¿Pará qué sirve el 5G? | RPA Nahitek Digital

Blog

¿Pará qué sirve el 5G?

que es el 5G

Hablar de revolución tecnológica hoy en día parece que no tiene mucho sentido, ya que nos encontramos en una constante evolución tanto de infraestructuras como de conexiones. A pesar de esto, lo que sí podemos afirmar es que la velocidad de los cambios está acelerando la adopción de tecnología que veíamos con ojos futuristas. Hablamos del 5G.

Desde que comenzó este tipo de conexión en 1979 con el 1G, hemos visto evolucionar la velocidad de las conexiones hasta llegar al tan conocido, como discutido, 5G:
• 1G, primera generación, lanzada en 1979.
• 2G, en 1991, permitió el roaming.
• 3G, mejora la experiencia de vídeo online, lanzado en 1998.
• 4G, tecnología con la que actualmente se trabaja, lanzada en 2008 con servicios IP, experiencia rápida de navegación y protocolos unificados.
• 5G, actualmente usada, sirve, sobretodo, para conexiones masivas y gran velocidad.

Pero ¿qué es el 5G? Es la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica, es decir, Internet. Este nuevo salto trae consigo un aumento de la velocidad, disminución de la latencia y ahorro del consumo. En definitiva, se busca que los dispositivos operen de forma más rápida y eficiente, algo que hoy damos por hecho pero que, si se piensa, no es tan reciente como creemos.

Hasta hace no mucho, los ordenadores estaban conectados a través de la línea telefónica, de ahí el boom de los cibercafés en la década de los 90. Fue gracias a la banda ancha que pudimos empezar a trabajar y a comunicarnos en tiempo real y sin ataduras de velocidad.

¿Qué permite hacer el 5G y cuáles son sus ventajas?

El 5G básicamente amplifica y mejora la calidad y el uso de Internet en cualquiera de sus vertientes. Entre otras cosas, podemos destacar:

  • Máxima fiabilidad en las comunicaciones, además de baja latencia (tiempo de respuesta). A nivel de usuario puede que no lo notemos, ya que hablamos de milisegundos. Pero cuando son las máquinas las que se encuentran conectadas, el pasar de los 20-30 ms que proporcionaba el 4G, a 1 ms del 5G, puede suponer la diferencia de que un sistema funcione correctamente a que no lo haga.
  • Cobertura del 100%: esto quiere decir que no importa el sitio en el que te encuentres tú y tu dispositivo, siempre tendrás a mano la temida cobertura que aún se sigue perdiendo en muchos lugares.
  • Banda ancha de alta velocidad y capacidad.
  • Comunicaciones masivas Machine to Machine (M2M), entre otros, los sistemas IoT. Se podrán conectar a la vez un mayor número de dispositivos, concretamente hasta 100.
  • Ahorro de energía de la red hasta de un 90%: esto hará que las baterías tengan una mayor autonomía, con la misma capacidad y trabajando al mismo ritmo que hasta ahora.

Todas estas características, abren ínfimas posibilidades a las empresas, que podrán usar el 5G para mejorar sus sistemas de comunicación, para trabajar de forma más rápida y fiable, e incluso, para expandirse. De hecho, si algo nos ha enseñado la pandemia, es que estar conectados es más una necesidad que un “lujo” y que aumenta el número de posibilidades.

Ahora, profesores que se encuentran en el otro lado del mundo podrán impartir clase sin moverse de sus casas, lo que mejora el acceso a la educación de cualquier zona, incluso de países en vías de desarrollo. Y también ahora, los negocios podrán llegar a clientes de cualquier parte, siempre que cuenten con un dispositivo conectado a la Red.

IoT y 5G: combinación tecnológica ganadora

El 5G traerá, entonces, velocidad en las comunicaciones y, como ya hemos adelantado, cualquier dispositivo que dependa directamente de esto para su funcionamiento, pegará el gran salto tecnológico.

Por eso, el Internet de las Cosas (IoT), verá como se disparan ciertos comandos que hasta ahora no se habían podido explotar, y que aumentará sus funcionalidades, como por ejemplo, el reconocimiento facial, el procesamiento de imágenes, vídeo en tiempo real y comandos de voz.

Entonces, ¿habrá medios de transporte totalmente autómatas en un futuro, que funcionen con información que recogen y comandos de voz reconocibles? Podemos responder que esto será así, ya que los sensores colocados en los diferentes espacios son capaces de recopilar datos en tiempo real y actuar en consecuencia (es decir, saber que si en una calle hay una obra y el tráfico está cortado o retenido, buscar la alternativa más eficaz, por ejemplo).

En Amatech Group llevamos la innovación como core de nuestro negocio, adelantándonos al mercado tecnológico con soluciones y servicios innovadores. Contamos con una plataforma base sobre los que los dispositivos IoT estén interconectados, permitiendo su gestión y eliminando la necesidad de transmitir grandes cantidades de datos a la nube.

¿Quieres saber más? Conócenos de cerca y si tienes alguna duda o estás interesado en alguna solución, contacta con nosotros.

 

Compartir: