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Robots de software con Inteligencia Artificial: el futuro ya es presente

Inteligencia Artificial y robots de software

En una de sus últimas actualizaciones, UiPath, uno de los fabricantes líder en RPA y del que somos partner, destacó la incorporación de Inteligencia Artificial a sus robots de software. Pero ¿qué puede aportar la IA a esta tecnología? ¿En qué casos de uso concretos se puede aplicar? En este artículo damos respuesta a estas dos preguntas. Sigue leyendo y descubre el futuro que ya ha llegado.

Los robots de software no son una herramienta nueva, aunque todavía hay muchas empresas que no los conocen ni saben el potencial que pueden llegar a tener. Tanto la evolución del mercado como el nuevo comportamiento de consumidores y usuarios, dirigidos hacia una tendencia digital clara, han potenciado la transformación digital en las organizaciones.

Esto ha provocado que nos encontremos en el escenario idóneo para seguir invirtiendo en nuevas soluciones de negocio, además dirigir la estrategia a la búsqueda de una optimización de los procesos que tienen lugar en una organización.

La Inteligencia Artificial es un concepto que se puede aplicar a diferentes herramientas, para dotarlas de mayores funcionalidades, así como para potenciar su capacidad en ciertos aspectos, como en la toma de decisiones de forma autónoma.

Hay que desechar la idea de un robot (ya sea físico o de software) con inteligencia que se “vuelve” en contra del humano, un pensamiento que puede resultar inquietante, pero que no deja de ser, al menos hoy en día, una quimera.

El verdadero valor de la IA en cualquier tipo de software, como es el caso de RPA, es que puede realizar automatizaciones más complejas y evolucionadas sin necesidad de interferencia humana.

Entonces, ¿qué puede aportar la Inteligencia Artificial a la tecnología RPA?

Lo que conocemos hasta ahora de los robots de software es que son capaces de realizar ciertas tareas repetitivas y tediosas, reduciendo el margen de errores y liberando al empleado para que dedique su tiempo a otras actividades de mayor valor. Esto es la esencia de la definición.

Ahora introducimos la variable de la IA. Las tareas que ya se encontraban automatizadas siguen estándolo, pero ahora, estos softbots son capaces de realizar predicciones, aprendiendo y evolucionando con las nuevas variables que van surgiendo.

combinar inteligencia artificial y rpa

Así, por ejemplo, ante un ataque informático, el robot de RPA es capaz de detectarlo, bloquearlo y “aprender” para futuros ciberataques. Así, aunque cambie el tipo de amenaza, RPA es capaz de saber que está ante una, y neutralizarla.

Otro ejemplo es a la hora de administrar datos de diversas fuentes. En términos generales, se puede predeterminar y programar al softbot para que “lea” y vaya archivando la información según la fuente, formato, etc.

Con la IA, además, ante un formato distinto, el robot de software está capacitado para procesarlo, basándose en la experiencia que ha tenido hasta el momento.

RPA e Inteligencia Artificial: el tándem tecnológico perfecto

La incorporación de este tipo de tecnología en las empresas suele traer mucha incertidumbre, sobre todo por el miedo a que pueda suplantar las tareas que realiza un empleado. Las plantillas ven con recelo que se implementen herramientas que hagan peligrar el trabajo diario.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad, ya que los robots de software de RPA con IA no eliminan puestos de trabajo, sino que complementan la labor de los trabajadores, encargándose de aquellas tareas que, aunque son necesarias, aportan poco valor al negocio (comprobación de cuentas bancarias, incorporación de información al ERP, revisión de emails, archivo de datos, etc).

Una vez que ya tengas implantado RPA, tu empresa podrá:

  • Dejar de realizar procesos repetitivos y tediosos.
  • Eliminar errores, o minimizarlos.
  • Dedicar tiempo a áreas de más valor: atención al cliente, creatividad, diseño, análisis, etc.
  • Tener empleados más satisfechos en su puesto laboral, así como potenciar el talento.

Además de los beneficios, la mejor forma de explicar una tecnología es mostrando su aplicación. Y así, enlazamos con la segunda pregunta que lanzamos al inicio de este artículo: ¿En qué casos de uso concretos se puede aplicar RPA con IA?

inteligencia artificial y rpa ventajas

Gestión de documentos: solución RPA basada en PLN

La organización de documentación es una de las tareas más recurrentes en las empresas, y también una de las más pesadas. En algunas organizaciones, cada departamento cuenta con personal asignado exclusivamente para esta labor, y en otras más pequeñas, son los propios empleados los que dedican parte de su jornada a la realización de esta actividad.

El robot de software de RPA, junto con la tecnología PLN (Procesamiento de Lenguaje Natural), es capaz de recepcionar la información y clasificarla de forma automática.

PLN es un mecanismo dentro de la Inteligencia Artificial que es capaz de formular un lenguaje entendible entre máquinas y humanos. Gracias a ciertos programas que simulan la comunicación, esta herramienta ayuda a los softbots a procesar documentos de la forma más eficiente posible. Además, con las funcionalidades que aporta la IA, la solución va aprendiendo las variaciones de manera efectiva.

Administrar contratos y facturas: desde el email al ERP

A la bandeja de entrada del email suelen llegar numerosos documentos, desde contratos, facturas de proveedores propuestas comerciales, contestación a solicitud de información, etc.

RPA, con la tecnología OCR avanzada, es capaz de “leer” y extraer de dichos emails y los datos para clasificarlos. Una vez realizado esto, y gracias a la posibilidad de combinar la automatización de procesos con otras tecnologías, como el Machine Learning y PLN, se pueden extraer datos relevantes del adjunto, para luego poder rellenar fichas dentro del ERP del negocio.

Estos son dos casos de uso reales de aplicación de los robots de software RPA con Inteligencia Artificial, pero las posibilidades son infinitas, dependiendo de tu sector y de las características de tu empresa.

Si quieres saber en qué área es más eficiente implementar la automatización de procesos, no dudes en contactar con nosotros. ¡Únete al movimiento de la automatización!

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