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Soluciones de automatización para hacer frente al Covid-19

solcuiones de automatización RPA

Actualmente, nos encontramos ante una situación extraordinaria debido a la crisis mundial por el Covid-19. Las empresas intentan adaptarse y están llevando a cabo algunas medidas para poder hacer frente al panorama actual. De hecho, el teletrabajo se ha convertido en una de las prácticas más extendidas, por lo que se buscan nuevas soluciones digitales, como la automatización, para poder adaptar la forma de trabajar.

Entre las soluciones de automatización se encuentra RPA, tecnología con la que trabaja Nahitek Digital. RPA permite la robotización de tareas repetitivas que tienen que ejecutarse en un entorno determinado y siguiendo unas reglas específicas.

Ante la crisis del Covid-19, la automatización de tareas permite que los empleados puedan teletrabajar y seguir llevando a cabo sus funciones, dentro de lo posible.

Pero ¿cómo es esto posible? Por un lado, RPA permite que los trabajadores se puedan interconectar con una base de datos central, actualizando su información, de manera que el software cree informes diarios que incluyan datos relevantes para la empresa (como estado de salud, horas trabajadas, inconvenientes, reuniones, etc).

A su vez, los soft bots de RPA pueden conectarse a varias aplicaciones y webs, extrayendo lo necesario para que los empleados puedan ejercer su trabajo sin ningún problema.

Por ejemplo, existen negocios que necesitan estar conectados a bases de datos de webs oficiales del gobierno, o centrales de negocio externas. Por medidas de seguridad, estos accesos se limitan no solo a un usuario con clave cifrada, sino a un terminal determinado.

Al tener que teletrabajar, el empleado se ve incapacitado para poder acceder a esa información. Sin embargo, las soluciones de automatización pueden paliar este problema: el software se sigue conectando, verificando su identidad y descargando todos los datos necesarios, que enviará al trabajador, garantizando la máxima seguridad.

Así, se garantiza un funcionamiento mínimo, evitando que determinadas organizaciones tengan que parar su funcionamiento debido a la crisis sanitaria del Covid-19.

soluciones de automatización RPAEsto es vital tanto para empresas privadas como para el Sector Público, cuyo óptimo funcionamiento es necesario actualmente para poder gestionar la situación extrema actual y mantener la información lo más actualizada y ordenada posible.

RPA es una tecnología no invasiva con los sistemas que ya se tienen implantados, aumenta la productividad, permite estar en funcionamiento 24/7 y reduce las curvas de aprendizaje. De hecho, el 70% de los procesos que se realizan a diario en la Administración Pública, son susceptibles de ser automatizados con RPA.

Soluciones de automatización y teletrabajo: una respuesta al Covid-19

Aunque muchas empresas se están viendo forzadas a improvisar sobre la forma en la que sus empleados van a teletrabajar, lo importante es determinar qué tareas puede realizar la tecnología y para cuáles necesito al trabajador.

En este sentido, lo primero es identificar aquellas repetitivas que siguen unos patrones o reglas específicas. Como le hemos comentado anteriormente, un ejemplo claro son aquellas acciones derivadas de descarga de archivos y lectura de documentos diversos, como facturas, informes, emails, etc.

El soft bot de RPA puede “leer” estos datos e ir rellenando una base de datos con lo que le marquemos, de manera que este informe le llegue al empleado solo para su validación y análisis posterior.

Cualquier proceso de cualquier empresa es automatizable. Depende de cada organización determinar qué es lo importante: para algunas es el ROI y para otras el resultado final que se da con ese proceso automatizado”,

Ignacio Riera, Channel Alliance Manager de UiPath, durante su intervención en el evento de RPA para el Sector Público celebrado el pasado 11 de marzo en Bilbao.

Una vez normalizadas, se procede a ejecutar el software RPA, estableciendo un protocolo de errores y realizando un seguimiento. Una de las principales ventajas de las soluciones de automatización RPA, es que son capaces de saber cuando se está produciendo un error y solventarlo. Todo esto es gracias a la Inteligencia Artificial aplicada a los robots, actualización que incorporó UiPath, tecnología con la que trabaja Nahitek Digital como Gold Partner.

Otro de los beneficios de los robots de RPA, es que pueden funcionar tanto en modo atendido como desatendido.

Esto es crucial para situaciones como la actual, ya que se puede hacer que el software continúe trabajando las horas y días que le establezcamos, por lo que siempre tendremos información en tiempo real y actualizada de cualquier operativa.

soluciones de automatización RPARPA de UiPath permite, así:

  • hacer log in en cualquier aplicación
  • mover ficheros y carpetas
  • leer y escribir en bases de datos
  • obtener datos de sitios web
  • conectar con APIs
  • extraer contenido de documentos: PDF, Word, emails o formularios
  • abrir emails y adjuntos
  • realizar cálculos.

Por tanto, las soluciones de automatización RPA suponen un nuevo salto para los negocios, permitiendo sacar provecho de la escala y enfrentarse a situaciones extremas como las que ha provocado el Covid-19. Confiar en RPA es sinónimo de mantenerse en la cresta tecnológica y anticiparse el mercado.

En Nahitek Digital, expertos en RPA de UiPath, trabajamos codo con codo con las empresas, adaptando la tecnología a cada compañía y acompañándole durante todo el proceso de implantación y puesta en marcha, así como del mantenimiento y soporte técnico.

“Desde Nahitek Digital paquetizamos una solución de automatización a medida para cada cliente. A veces, distintas empresas desean automatizar mismos procesos, pero no realizamos procedimientos genéricos, ya que el ROI o los costes de oportunidad son diferentes para cada negocio”,

Javier Rodríguez, RPA Solution Manager.

Si desea recibir más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

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