Process Mining y RPA | RPA Amatech Group

Blog

Adiós a los cuellos de botella con el Process Mining y RPA

Process Mining

Siguiendo la tendencia que ya han iniciado algunas grandes empresas, cada vez es más habitual que los empleados teletrabajen, incluso algunos teniendo la oficina en la misma localidad de residencia.

Además, el trabajo en remoto, junto con la evolución tecnológica, han permitido expandir diferentes tipos de negocio que, de otra manera, hubiera sido imposible. Hablamos de, por ejemplo, Compañías de Seguros, bancos, laboratorios, etc.

El software RPA es uno de los que ha hecho posible superar los picos de demanda que se han venido dado durante este año, así como mantener la productividad de los equipos y procesos. Gracias a la automatización de ciertas tareas, los trabajadores han podido centrarse en las partes de aquellos flujos de trabajo que más valor aportan a la empresa, como la atención al cliente.

Una de las ventajas que tiene trabajar con la automatización de procesos, es que es una tecnología compatible con otras, lo que hace que se pueda aprovechar aún más su potencial. Hablamos de la Inteligencia Artificial, del Machine Learning y de la Minería de Procesos o Process Mining.

De hecho, actualmente, la Minería de Procesos es una de las técnicas que mejor se complementa con RPA, sobre todo en los primeros pasos de la implementación. A continuación, nos adentramos en los entresijos del Process Mining y su implantación junto a la robotización de procesos.

Localización, optimización y monitorización de procesos: Minería de Procesos y RPA

Para poder determinar cuál es el mejor proceso por el que empezar la automatización de un área, hay que hacer un “inventario” de todas aquellas tareas, para establecer cuáles son las más adecuadas para comenzar la robotización.

Este mapeo es realizado, normalmente, por el equipo de técnicos expertos que se va a encargar a continuación de la implantación de los softbots. Supone semanas de trabajo, ya que hay que realizar workshops y entrevistas con los empleados para poder tener datos fidedignos sobre los que basarse.

Con los algoritmos de la Minería de Procesos todo este análisis se puede optimizar y acelerar. El Process Mining está basado en unos potentes algoritmos que utiliza datos existentes que los sistemas informáticos van recopilando de los diferentes flujos de trabajo.

Estos datos suelen ir asociados a lo que se conocen como “eventos”, es decir, ciertos movimientos asociados a información de valor que, al detectarse, el software va recopilando (tiempo de ejecución, pasos o clicks necesarios, número de envíos y aperturas, tasa de errores, etc).

En medianas y grandes empresas, que diariamente ejecutan numerosas plataformas y aplicaciones, realizar un seguimiento end-to-end sobre los procesos que intervienen en un área, puede requerir de un trabajo arduo y complejo.

El Process Mining es el que se encarga de simplificarlo todo, detectando “puntos débiles” y de mejora, para luego aplicar los robots de software para automatizarlos y mejorarlos.

Gracias a esto, se puede determinar de forma rápida y fiable cuál es el proceso que, en caso de ser automatizado, más beneficios reportaría a la empresa. La Minería de Procesos hace un seguimiento en tiempo real de ciertos KPIs de los softbots, descubriendo nuevos procesos de negocio para robotizar.

Pero ¿cómo se relacionan exactamente? ¿Son dos tecnologías interdependientes que trabajan juntas o se interconectan de alguna manera?

En cualquier proyecto RPA habrá mayor calidad en la implementación si interviene el Process Mining, ya que son dos herramientas totalmente complementarias y se apoyan mutuamente, ayudando a crear rutas de trabajo automatizadas optimizadas, basadas en datos reales.

Así, una proporciona los datos y la otra los automatiza.

Como puedes comprobar, la tecnología RPA de UiPath, con la que trabajamos en Nahitek Digital, empresa perteneciente a Amatech Group, es un software versátil que puede ser implementado en compañías de cualquier sector y que se complementa con otras herramientas que potencian su capacidad, aumentando la productividad y agilizando tiempos.

Si quieres saber más sobre la Automatización de Procesos y como implementarla en su empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Compartir: