Inteligencia Artificial, ¿qué aplicaciones tiene? | RPA Nahitek Digital

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¿Qué aplicaciones tiene la Inteligencia Artificial?

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Inteligencia Artificial (IA). Si hace unos años este concepto tenía connotaciones futuristas, en la actualidad, se ha convertido en una herramienta sumamente valiosa dadas las funcionalidades que ofrece. Todas las previsiones apuntan a que las tecnologías de IA crecerán de modo exponencial, incluyéndose en la mayoría de productos y servicios tecnológicos.

Esta relevancia se debe a los múltiples beneficios que proporciona su aplicación, tanto en entidades públicas y privadas, como en nuestro ámbito personal. La Inteligencia Artificial mejora servicios, experiencia del cliente, facilita la búsqueda y gestión de información o ayuda a predecir comportamientos, entre otras.

Esta combinación de algoritmos permite que las máquinas imiten las funciones cognitivas de los seres humanos, automatizando actividades tales como la resolución de problemas, la toma de decisiones y el aprendizaje.

Esto aplicado a la práctica hace que las organizaciones puedan ofrecer un servicio más inteligente y eficiente a sus clientes. En el ámbito personal, gracias a la IA solventamos muchos trámites de manera rápida y sencilla. En pocas palabras, nos facilita la vida.

Inteligencia Artificial, una valiosa herramienta

Una de las aplicaciones más comunes de Inteligencia Artificial es el Machine Learning. A través de diferentes comparaciones, una aplicación puede aprender por si sola según los patrones que va encontrando. Un ejemplo de ello es Google Fotos. Esta aplicación es capaz de aprender los rostros de cada persona y categorizar las fotografías de manera automática.

Resolver un problema con tu banco o compañía de seguros hablando con un asistente virtual; acceder a un dispositivo a través de la detección facial; poner a funcionar la aspiradora mientras que estás en el trabajo; o hacer una selección rápida de hoteles para tus vacaciones son también posibles gracias a la integración de la Inteligencia Artificial en muchas de las aplicaciones móviles que usamos a diario.

Si nos fijamos en las organizaciones, el potencial que brinda la Inteligencia Artificial es enorme. Pensemos en sectores como el de la salud. Dada la situación actual y el alto volumen de datos que se generan en esta industria, la IA está siendo de gran ayuda para el pronóstico de enfermedades o la predicción de futuras demandas de servicios. Esto permite que los profesionales puedan tomar mejores decisiones sobre la planificación de servicios o la distribución de recursos.

Las compras online, ¿te has fijado como en apenas unos años ha mejorado considerablemente la atención que recibes? Accedes a la página e inmediatamente aparece un chatbot. Es tu asistente virtual con el que podrás resolver cualquier duda en tiempo real. Inicias un proceso de compra y añades al carrito una prenda de ropa. Si no es la talla que habitualmente usas, enseguida aparecerá un mensaje recordándote la talla que deberías adquirir, basándose en tu comportamiento de compra anteriores.

Esta atención personalizada es posible gracias a programas de Inteligencia Artificial que posibilitan la comunicación de la ‘máquina’ con el usuario o hacerle recomendaciones, emulando comportamientos humanos.

La evolución tecnológica ha facilitado también el surgimiento de virus más inteligentes, rápidos y eficaces. Esto trae de cabeza a los servicios informáticos de muchas entidades que deben blindarse ante la amenaza de ciberataques. La IA también ofrece una solución a este problema, dado que permite reforzar la seguridad identificando conductas sospechosas, en función de patrones y comportamientos específicos anteriores.

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Por otro lado, la convergencia de robots de software de RPA con IA permiten crear nuevas funcionalidades a las empresas, elevando su valor de negocio y las ventajas competitivas con respecto a su competencia. En el caso de la tecnología RPA, el uso de Inteligencia Artificial amplifica su poder. La combinación del uso de estas herramientas reduce el trabajo manual y permite ejecutar procesos más complejos.

Es el paso hacia la Automatización Inteligente que sofistica cada vez más la toma de decisiones automatizada, encontrar nuevos procesos de negocio y potenciar la analítica avanzada. Es un avance hacia la transformación digital completa, consiguiendo mejorar la calidad del servicio.

Como indicábamos al principio de este artículo, la IA es una de las áreas de la tecnología que mayor crecimiento está registrando en los últimos años. Todas las previsiones apuntan que estas herramientas continuarán evolucionando y cada vez serán más sofisticadas. Se aplicarán en diferentes ámbitos de la información, como el vídeo, imágenes o voz; así y también a la actividad de tráfico de red y datos de sensores.

El mundo está cada vez más hiperconectado y la Inteligencia Artificial es un valioso instrumento que nos ayudará a interpretar y entender mejor los retos futuros.

La tecnología es el marco en el que se mueve Amatech Group, y la innovación, nuestro core. Si necesita más información sobre si su empresa se encuentra preparada para culminar el proceso de transformación digital con soluciones más inteligentes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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