RPA, Robotic Process Automation, es una tecnología basada en un robot software o soft-bot, que procesa automáticamente aquellas tareas repetitivas y/o basadas en reglas.
¿Qué es un robot de RPA o soft-bot?
Es una aplicación de software que simula las acciones de una persona sobre las tareas que realiza en las diferentes aplicaciones de su trabajo diario, dentro de un entorno en el que interactúa con la interfaz de usuario de un sistema informático.
Utiliza la capacidad de la tecnología RPA para agilizar las actividades y la gestión de la información. Pueden ejecutar escenarios de automatización de procesos con y sin personal humano al mismo tiempo.

Todo esto sin cambiar nada de los sistemas que ya tiene en funcionamiento su organización
(ERP, sistema in-house, aplicaciones de todo tipo, etc).
¿Qué procesos se pueden automatizar con RPA?
Procesos manuales y repetitivos
Con RPA puede automatizar tareas repetitivas que los empleados llevan a cabo muchas veces al día dentro de un ciclo de trabajo.
Procesos basados en reglas específicas
Procesos que tienen en su forma de ejecución unas directrices específicas para llevarse a cabo, es decir, instrucciones de procesamiento claras.
Procesos con tipos de entrada estándar legibles de manera electrónica
Procesos que sean estándar, homogéneos y electrónicamente legibles, como Excel, correo electrónico, Word, PDF, PPT, XML, etc
Procesos estables y maduros
Procesos de los que se conozca su ejecución, la tasa de errores y que tengan un recorrido de uso dentro de la organización.
Método de procesamiento modificable o cambio de sistema
Procesos que puedan modificarse para adaptarlos a la automatización.
