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Inteligencia Artificial, Machine Learning y NLP, ¿pueden las máquinas entendernos?

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Jon Ander Oribe, Senior Software Developer (R&D) at AMATECH and CTO at Quantum Mad, hace en su perfil profesional de LinkedIn una reflexión sobre cómo las nuevas tecnologías, como IA, Machine Learning y NLP, se acercan cada vez más a la posibilidad de establecer una comunicación entendible con humanos.   Puedes leer el artículo original aquí.


La Inteligencia Artificial o la capacidad de toma de decisiones de los sistemas informáticos está muy presente en nuestro día a día. En combinación con otras tecnologías como RPA ofrece nuevas oportunidades de acción y de enorme valor.

Hablar, parlotear, discutir, argumentar, charlar, exponer. Esto es lo que nos diferencia de las máquinas, nuestra capacidad de usar el lenguaje no solo para comunicarnos, sino para persuadir, convencer, rebatir. Este es uno de los retos a los que se enfrenta la Inteligencia Artificial, ser capaces de interactuar de una forma natural.

Cuando aparecieron en escena los primeros ordenadores, su lenguaje estaba basado en una serie de símbolos que interpretaban según una programación previa. Esto quiere decir que si introducías en la ecuación un carácter que no estuviese registrado con anterioridad, la máquina simplemente no lo entendía y no podía procesarlo.

Ya en el comienzo de la robótica se buscaba que los softwares pudieran comunicarse y entenderse, no solo entre ellos, sino también con los humanos. Desde las primeras máquinas de Turing (1948), en las que un sistema era capaz de “leer” ciertos datos, hasta la Inteligencia Artificial tal y como la conocemos hoy en día, podemos decir que ha llovido mucho en este campo, pero, a su vez, no ha pasado tanto tiempo.

Inteligencia Artificial, una gran aliada

Por eso, la evolución hasta el NLP (Procesamiento de Lenguaje Natural), supuso un gran paso para todos lo que buscaban este acercamiento a la “charla” humana. No solo entraba en juego el poder procesar, sino que ahora la gran protagonista era la comprensión. Sí, eso que se enseña a la infancia cuando empiezan a leer, porque, que no se nos olvide, antes de asimilar el lenguaje, también “parloteamos” sin sentido, solo por repetición. Hoy día ya contamos con chatbots capaces de dar soporte a las personas usuarias, aplicaciones que, en tiempo real, interpretan un texto y lo traducen a un sinfín de idiomas o “mayordomos” virtuales capaces de ejecutar acciones en base a comandos de voz.

Para poder llegar a esta comprensión, se usaron diferentes técnicas de Inteligencia Artificial, de manera que el software era capaz de poner contexto y empezar a entender de forma semántica. G-U-A-U. Lo que hoy en día vemos con normalidad, es, si lo piensas, uno de los mayores avances de la historia de la humanidad.

combinar inteligencia artificial y rpaAdemás, ¿sabes que usas esta tecnología a diario? Seguro que has adivinado el nombre de esa enorme “máquina”: Google. Al principio, Google recibía una palabra (de búsqueda) y te arrojaba resultados. Ahora no solo hace eso, sino que va más allá: es capaz de saber, por los otros términos que le acompañan, cuál es la búsqueda exacta que estás haciendo y los resultados que esperas. Te pongo un ejemplo:

Búsqueda: cambiar pdf a Word

Intención de búsqueda: pasar de un documento formato pdf a un formato word

Resultados: convertir pdf a Word

Y así es como la tecnología evoluciona al servicio y demanda de la persona usuaria. Y sin saberlo ni darte cuenta, estás usando IA en tu vida diaria.

“La tecnología RPA respaldada por analítica y toma de decisiones llevada a cabo por la Inteligencia Artificial amplia el alcance de la automatización de procesos”

Debemos desechar esa idea fantasiosa de una Inteligencia Artificial que domina a las personas humanas y empezar a verla como una oportunidad, no solo a desarrollar, sino a incorporar.

Un ejemplo son los robots de software RPA, una de nuestras soluciones tecnológicas, que ya no solo automatizan procesos rutinarios que le marca una persona usuaria, sino que son capaces de realizar predicciones y análisis de mejora de los procesos en los que intervienen, así como de anticiparse a problemas y futuras automatizaciones.

La tecnología es el marco en el que se mueve Amatech Group, y la innovación, nuestro core. ¿Te unes a “charlar” con nosotr@s sobre el mundo tech? Creemos una comunidad virtual de profesionales (humanos, de momento 😉).

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