Por qué es importante RPA en este momento | RPA Nahitek Digital

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Por qué es importante RPA en este momento

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La crisis sanitaria ha traído mucha incertidumbre a las empresas, que han tenido que improvisar a la hora de dar una respuesta a clientes y trabajadores. Sin embargo, es en épocas de cambios drásticos cuando salen a la luz ciertas carencias y es momento perfecto para darles solución. Ha sido el caso de la automatización, con tecnologías como RPA, y de la digitalización, que han aumentado su demanda de forma exponencial.

Numerosos estudios, como el de Markets and Markets de abril de 2020, prevén un crecimiento del mercado de las nubes o clouds, derivado del aumento de los servicios de comunicación y colaboración móviles.

De hecho, el teletrabajo ha instaurado la nueva oficina digital, el número de transacciones en línea ha aumentado y los trámites de casi cualquier operación ya se pueden realizar a través de plataformas e Internet.

Son muchos los sectores que han aumentado sus proyectos de automatización de procesos con tecnología RPA, tal y como señala Javier Rodríguez, RPA Solution Manager de Nahitek Digital, empresa perteneciente a Amatech Group: “Analizando la implantación de RPA en 2019, teníamos varios sectores punteros que lideraban nuestro ranking, como el de Banca y Finanzas, con un 29% de penetración, seguido por Telecoms y TI (24%); Industria (15%), Retail (13,5%) y Salud y Farma, con un 11%. No obstante, con la crisis provocada por la covid-19, se ha incrementado la puesta en marcha de proyectos RPA en Administración Pública e Industria Farmacéutica, debido a la necesidad de hacer frente a sus trámites diarios de una forma más rápida y eficiente”.

RPA, presente y futuro de un mundo hiperconectado

Tal y como afirma Javier Rodríguez, los proyectos de RPA han aumentado en compañías del sector salud y farma, sobre todo por la necesidad de seguir operando con recursos reducidos o limitados. De hecho, la automatización de procesos ha ayudado a acelerar pruebas clínicas, a centralizar datos y ha servido de apoyo a los centros de contacto, que se han visto desbordados por las solicitudes de información y tramitación.

Una de las mayores ventajas de la tecnología RPA es su rápida implementación, lo que la convierte en una de las soluciones más eficientes del mercado. “La agilidad y versatilidad que tiene para adaptarse a los cambios del mercado la convierten en una de las herramientas más eficaces, tal y como se ha podido comprobar durante esta crisis de la covid-19”, explica Rodríguez.

Además, la capacidad para reducir costes y apoyar a los empleados en remoto, contribuyen a la recuperación y activación de las empresas dentro del paradigma de la “nueva normalidad”.

RPA libera a los trabajadores de tareas de back-office, como la supervisión del tráfico de la red, tramitación de ayudas y gestión de cancelaciones y compras; para que puedan centrarse en otras más estratégicas e innovadoras, lo que permite completar cargas de trabajo de forma mucho más rápida y, así, mejorar la experiencia del cliente y aumentar la satisfacción de la plantilla.

automatizacion de procesos para las empresasLo que parece estar claro es que el presente y futuro de los negocios pasa por dar respuestas más rápidas, eficientes a los usuarios, así como mantenerse hiperconectados. Y esto solo se podrá conseguir con un cambio en la estrategia que incluya nuevas formas de trabajo, así como la convivencia con herramientas y softwares. “Se trata de un trabajo colaborativo entre humano y robots de software. El equipo humano toma las decisiones y aporta valor, mientras que los softbots son la base que ponen la fuerza de trabajo”, incide Javier Rodríguez.

El siguiente paso será, por tanto, conectar todas las tecnologías, de forma que se nutran las unas de las otras. Ejemplo de esto es la integración de RPA con el Big Data (que permitirá explotar todos los datos generados por los robots) o con la Inteligencia Artificial (que desarrollará procesos más complejos y autónomos).

Todo forma parte del camino hacia la hiperautomatización, que no es otra cosa que la integración de todas estas soluciones para crear una fuerza de trabajo más allá de la automatización de tareas, como expandirse a nuevos mercados y mejorar la toma de decisiones estratégicas.

UiPath, la importancia de contar con un buen partner

Marcar una hoja de ruta a la hora de implementar un proyecto RPA es el primer paso esencial hacia la automatización, sin embargo, no es el único. Esta tecnología puede ser muy eficiente si se realiza de forma correcta, de manera que se reduzcan los errores al mínimo. ¿Cómo conseguir esto? Contando con un socio tecnológico con experiencia y con un buen partner.

En Nahitek Digital, empresa perteneciente a Amatech Group, contamos con un equipo de profesionales expertos en automatización de procesos. Nos encargamos de realizar el proceso end-to-end, con las máximas garantías de calidad y seguridad. Además, somos Gold Partners de UiPath, fabricante líder en el mercado de tecnología RPA.

Si necesita más información sobre si su empresa se encuentra preparada para automatizar procesos, no dude en contactar con nosotros aquí.

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