Data Mining o Minería de Datos | RPA Amatech Group

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¿Qué es el Data Mining y cómo ayuda a las empresas?

el data mining es una herramienta para extraer y analizar datos de valor

El Data Mining o minería de datos es un conjunto de técnicas que sirven para extraer conocimiento y/o patrones del análisis de la información. Esta definición es un poco amplia, lo que hace que se confunda con otro tipo de tecnologías, como “big data” o “data science” que, aunque son parecidas, no significan lo mismo.

Y ¿por qué hablar ahora de Data Mining? Básicamente por dos razones: en primer lugar, cada vez es más habitual realizar un almacenamiento de datos masivo (esto sí es lo que se conoce como Big Data), sobre todo porque se puede guardar fácilmente (y es económico hacerlo), aunque también para poder extraer información útil.

En segundo lugar, la transferencia de cualquier tipo de documentación es, hoy en día, casi inmediata, gracias a la velocidad de procesamiento, tanto de las redes informáticas como de Internet.

Imagina un banco, que cuenta con muchísimos datos de sus clientes, y de toda clase, desde ingresos, número de transferencias que realiza, seguros contratados, nómina, hipotecas, préstamos, coches, etc. Con el Data Mining, toda esta información se acumula y se cruza, para dar lugar a estadísticas que, a continuación, pueden ser usadas para ofrecer servicios y productos personalizados. Por ejemplo, si se tiene contratados distintos tipos de seguros, la entidad bancaria puede proponer reunirlos todos bajo un mismo tipo de comisión, o plantear algún tipo de paquete financiero que le beneficie. De esta forma, se fideliza a los usuarios y se mejora la atención al cliente.

Todos estos procesos eran antes realizados a mano, por departamentos específicos y profesionales dedicados exclusivamente a cruzar información y crear bases de datos. Ahora, existen técnicas, la mayoría automáticas, que son capaces de detectar patrones con los que realizar predicciones y tendencias.

La minería de datos se puede utilizar en los diferentes departamentos de una empresa, desde marketing, comercial, financiero, recursos humanos, etc; en definitiva, cualquier área en la que haya una toma de decisiones.

Etapas del Data Mining

  1. Objetivo estratégico: el primer paso de la minería de datos es, como el de cualquier implantación tecnológica, definir los objetivos y alinearlos con los de la empresa. Es importante tener claro para qué y cómo queremos usar esta información. Aquí, se pueden establecer indicadores de medición, que nos permitan llevar un seguimiento.
  2. Selección y filtrado de datos: una vez establecido el objetivo, hay que definir la fuente de los datos, así como eliminar aquellos que no aportan o que no nos interesan.
  3. Aplicar las técnicas propias del Data Mining: estas metodologías suelen tener como base algoritmos, que son los que luego identificarán los patrones, además de realizar todo el trabajo de análisis e identificación de los datos. Pueden ser, entre otras, árboles de decisión, redes neuronales, clustering (o agrupamiento), redes bayesianas o regresión.
  4. Evaluación de datos obtenidos y uso de estos: la información obtenida a través de los procesos del data mining implica que ya es de valor. Por ello, el siguiente y último paso es usar esos datos, es decir, transformarlos en conocimiento que nos permita elaborar planes de acciones, mejorar procesos o resolver problemáticas. Aquí enlazamos con la primera etapa, ya que el uso de esta información debe estar en línea con los objetivos estratégicos que se marcaron al inicio. Y así, cerramos el círculo de las etapas del Data Mining.

Ya te hemos explicado qué es y cómo funciona la minería de datos, ahora vamos a especificarte los usos concretos que puedes darle en tu empresa. Aunque cada organización tiene sus propios procesos, que va marcando su funcionamiento y el sector en el que se mueve, hay ciertos aspectos que son aplicables a todas las entidades:

  • Mayor ventaja competitiva: toda tecnología que aporte un mayor conocimiento de la propia empresa y del mercado en el que se mueve, es una buena y recomendable herramienta. Con el Data Mining tendrás a mano los datos que realmente necesitas para tomar decisiones de mayor valor.
  • Hacer previsiones y estudios de mercado.
  • Identificar nuevas oportunidades de negocio.

Como puedes comprobar, la minería de datos o Data Mining puede ser combinada con otro tipo de tecnologías, que optimicen y aportan más valor a la empresa.

En Amatech contamos con numerosas soluciones, algunas desarrolladas por nuestros profesionales. Creemos en la innovación y la sostenibilidad como parte esencial del core de cualquier tipo de entidad.

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