Mineria de Procesos: complemento perfecto al RPA | RPA Nahitek Digital

Blog

Minería de procesos, complemento perfecto para proyectos de RPA

mineria de procesos

La rapidez de respuesta es una de las ventajas que ofrece la automatización de procesos, de ahí que sea una funcionalidad muy valorada por aquellas entidades que deciden desplegar un proyecto RPA. Si a esto le integramos piezas que ayuden a aportar valor al RPA, como la Minería de Procesos, ciertas operaciones se podrán realizar con más velocidad y precisión.

Acortar tiempos y ofrecer soluciones inmediatas a los clientes son objetivos prioritarios para las empresas actuales, que deben adaptarse a los cambios y exigencias de un mercado cada vez más competitivo, de forma rápida, flexible y eficiente.

Para conseguir enfrentarse a este reto con solvencia, la tecnología RPA se convierte en la mejor aliada, dado que ofrece soluciones digitales para dar respuesta a estas nuevas necesidades de manera eficaz y segura. Agregar la Minería de Procesos, permite planificar los siguientes pasos en todo el procedimiento de automatización.

Minería de procesos y agilidad

A la hora de desplegar una flota de softbots, es importante analizar qué procesos se llevan a cabo, el tiempo que requieren y cómo se ejecutan en la empresa. El Process Mining o Minería de Procesos es una de las tecnologías que está revolucionando el análisis de procesos y ayuda a agilizar los negocios. Se trata de un software que examina las tareas que se realizan y describe esas acciones en forma de procesos.

¿Cómo puede ayudar este software? Esta visualización de los pasos que se necesitan para completar una actividad, permite automatizar un proceso de manera eficaz. Con el análisis del flujo de trabajo durante un tiempo es posible detectar donde hay atascos o imprecisiones  durante la ejecución de la tarea. Esto permite identificar la forma de optimizar un proceso y el modo de resolver aquellos errores que son más difíciles detectar de otra manera.

Hay tres técnicas en las que utilizar la minería de procesos:

  • Descubrimiento automatizado de procesos de negocio (ABPD).
  • Verificación de conformidad del proceso.
  • Mejoras del proceso.

La importancia de conocer el estado de un proceso

Conocer el estado de un proceso es clave a la hora de abordar mejoras o cambios del negocio. ¿Por qué? Pensemos en los procesos que se realizan en una empresa y en las personas que están involucradas en completar una tarea. Las posibilidades son diferentes y generalmente hay varios departamentos responsables en la ejecución de partes de ese proceso.

Esto implica que, habitualmente, no exista una visión global del proceso, de las tareas y de sus reglas de negocio. A esto hay que añadir, que los procesos no son estáticos, sino que están en constante cambio: surgen nuevas demandas de los clientes, se lanzan nuevos productos o se trabaja en una expansión internacional, por ejemplo. Todas estas acciones impactan en los procesos de negocio de una compañía.

Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta es que en muchas ocasiones no es fácil entender cómo se ejecuta un proceso y sus reglas, más allá de consultar con los profesionales que tienen ese conocimiento funcional.

Aquí es dónde descubrimos la utilidad de la Minería de Procesos, sobre todo cuando se ejecuta un proceso en la empresa, pero no está formalmente documentado. Y, aunque los procesos estén documentados, esta tecnología puede ayudar cuando se hacen modificaciones a posteriori, pero no se documentan.

De este modo, se puede acceder a datos que de otra manera sería muy complicado obtener. Por ejemplo, puede informarnos que hay diversas variantes en un proceso cuando solo pensábamos que había una o que existen determinados errores que se producen de forma constante de los que no éramos conscientes.

tecnologia rpa para agilizar procesos mutuaMinería de Procesos y proyectos RPA

Por todo esto, la Minería de Procesos es el complemento perfecto para proyectos de RPA por varios motivos. Permite descubrir e identificar de forma sencilla aquellos procesos con tareas repetitivas y basadas en reglas que son susceptibles de automatización. Además, facilita información real del tiempo que se invierte en la ejecución del proceso.

En definitiva, la Minería de Procesos es una herramienta que permite analizar de forma efectiva el estado de los procesos de negocio que se llevan a cabo en una empresa, identificar los puntos de mejora y evaluar los resultados de los cambios que se hayan realizado. Al poder determinar y tener una visión global de todos los procesos que se realizan en una entidad, es posible hacer los cambios con más rapidez y mejorar los procesos de forma efectiva, midiendo y comparando resultados.

Por tanto, la minería de procesos contribuye a la optimización de los procesos, aportando visibilidad a los procesos ya automatizados en las empresas. Es la automatización inteligente.

Amatech Group, empresa a la que pertenece Nahitek Digital, se ha convertido en un referente en implantación de proyectos de automatización de procesos en empresas de cualquier sector. Con tecnología de UiPath, nuestros profesionales se encargan de todas las fases del proyecto: consultoría, implementación, seguimiento y formación.

Si quiere implantar la automatización de procesos en su empresa, no dude en contactar con nosotros, le ayudaremos a estar preparado para cualquier cambio.

Compartir:

‘Que nada te pare’