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Optimizar la cadena de suministros con RPA

optimizar la cadena de suministros

Uno de los factores clave de productividad dentro de las empresas del Sector Manufacturing – Retail es ser competitivos en la cadena de suministros. De hecho, contar con un departamento de logística optimizado se considera como una ventaja de mercado, ya que se traduce en una reducción de costes, un mejor rendimiento de las operaciones y la oportunidad de ser más flexibles, es decir, tener capacidad de adaptación a las demandas de los clientes y a situaciones excepcionales.

Para esta tarea, las organizaciones han ido implementando una serie de tecnologías que les ayudasen en la parte de fabricación, gestión de relaciones con proveedores, facturación, etc; como pueden ser los sistemas ERP o los CRM.

Sin embargo, a mayor escala de negocio, se hace imprescindible contar con soluciones tecnológicas que puedan cubrir nuevas necesidades, así como escalar a la vez que lo hace el negocio. Y es aquí cuando entra en juego la tecnología RPA permitiendo optimizar la cadena de suministros, reduciendo en un 34% el tiempo dedicado a la facturación y hasta casi en un 45% los recursos necesarios para los procesos dedicados al pedido.

Aunque la “nueva normalidad” parece que ha traído una revisión de la estrategia de transformación digital de muchas empresas, lo cierto es que cualquier momento es una oportunidad para mejorar el desempeño logístico y evaluar los procesos que intervienen dentro de la supply chain.

Beneficios de automatizar el sector Manufacturing & Retail

La tecnología RPA está basada en robots de software que realizan algunas tareas como si fuera un empleado humano. Estas tareas deben cumplir unos requisitos técnicos, como estar basadas en reglas específicas, y otros productivos, como que requieran mucho tiempo de ejecución, sean repetitivas y provoquen muchos errores.

Sin embargo, la automatización de procesos trae a cada sector una serie de beneficios añadidos, dependiendo de las características y flujos de trabajo de cada uno de ellos.

En el sector Manufacturing Retail, optimizar la cadena de suministros, implica aumentar la satisfacción del cliente a través de mejorar la productividad de la logística (por ejemplo, desde que el usuario pide un producto a través de una página web, hasta que lo recibe en su domicilio; o desde que se agota en un supermercado un determinado producto hasta que lo reponen).

  • Inventario: RPA es capaz de mantener el inventario al día, recopilando datos de diferentes fuentes y actualizándose cada vez que sea necesario.
  • Almacén: automatizar el almacén significa simplificar el flujo de trabajo desde que un producto llega desde el proveedor, hasta que sale como mercancía para un cliente. Con RPA, se hace un aprovechamiento de los espacios, además de proporcionar a proveedores una mayor rapidez a la hora de gestionar facturas, albaranes y catálogo de productos.

rpa en manufacturing y retailPor ejemplo, la automatización de procesos puede encargarse de recopilar y combinar toda la información relativa a facturación, dejando al empleado la tarea de chequear los datos y liberándolo de todo el papeleo administrativo que implica la relación con proveedores.

  • Transporte: otra de las gestiones de las que se pueden hacer cargo los softbots de RPA, es la de realizar estrategias óptimas en la ruta de transporte. Normalmente, son los propios transportistas los que la elaboran, en base a las direcciones que les proporcionan la empresa. Sin embargo, en muchas ocasiones, no conocen los lugares o se encuentran con problemas de tráfico, cortes e incluso restricciones.

Para evitar toda esta problemática, puede optarse por trabajar con robots de software, capaces de elaborar, en base a información extraída de diferentes fuentes, rutas de transportes que permitan mejorar esta parte del supply chain y aumentar la satisfacción del cliente.

Una vez implementado un proyecto RPA que permita optimizar la cadena de suministros, el empleado humano reducirá el tiempo dedicado a actividades administrativas repetitivas, limitándose a gestionar las excepciones que puedan surgir del trabajo de los softbots, además de dedicarse a otras tareas de mayor valor para la compañía.

Nahitek Digital, empresa perteneciente a Amatech Group, cuenta con un equipo de profesionales expertos en automatización de procesos, además de ser partner de UiPath, empresa líder en tecnología RPA. Si quiere descubrir todo lo que los robots de software puede hacer en su empresa, no dudes en contactar con nosotros.

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