Integración de ERP con tecnología RPA | RPA Nahitek Digital

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Integración de la tecnología RPA en ERPs: mayor ROI para las empresas

RPA y ERP

Cada vez son más las empresas que adoptan la tecnología RPA para la mejora de sus procesos de gestión empresarial, más conocidos como ERP.

La agilidad y digitalización que proporcionan los softbots a un ERP permiten disminuir la presencia de errores humanos en los flujos de trabajo de las organizaciones, al tiempo que se obtienen resultados tanto a corto como a largo plazo.

No estamos hablando de una sustitución del activo humano, es decir, de los empleados (preocupación extendida en el mundo empresarial debido al desconocimiento de los usos de RPA) sino de un fortalecimiento de la capacidad y valor de estos trabajadores.

De hecho, gracias a la implantación de un proyecto RPA, los responsables de los principales departamentos son capaces de detectar mejor las necesidades de sus clientes y concentrarse en otras actividades que requieren mayor atención.

Tareas repetitivas como facturación, contabilidad, procesamiento y seguimiento de pedidos, actualización de la cadena de suministros, entre otras, son solo algunas de ser susceptibles de ser automatizadas. El objetivo de la introducción de esta tecnología en la empresa es reducir trabajo tedioso en la ejecución de determinadas operaciones de las empresas.

Integración de aplicaciones 360º: ERP, CRM y tecnología RPA

Las tecnología de RPA se basan en un robot de software que emula la elaboración de tareas como si fuera un ser humano. El softbot emplea la interfaz de usuario a nivel empleado, replicando acciones tales como capturar, extraer y manipular datos, siempre respetando unas reglas específicas reduciendo así la posibilidad de cometer errores.

Estas características convierten a la automatización de procesos en un complemento tecnológico compatible con los sistemas ERP de Microsoft, ya que puede agilizar procesos de back office, eliminando actividades manuales que requieren de mucho tiempo de ejecución.

El primer paso para conseguir esta integración es crear una nueva estrategia de negocio, ya que implementar este tipo de tecnología no se basa solo en la instalación de un software. De hecho, se considera crucial conseguir que todos los que participan en las tomas de decisiones que afectan al core del negocio, como los CIO o los CTO, vayan, en este sentido, en la misma dirección.

Tras una evaluación rigurosa sobre la capacidad de la empresa para implantar un nuevo proyecto de esta envergadura, se debe transmitir a los departamentos en qué va a consistir y cómo le afectará a su trabajo diario, con el objetivo de que todos se sientan parte de estos nuevos cambios y puedan aprovechas al máximo las ventajas de las soluciones.

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Sin embargo, una de las mayores problemáticas a las que se enfrenta el departamento de IT a la hora de implementar un proyecto RPA integrado con un ERP es la desactualización y antigüedad de los sistemas. Por ello, se recomienda primero migrar el sistema de software empresarial a la nube, para ya después dar paso a la automatización de procesos.

En sectores que funcionan mediante la gestión de proyectos o en Administraciones Públicas con gran carga documental, la interacción de la tecnología RPA de UiPath con ERP y CRM de base Microsoft, irrumpe como una gran solución para aliviar la carga administrativa, simplificando, acelerando y rentabilizando la gestión de nóminas, de facturas, selección de personal, planes formativos y renovación de stock, entre otros.

Los bots de RPA se encargan de extraer datos de diferentes fuentes de documentación y los analizan y combinan con otros documentos gracias a la Inteligencia Artificial y al Machine Learning. La combinación de estos datos permite crear informes interactivos a disposición de todos en cualquier momento y lugar.

Soluciones digitales de Amatech Group

Los inicios del ERP, dedicados a la extracción de datos meramente financieros, han pasado a un segundo plano dejando mayor protagonismo y relevancia a los procesos comerciales. La combinación e integración de CRM y ERPs de Smart Solutions junto con la tecnología RPA, todas soluciones tecnológicas que ofrece Amatech Group, ayudan a identificar tendencias, realizar predicciones y ejecutar acciones complejas de manera automatizada poniendo las miras en el cliente final.

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