tecnología o, más bien dicho, de cómo la tecnología nos soluciona la vida y ha creado el concepto de empresa hiperconectada.

El ritmo de los avances hace que muchos de los servicios o productos que conocemos, llevan ya años implantados en grandes empresas e incluso que ya estén trabajando en sus actualizaciones. Lo que era conocido como una revolución, la Industria 4.0, es ya el panorama actual en el que se mueven empresas y particulares.

Inteligencia Artificial, Blockchain, IoT, RPA, sistemas cloud… se ha llegado a un punto de inflexión en el que es raro no ver alguna de estas herramientas implantadas en organizaciones de todo tipo.

Centrándonos en Internet de las Cosas, según MarTech Advisor, se estima que en 2030 habrá unos 125 millones de dispositivos conectados, más del triple de los que hay actualmente. Los dispositivos conectados han pasado del plano de las ideas al de la ejecución y su aplicación ya está reportando mucho valor a diferentes tipos de negocio. Por ejemplo:

  • Entidades dedicadas al sector de la salud: con IoT es posible monitorizar el tiempo de espera de los pacientes, enviando los datos a un sistema que elabora posteriormente estadísticas. Con esta información, se determina, por ejemplo, cuál es la especialidad en la que más ocurre, estableciendo así sistemas de citas más espaciados, para evitar la demora y concentración de personas enfermas.

Por otro lado, con RPA, se pueden automatizar la actualización de información de las historias clínicas, haciendo que el personal sanitario no tenga que dedicar tanto tiempo al papeleo y más a la atención sanitaria.

  • Sector Turismo y Hotelero: existen ya hoteles que usan sensores de IoT para fidelizar a los huéspedes. Uno de ellos es la cadena hotelera Hilton que utilizan esta tecnología para identificar a los clientes recurrentes y poder atenderlos de forma especializada, por ejemplo, dejando en sus habitaciones algún objeto que suelan pedir, incluso ofreciéndoles ofertas en restaurantes.

Y esto es solo el principio, ya que la hiperconexión de los datos es una de las características de la Industria 4.0, cuyo núcleo de entendimiento gira en torno al análisis y procesamiento, para transformar toda la información en conocimiento. Esto de cara a dos ejes; por un lado, entender mejor a los consumidores y, por otro, establecer equipos de trabajo que puedan trabajar de forma simultánea, con procesos en línea. Todo de cara a crear el concepto del que venimos hablando: la empresa hiperconectada o empresa 4.0.

Pero ¿Cómo se pone en marcha todo esto dentro de una empresa para poder llevar a cabo la evolución tecnológica? No es una pregunta fácil de responder, aunque todos los expertos coincidimos en que lo primordial es contar con una estrategia que vaya marcando los pasos.

Es decir, de nada sirve tener implementadas las herramientas más novedosas del mercado, sino existe una “guía” que vaya marcando la puesta en marcha de cada etapa. Entonces ¿me costará mucho? ¿Cómo empiezo y por dónde? ¿Cómo involucro a mi plantilla de trabajo? ¿Cómo garantizo la seguridad durante todo el proceso?

RPA es una de las tecnologías que forman parte de la Industria 4.0La combinación tecnológica como base de la Industria 4.0

Estas y otras preguntas se resuelven dentro de la estrategia en la que, se contemplan, los riesgos y desafíos. Además, la base de la Industria 4.0, y que define la empresa hiperconectada, es la combinación de diferentes softwares y tecnologías:

  • Comunicación 360 e inteligente: tanto para procesos internos como externos, el poder usar diferentes canales para comunicarnos facilita los flujos de trabajo. Cada vez son más las aplicaciones que incluyen sistemas de voz y video, además del escrito, para poder trabajar y establecer relaciones con clientes y proveedores.
  • RPA o Automatización de Procesos: esta tecnología permite robotizar ciertas tareas que liberan a los equipos para trabajar en otras actividades de mayor valor para el negocio.
  • Sistemas cloud: con el auge del teletrabajo ha aumentado la forma de trabajar con y en la “nube”. Además, se pueden combinar con sistemas in-house, incluso con soluciones de Edge Computing para cubrir necesidades concretas.
  • IoT (Internet of Things): tal y como hemos contado antes, los dispositivos IoT elevan las capacidades y alcance de las compañías a otro nivel, situándolas por delante de sus competidores en el mercado.
  • Machine Learning: o “aprendizaje automático”, una forma de Inteligencia Artificial (IA) que, como su nombre indica, permite que las máquinas aprendan son necesidad de que estén programadas para ello. Aunque pueda parecer demasiado futurista y muchas entidades sientan reticencia a incorporar este tipo de tecnología en sus procesos, lo cierto es que el Machine Learning es indispensable para identificar patrones en los datos, lo que nos permitirá realizar predicciones.
  • Ciberseguridad: en la nube, en local y en todos los procesos. La ciberseguridad es ya una preocupación real en casi cualquier empresa, y se hace esencial contar con programas y aplicaciones que garanticen la confidencialidad de los datos. Aunque ya cada software trae incorporado ciertos protocolos contra los ciberdelincuentes, no podemos hablar de Industria 4.0 sin nombrar la importancia de los planes de seguridad en la red (tanto internas como externas). En este artículo te dejamos unas recomendaciones para que puedas empezar ya en tu organización.

El ritmo de evolución es ya una constante y las empresas deben subirse al carro digital si quieren mantener su competitividad en el mercado. La combinación tecnológica se ha convertido en una necesidad de la que somos expertos. En Amatech tenemos más de 20 años de experiencia implantando soluciones que ayuden a tu negocio a dar el salto que necesita en la Industria 4.0. Para más información, contacta con nosotros.

Compartir: