Robotización de procesos en el sector Hotelero | RPA Amatech Group

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La robotización de procesos en el sector Hotelero

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La robotización de procesos en el sector Hotelero es clave para la industria turística. El reto es adaptarse a nuevos modelos de consumo y para ello la tecnología es clave para lograrlo. Cada vez son más los turistas que buscan nuevas experiencias en sus destinos de viaje. En la última década se ha pasado del turista espectador, que visita lugares comunes y genéricos para abarcar más, al turista que busca experiencias personalizadas con las que acercarse a la comunidad local o realizar una actividad concreta.

Debido a este nuevo auge, los hoteles deben reinventar su forma de entender el servicio de atención al cliente, adaptándose más a las necesidades concretas de cada viajero y dedicando mayor tiempo a esta área.

La transformación digital de los negocios no solo pasa por la instalación de nuevo software, sino por un cambio radical en la estrategia de negocio. Aunque la esencia del sector Hotelero son sus huéspedes (tanto los que están como los potenciales), muchas veces se priorizan otras tareas que, a pesar de ser necesarias para el hotel, no se centran en el usuario.

Sin embargo, la mayoría de la infraestructura hotelera sigue dependiendo de sistemas obsoletos que no permiten que la estrategia de negocio se enfoque en esta nueva forma de entender el turismo.

La robotización de procesos en el sector Hotelero tiene un claro objteivo: liberar a los empleados de tareas administrativas para que dediquen más tiempo a interactuar con el cliente.

El aumento de huéspedes sigue siendo una de las principales preocupaciones de los hoteles, sobre todo debido a todo lo que conlleva, como el incremento del número de trabajadores y de suministros y de toda la gestión adherida. Ciertos departamentos se ven desbordados por la temporalidad de los viajes, llegando a suponer un doble esfuerzo: contratación de personal para el hotel y para el departamento de Recursos Humanos, provocando un aumento de costes y tiempo.

El área administrativa y de finanzas suelen ser los primeros en detectar la necesidad de una implementación tecnológica que “ayude” en estos procesos. Y es aquí donde entra la robotización de procesos en el sector Hotelero o el software RPA: una tecnología de bajo riesgo no invasiva, que se implementa sobre los sistemas de IT existentes para robotizar tareas repetitivas y que requieren de mucho tiempo de ejecución.

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Entre otros, estas actividades pueden ser: altas y bajas de empleados, check-in y check-out de los viajeros, gestión de nóminas, gestión de stock y de proveedores, facturación de clientes y proveedores. Todo con un único objetivo: que los empleados del hotel dediquen su tiempo a tareas de mayor valor, como puede ser la búsqueda de experiencias personalizadas para los clientes, mejorar el servicio de atención al cliente, ofrecer una atención más personalizada, trato personal con los huéspedes, etc.

Robotización de procesos en el sector Hotelero: gestión de una reserva de hotel

 

Aunque se pueden enumerar los beneficios de la robotización de procesos en el sector Hotelero, la mejor manera de entenderlo es viendo datos sobre el mismo. En este caso, a continuación, podrá visualizar un esquema de cómo se gestiona una reserva con un soft bot de RPA, así como los tiempos estimados de realización del proceso.

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La tecnología RPA va más allá de la implementación de un software. La automatización de procesos en el sector Hotelero es una nueva forma de entender la gestión del negocio y debe asentarse como parte de una estrategia que vaya hacia la transformación digital de la empresa.

RPA se adapta a cualquier tipo de sector, ya que en todos existen procesos administrativos que consumen mucho tiempo del empleado. Hay que entender la robotización como una nueva forma de trabajo que no reemplaza al personal, sino que le da la oportunidad de poder dedicar su jornada laboral a actividades que generen más valor al core del negocio.

En este sentido, la tecnología con la que trabajamos y de la que somos Gold Partners, UiPath, ha incorporado la Inteligencia Artificial a sus robots de software, permitiendo que estos tengan más autonomía tanto en la realización de los procesos como a la hora de trabajar con un empleado humano.

Toda esta temática vinculada con la robotización de procesos del sector Hotelero, con los nuevos retos y problemas a los que ya se está enfrentando esta industria, el panorama digital, la expansión y competitividad en el mercado y la incursión de RPA será abordada el 5 de febrero en Adeje (Santa Cruz de Tenerife), en nuestro evento #HotelRPA, enfocado para profesionales de tecnología de este sector.

Para más información e inscripciones, visite nuestra página sobre el evento o haga click en la imagen.

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